Veo cosas maravillosas, parte I

domingo, 13 de septiembre de 2009

La tumba de Tutankhamon, ha sido uno de los hallazgos más conocidos de la egiptología y desde luego, el más famoso.
Aunque no sepas una palabra del Antiguo Egipto, seguro que este faraón y su tumba, te suena mucho y no es para menos; la tumba, descubierta el 4 de noviembre de 1922 por Howard Carter, financiado por Lord Carnarvon, ha sido la única tumba encontrada intacta y la mejor conservada de todas las que se han descubierto.

El MMB, hasta el 4 de octubre, si no es nuevamente prorrogada, está exponiendo Tutankhamon: Descubre la tumba y sus tesoros, una exposición dónde ver,

Por primera vez el tesoro funerario del legendario faraón como fue encontrado por su descubridor Howard Carter en noviembre de 1922. Un viaje en el tiempo al misterioso mundo del Antiguo Egipto que combina la difusión histórica con finalidades educativas para toda la familia.

La exposición presenta la reproducción a escala original, única en el mundo, de tres de las cuatro cámaras funerarias de Tutankhamon, así como más de 1.000 réplicas de piezas del ajuar funerario realizadas por 100 artesanos egipcios siguiendo las técnicas tradicionales.

El conjunto de la exposición permitirá al visitante a través de un audio guía gratuito evocar la época dorada de los faraones con los medios más modernos. Ven a descubrir la tumba de Tutankhamon y sus tesoros.

La exposición, que cuesta 16€ es un paseo de unas dos horas, por las reproducciones de los tesoros encontrados en la tumba.
La sala dónde se expone, no es demasiado grande, pero la Organización no permite que se masifique, lo que hace que se tenga que esperar a veces un intervalo de una hora entre que sacas la entrada y entras, para que los visitantes puedan hacer el recorrido sin agobios.

¿Qué si he traído fotos?, muchas y fue un placer hacerlas.

Bienvenidos al Valle de los Reyes.


La piedra de Rosetta, gracias a este fragmento donde encontramos tres escrituras distintas, jeroglífica, demótica y griego uncial, se pudo empezar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios.
Estatua de Tutankhamon
Trabajos dentro de la tumba
La primera de las cámaras funerarias, tal cómo Carter la encontró
La primera de las cámaras funerarias, tal cómo Carter la encontró
La segunda de las cámaras funerarias, tal cómo Carter la encontró
La segunda de las cámaras funerarias, tal cómo Carter la encontró
La segunda de las cámaras funerarias, tal cómo Carter la encontró, detalle del dios Anubis
La tercera de las cámaras funerarias, tal cómo Carter la encontró
La tercera de las cámaras funerarias, detalle del frontal
Reproducción de uno de los murales de las cámaras funerarias
Detalle del lateral de una de las cámaras funerarias
Reproducción a escala de La primera capilla, el original está construido con madera dorada
Reproducción a escala de La segunda capilla, el original está construido con madera dorada, el lateral derecho muestra la segunda parte del misterioso libro del Inframundo
Reproducción a escala de La tercera capilla, el original está construido con madera dorada, el lateral derecho muestra la sexta hora de la noche en el Amduat
Reproducción a escala de La cuarta capilla, el original está construido con madera dorada, muestra la escolta divina
Reproducción a escala del Sarcófago, el original está construido con cuarcita y la tapa con granito, está adornado con un udyat, las diosas Isis y Neftis en las esquinas y a los pies Neit y Selket.
Sarcófago, detalle de los pies
Sarcófago, de lado
Féretro exterior, el original está construido con madera de ciprés y revestimiento de oro sobre fondo de yeso; plata, bronce, incrustaciones de calcita, obsidiana y piedras semipreciosas.
Se muestra al rey con una pesada peluca tripartita. Detalle lateral.
Féretro exterior, el original está construido con madera de ciprés y revestimiento de oro sobre fondo de yeso; plata, bronce, incrustaciones de calcita, obsidiana y piedras semipreciosas.
Se muestra al rey con una pesada peluca tripartita. Detalle lateral.
Féretro exterior, el original está construido con madera de ciprés y revestimiento de oro sobre fondo de yeso; plata, bronce, incrustaciones de calcita, obsidiana y piedras semipreciosas.
Se muestra al rey con una pesada peluca tripartita. Vista de lado.
Descansa sobre un diván con cabezas de león de madera dorada.
Féretro exterior, el original está construido con madera de ciprés y revestimiento de oro sobre fondo de yeso; plata, bronce, incrustaciones de calcita, obsidiana y piedras semipreciosas.
Se muestra al rey con una pesada peluca tripartita. Detalle de los pies.
Féretro central, el original está construido con madreas doradas con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas.
El rey aparece envuelto en un traje de plumas y caracterizado cómo un soberano del Más allá por medio de sus insignias y la barba divina trenzada. Lleva puesto el nemes.
Féretro central, el original está construido con madreas doradas con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas. Detalle lateral.
Féretro central, el original está construido con madreas doradas con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas. Vista de lado.
Féretro central, el original está construido con madreras doradas con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas. Detalle de los pies.
Féretro interior de oro, el original está construido en oro con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas. Pesa 110,4 Kilogramos, es la pieza más espectacular hallada en el interior de la tumba.
El rey se muestra nuevamente envuelto en un traje de plumas y caracterizado cómo un soberano del Más allá por medio de sus insignias y la barba divina trenzada.
Las incrustaciones de los ojos, perfilados en oscuro, se disolvieron por los ungüentos derramados sobre el féretro. Detalle lateral.
Féretro interior de oro, el original está construido en oro con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas. Detalle frontal
Féretro interior de oro, el original está construido en oro con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas. Vista de lado.
Momia de Tutankhamon, protegida por su máscara funeraria.
Detalle lateral.
Momia de Tutankhamon, vista frontal.
Momia de Tutankhamon, detalle frontal.

11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Qué maravilla de fotografías. No me estraña que hayas disfrutado.

suculentas en venta dijo...

Mucho me temo que será mi próximo viaje.... después de ver esto hasta me está apeteciendo.

Seguramente con Egipto me pasará lo que con este último viaje...que no me apetece demasiado y luego los disfruto un monton...

Una magnifica exposicion por lo que se ve en las fotos. Y una buena idea lo de hacer copias para mostrar y preservar el original.

Aún no he ido a visitar la cueva de Altamira....tengo que ir...

Ender dijo...

María Jesús, sólo me quedo con las ganas de ver los originales.

Daisy, mi cuñada ha estado este agosto, ha vuelto encantada, pero se quejaba que te timan todo lo que pueden y que para los turistas es todo muy caro.
Yo tengo muchas ganas de ir, pero lo de entrar a las pirámides por un tramo en el que has de gatear, la verdad es que me da bastante reparo, mira que si voy y luego no entro :DDDDDDDD

Creo que han tenido una idea genial con estas reproducciones.

Me quedan dos entradas más con fotos :D

suculentas en venta dijo...

Si las pones pronto las veré... si no entro es porque estoy en Murcia...

Miriamcita dijo...

Hola a todos!

A mi Egipto me fascinó. Ahora tengo ganas de ir a LOndres para ver todo lo que quedó allí en el museo británico ( si no me equivoco....que lo digo no muy segura la verdad)

EL muse de El Cairo es chulísimo, pena qu elo vi muy rápido ya que, según mi guía, solo dejaban verlo durante 2 horas....luego nos enteramos de que era mentira, pero claro así él trabajaba menos.

Yo si me sentí timada en muchos momentos, pero es una larga historia.

Muchas gracias por la entrada!

Miriamcita dijo...

Huy que se me olvidaba....yo hice un amago de entrar a una pirámide jejejeje y a los 10 escalones me di la vuelta y me fui corriendo, era claustrofóbico, las dimensiones de netrada eran reducidísimas, y entraba una fila de gente y salía otra así que me prefería ahorrar el mal rato.

Las tumbas del valle de los Reyes son muy empinadas algunas, pero se accede muy bien a ellas.
Cómo curiosidad la de Tutankhamon es de la smás feas que ví....Pero claro, lo tienen allí dentro, en una urna y por eso solo merece pagar la entrada.

Ender dijo...

Pues no sé Daisy, ya tenía subidas las fotos y me di cuenta de que me había equivocado de cuenta de Picassa y las he borrado todas y vuelta a subirlas y luego a escribir los textos, pero he de estar en casa por qué las fotos con chuleta las tengo allí ;P

Miriamcita, cuenta, cuenta, no nos dejes así, mujer!!!!!!!

angelito dijo...

Wualaaaaaaaaaaaaa que triste es la envia (la mia)

angelito dijo...

la envidia, no eso que he escrito.

Que chulas las fotos Ender

diego dijo...

Buenísimo reportaje, Ender. Entre tú y Daisy me habéis ahorrado viajar a Holanda y Egipto (pero los dientes largos no me los quita nadie...)

Ender dijo...

Angelito, pero estás viva :DDDDDD
Pues anda, pásate por el MMB y la ves, que está hasta octubre :D

Gracias Diego, estoy ya a medias de la segunda parte, con fotos de la impresionante máscara funeraria del faraón.
Lo mío tiene más mérito que has ido a Egipto sin yo haber estado :DDDDDDDDDDDDDDD

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.