Taller de manualidades: hoy, como reciclar un viejo espejo

lunes, 14 de junio de 2010

Si tenemos en cuenta que el espejo ya estaba hecho y que encima no saqué fotos del proceso y sólo voy a poner el resultado, podemos llamar a esto cutre tutorial de manualidades, pero la idea es recordarnos que a poco que no tengamos dos manos izquierdas que se suele decir, con los trastos antiguos que te rondan por casa se pueden hacer cosas muy chulas y divertirte un rato.

Mi abuela tenía en su cuarto de baño este espejo, era uno de estos espejos antiguos, redondos, que llevaban incrustados en la parte de arriba un par de portalamparas para poner dos bombillas.
Como sabía que me encanta reciclar cosas viejas, me lo regaló con la esperanza de que hiciese algo de provecho con él.
El espejo en sí era horrendo, pero seguro que se me ocurriría algo; y así fué.
Cogí mi bolsa de conchas recogidas en la playa, arranqué los portalámparas, fuí a por el aguaplast y decidí hacer un espejo marinero.

Los pasos a seguir son;
1-Limpiar el espejo a fondo.
2-Preparar una buena ración de aguaplast y distribuir una capa gruesa sobre la parte de madera del espejo, hay que tener en cuenta que el aguaplast va a hacer de pegamento, así que hay que ser generosos, para que las conchas no se despeguen.
3-Ir poniendo las conchas según el tamaño y forma para que quede toda la madera cubierta respetando los margenes del espejo.
4-Dejar que el aguaplast se seque y comprobar que las conchas están bien sujetas.
5-Cuando el aguaplast está seco seco seco, es importante sino haremos una guarrada, elegimos los colores con los que vamos a pintar el espejo.
Importante, es un espejo con relieve, vamos a sacarle partido, nada de pintar del mismo tono todo el espejo, la idea es que tenga un color de base y las conchas destaquen de algún modo.
6-Pintamos todo el espejo del mismo color, o bien pintamos sólo la parte que no lleve conchas, esto depende de la currada que uno quiera pegarse, y dejamos secar.
7-Elegimos un color distinto para las conchas y las pintamos, total o parcialmente, como prefiramos.
En el espejo originario, elegí un tono azul claro para la base del espejo, pinté parcialmente las conchas y cuando estuvo seco, les di unas pinceladas de plateado, el resultado fue muy marinero.

Mi anterior cuarto de baño era en tonos azules, por eso hice un espejo marinero, pero el actual es en tonos vainilla y tierra, así que tocaba darle un nuevo estilo y para ello necesité;
1-Dos botes de pintura para madera, yo elegí los tonos más parecidos a los colores de mi cuarto de baño, vainilla y rojo inglés de la marca Titanlux
2-Pinceles



3-Estropajos de aluminio
En este caso, lo tenemos claro, vamos a darle una capa total al espejo, ya que como debajo ya hay color lo mejor para que no se vea lo anterior es cubrirlo completamente de pintura.
Lo que yo hice fue coger el rojo inglés y darle una capa de pintura en profundidad, pero sólo una.
La capa no quedó perfecta sino que en algunos sitios la pintura no cubrió del todo, para lo que yo tenía en mente era perfecto, ya que pretendía darle un toque un poco envejecido y no era necesario que el color fuese demasiado uniforme, eso sí, se trata de que no se vea el azul de fondo.

Una vez está seca la primera capa de pintura, cogeremos la tapa algún recipiente de plástico y pondremos un poco de pintura, más vale tener que añadir que pasarnos, si nos pasamos el estropajo quedará demasiado impregnado.
Mojaremos con cuidado el estropajo en la pintura y lo iremos pasando por encima del espejo, la idea es ir manchando la superficie pintada de color rojo inglés con el color vainilla, el efecto será el de un moteado que iremos distribuyendo a nuestro gusto por todo el espejo.

Es importante que el estropajo no esté muy mojado de pintura por que si lo está la pintura terminará por correrse y será una guarrada, si no está muy mojado la pintura lucirá mejor las motas se verán separadas y el efecto será más bonito. Aprovechando que la pintura aún estaba húmeda esparcí una fina capa de arena de sílice para darle un toque playero.
Y el efecto final es este,
Yo creo que valió la pena el esfuerzo, ¿no?

Y así luce colgado en la pared del baño
Pues ya tenemos espejo, lo menos, para 10 años más.
¡Me rio yo de la crisis!

*Si os ha gustado y no me llamáis tia cutre os pondré fotos de como reciclé la estantería de los cedeses y la convertí en mueble para el cuarto de baño.

17 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Moooooola :)

Chelo dijo...

jo, qué chulo te ha quedado, yo me veo incapaz...

emejota dijo...

Acabo de hacer un comentario, veo que no ha salido, me vuelvo a fijar en el espejito y veo que no solo coíncidimos en la cuestión del reciclaje, sino en el alicatado del baño. Te decía que comparto pasión por el reciclaje, que te entiendo y que resulta muy grato reconvertir cosas y convertirlas en útiles y estéticas. Que me han gustado mucho las sucesiones transformaciones del espejito, y que se ve que eres una artista en el arte del reciclaje.Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Yo también me veo incapaz de semejante proeza.

Miriamcita dijo...

Pues me gusta y mucho. Yo quiero ver la estantería de cedeses. Qué divertidas son las manualidad, nade que ver con lo tuyo, pero ahí va mi blog.

http://losfelicesmomentos.blogspot.com/

besos!!!!!

larous dijo...

Te ha quedado estupendo, oye, y por el precio de dos botes de pintura.

Ender dijo...

CHucky, pues ya sabes, cuando te decidas a habitar tu morada propia, te vas recliclando cosillas que encuentres por ahí :DDDDDDD

Chelo, pero si es muy fácil!!!!!

emejota, pues mira, si que son coincidencias, sí :D
Lo cierto es que me defiendo en lo de las manualidades, siempre me ha gustado mucho trabajar con las manos aunque desde bien pequeña todos decidieran que lo mío era la cabeza :D
En mi segundo piso tuve otro reciclado, también heredado de mi abuela, ese sólo estaba enmasillado y pintado y tenía un poco de purpurina y cuentas de cristal, pero con las sucesivas mudanzas se estropeó y no teníamos espacio para colgarlo.
Espero que alguien lo encontrara y reciclara.

María Jesús, es que me explico muy mal? :DDD

Miriamcita, la estantería de aquí un par de semanas, creo.
Tengo que reciclar otra igual para el comedor, pero inventaré algo nuevo, a ver que se me ocurre y lo pondré.
Me gusta mucho tu blog :D

Larous, por menos, que la estantería la pinté con los mismos botes :DDDDD

suculentas en venta dijo...

donde estoy?

Has hecho manualidades también con el blog?

quiero ver la estantería de los cedeses

Ender dijo...

Un poco de manualidades he hecho con el blog, sí :DDDDD

En 15 días véis la de los cedeses, madre mía, que expectación está creando!!!!!

Candela dijo...

¡Artistaza! qué bonito te ha quedado ese espejo marino. Durante tiempo estuve buscando en la playa trozos de cristal pulido de distintos colores para hacer una lámpara de sobremesa. Se quedó en proyecto.

iolanda dijo...

Ender eres una caja de sorpresas, me encanta como ha quedado esta segunda "reforma" pero la primera versión es total!!
ya estamos esperando la estantería de los cedesss

besos

Ender dijo...

Y cuando vas a retomar el proyecto Candela? :D

Gracias Iolanda, a ver si me dura tanto como el primero que han sido muchos años.
Ay, la estanteria, se va a paralizar el país el día que publique la entrada, jajajajajajaj

angelito dijo...

Te quedó estupendisimo Ender.
Yo lo hice al revés, el gresite que tu tienes en la pared, es lo que le puse al marco de mi espejo. Pero a ti te ha quedado mejor.

Candela dijo...

jaja, ahora no tengo mucho tiempo y creo que he perdido habilidades a fuerza de no ejercitarlas, pero quién sabe si cuando me jubile...

Ender dijo...

Angelito y a la pared del baño le pusistes conchas? ;P

Es algo que tengo en mente hacer para algún otro espejo que recicle, lo de poner gresite, pero de momento aún no lo he porbado.

Esto...yo quiero ver foto del resultado :D

Vamos Candela, que eres funcionaria, a
la fuerza te ha de sobrar tiempo, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

siempre anónima dijo...

Muy buen trabajo! ¿Los haces por encargo? Me ha gustado, me ha gustado.

Ender dijo...

siempre anónima, me alegro que te haya gustado, y no, no los hago por encargo, me los hago a mi misma cuando me da el arrebato :DDDD

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.