Españolitos

jueves, 29 de julio de 2010

Mi medio pomelo trabaja para una empresa alemana, hace ya un porrón de años.
Esta empresa tiene algunas filiales repartidas por el mundo, aunque como es evidente, donde más filiales tiene es en Alemania.

De vez en cuando, a lo largo de los años, surge la "oportunidad" de irse a Alemania a "formarse" durante un tiempo de algo nuevo que ha salido.
Lo de las comillas lo digo, por que la oportunidad consiste en que la empresa te presiona para que vayas sin ninguna retribución especial y por que más que formarte de algo vas a trabajar como un mulo en un lugar dónde nadie habla tu idioma y el inglés tampoco.
Una fiesta, vamos.

El caso, es que esta vez ha surgido una de esas "oportunidades" que no se pueden dejar pasar, o lo que es lo mismo, han elegido a cuatro candidatos y les han dicho que debido a las profundas modificaciones que la empresa va a sufrir, es probable que algunos de sus puestos de trabajo, el de mi medio pomelo concretamente, sobre, que trabajo va a tener, pero no saben dónde exactamente.
Sí, que le han hecho un vil chantaje, y además han insinuado posibilidades de mejoría en un fututo, que por descontado, es un futuro muy muy muy lejano.

Así que mi medio pomelo, hizo su maletita y hala, rumbo a Alemania durante un mes.
Hasta el último momento, iban a Bremen, pero en el último instante, y cuando digo en el último instante quiero decir en las 24 horas previas a su salida, la empresa decide que mejor se van a Hamburgo, por qué en Bremen les sale el trabajo por las orejas y no están para formar a nadie.

Pues ahí va el medio pomelo con tres compañeros más, afortunadamente, amigos de años y encima con una autóctona teutona; la cosa pinta al menos no muy mal.

Llegan y quedan extasiados, los alojan en un hotel que parece la casita de Heidi al lado de un parque natural inmenso, ven caballos, ardillas, cerdos y los pajaritos los despiertan todas las mañanas.
Los pajaritos y la puñetera costumbre de no poner cortinas en las ventanas, teniendo en cuenta que sale el sol sobre las 4 de la mañana...
Además, resulta que se hospedan con algunos jefazos de la empresa, que los sacan de paseo, los llevan a comer, les hablan de su tierra y un largo etc, tan largo que pasa lo impensable, están deseando que los dejen en paz para poder ir empollando lo que van aprendiendo durante la jornada.

Y a la semana, pasa; mi medio pomelo salva a un compañero teutón de la cagada máxima.
Se vuelve al hotel satisfecho y contento, pensando en la gratitud que habrá sentido el chaval al librarse de una buena.

A la mañana siguiente, se da cuenta de varias cagadas más, y al siguiente, lo mismo.
No, no es que sean despistados, es que trabajan como el culo.
Y no sólo el departamento de mi medio pomelo, no, los tres compañeros restantes descubren cosas parecidas en sus respectivas secciones.

Los primeros días, hacen aportaciones, correcciones, llaman la atención sobre algunas cosas.
Llega a oídos de los jefes y descubren que sus empleados trabajan tan mal, que unos españolitos de piiiiiiiii, lo han visto en tres días.
Y ellos no, que son los jefes.


Los compañeros están encantados con la visita de los barceloneses, no caben en sí de gozo, venid, venid y criticadnos, que nos lluevan broncas, veréis que bien os tratamos.

Resultado; ver, oír y callar.
Toma eficiencia alemana.

7 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Alemania ya no es lo que era; cada vez se parece más a España. Y España más a África. Vamos a peor.

Sin retribución especial. Lo dicho. Y además esta empresa es una cadena y si sobra algún eslabón se quita y punto. Lo dicho.

Sí, sí, ya sé que la gente cree que en Alemania todo el mundo habla inglés; falso. Algunos titulados superiores, y tan mal como los españoles; pero la dependienta del Penny Markt, ni de coñen, oiga.

En Europa no conocen las persianas. Les llevamos años de adelanto.

Respecto al trabajo, yo estuve con gente muy cualificada y muy profesional, me sentía un privilegiado por currar allí. Aunque, cierto es, había también algún idiota, maleducado e irrespetuoso. Se fue dando un portazo. Increíble-ble. A mí me usaron como becario y, cuando se acabó la beca, a tu puto país. Lo dicho.

¿La eficiencia alemana? Más que discutible. Por mi experiencia: que nadie se sienta acomplejado ante un alemán.

Y sin embargo... si pudiera...

Chelo dijo...

creo que estamos en el siglo en el que muchos de estos tópicos se van a ir al garete , globalización le llaman... lo malo es que parece que nos copiamos lo peor y no lo bueno, con lo que la especie en vez de mejorar va irremediablemente a la ruina... luego llegarán los cylon y nos someterán ;-)

Candela dijo...

Opino como Chelo, que en la globalización nos uniformamos y creo que para mal, copiando lo peor. Lo siento.

emejota dijo...

Yo, que visito Alemania con frecuencia, diría que "orden aleman", pero cómo dice mi hijo, "es que son bastante tontos", digo que será por eso de ser tan ordenados (cuadriculados) que no se plantean otras alternativas. Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Creo, como Emejota que están automatizados y funcionan sin pensar.
Son trabajadores, sí. Pero creo que es una cuestión de clima.

Cristina dijo...

Mmmm, pienso que en el ingeniería industrial siguen siendo los mejores. Al igual que los nórdicos se han especializado en telecos. Las innovaciones salen de ahí, y eso con independencia de que sus fábricas y procesos puedan ser mejorables, como todo en esta vida. Pero, el ser pioneros nadie se lo saca, y eso es lo que mueve una economía: la innovación.

Ahora mismo están emitiendo un anuncio corporativo de Mercedes-Benz, y, entre otras cosas, aparece una lista con los 'inventos' de Mercedes: Airbag, ABS y nosécuantas cosas más, que el resto de marcas han incorporado a sus coches con el paso de los años. Es muy difícil superar una lista así. Una lista que, además, es tan útil.

Aquí, es que no somos punteros en nada, salvo en algunos tipos de servicios turísticos. Quizás trabajamos mucho, aunque esto siempre lo discuto, pero bueno, suponagamos que trabajamos mucho. Quizas trabajamos mucho, pero la cuestión es ser capaces de hacer lo que otros todavía no hacen, es así como se genera rentabilidad en un país del primer mundo, donde tienes que costear unos servicios públicos importantes..........

Y sí, ver, oír, callar y estarse quieto, lo mejor para pasar desapercibido jajaja.

Bicos.

Ender dijo...

Bueno, CHucky, a mi en Berlín me atendieron en catalán, jajajajajajajajaja

Pues es un poco eso, que nos los venden como taaan eficientes y luego llegas allí y ejem, ejem, ejem.

Chelo, pero que lleguen luego luego, para que nos de tiempo a pifiarla solos y no podamos decir que fue culpa de otros :DDDD

Candela, pues un poco sí, trabajar más por menos es lo que más veo como consecuencia directa de la globalización, sino en otro país lo hacen aún por menos.

Emejota, aquí era más bien un tema de vagancia más que de inteligencia.

María Jesús, en verano tiene solete y buen tiempo, nos les da para espabilar o que? :D

Hawai, supongo que sí, pero como la empresa de mi chico no trabaja en innovación lo que se ven son eso, los procesos y las grandes meteduras de pata que se hacen, la desidia, el mal funcionamiento en general que les hace perder horas y dinero.

Bueno, trabajar mucho, mucho, no sé, ya te digo que eso también lo cuestiono yo :D

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.