¿Feminista yo?

lunes, 5 de julio de 2010

Según la Rae,
feminismo:

(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.



A lo largo de mi vida, me he encontrado muchas veces habalndo con mujeres y sobre mujeres.
Cuando se tocan ciertos temas, se reproduce una y otra vez un tópico que siempre me sorprende.
Y es que, una mujer de repente dice:
-Bueno, no es que yo sea feminista, pero...
o bien
-¡Uy, no, yo no soy feminista!- la frase suele ir acompañana de un mohín de espanto que ilustra lo que se piensa del feminismo.

Digo que me sorprende, por qué el feminismo según definición de la Rae, es algo necesario y que mejora el mundo en el que vivimos.

Entonces me pregunto, ¿qué concepto tenemos del feminismo en realidad?
Pues las cosas que más veces he oído son, que el feminismo es:
-Un atajo de mujeres resentidas
-Un atajo de mujeres revanchistas
-Un atajo de mujeres que parecen camioneros ( es un eufemismo de lesbiana)
-Un atajo de lesbianas
-Un atajo de lesbianas que odian a los hombres
-Mujeres que odian a los hombres
-Mujeres feas que odian a los hombres por que nadie les hace caso (es intercambiable por el que nadie se las quiere beneficiar)
-Mujeres que no tienen un hombre que se las beneficie bien ( se puede añadir que además odian a los hombres)
y seguro que me dejo muchas.

Estas son, en general las ideas relacionadas con el feminismo que he ido cosechando a lo largo de mi vida, que se puede sintetizar en el hecho de que una feminista es una mujer que tiene algún tipo de agravio contra los hombres y hace todo tipo de cosas para putearlos.
Esta idea debe partir de la premisa de que las mujeres estamos bien como estamos por lo que es incomprensible realizar ningún tipo de mejora, que equivale a putear a los hombres.

Ser feminista hace unos años, pongamos los 70, no es lo mismo que serlo ahora, al menos eso he oído por ahí, por qué, según dicen, antes de los 70 las mujeres estaban muy oprimidas.

También he oído por ahí, que ahora no es necesario ser feminista, por que las cosas han cambiado mucho, que ahora lo que hay que hacer es velar por la igualdad de los dos sexos, como si en algún momento hubiese habido riesgo de que la mujer estuviese por encima del hombre, ¡Dios nos libre!.

En este punto, entro en un bucle y miro la definición de la Rae y me pregunto;

1.¿Existen aún derechos reservados a los hombres, de los que no se pueden beneficiar las mujeres por el hecho intrínseco de ser mujeres?
Pues se me ocurre uno, así a bote pronto, grande, grande, grande.
Las mujeres no tienen el mismo estatus en la Iglesia católica por el hecho de ser mujeres.
Nunca podrán ser, Papisas, por ejemplo.

Así, que sí, aún existen derechos reservados sólo a los hombres, no por qué hayan hecho algo de un mérito especial, sólo por ser hombres o por no ser mujeres, según se mire.

2. ¿
Es aún necesario exigir para las mujeres iguales derechos que para los hombres?
La verdad es que lo que se dice derechos sobre el papel, pues mira, sí, tenemos muchos, pero se me ocurre, también así, a bote pronto, que a las mujeres se nos despide por quedarnos embarazadas o no se nos contrata si estamos pensando hacerlo, cobramos menos que un hombre en el mismo puesto, somos el principal colectivo víctima del acoso sexual laboral, somos las principales
víctimas de las agresiones sexuales, somos las principales víctimas de la violencia a manos de los hombres, somos las principales víctimas de la trata de blancas, somos las principales víctimas de la prostitución, seguimos sin tener derechos reales un muchos países del mundo y un largo etcétera que no voy a enumerar.

Entonces, ¿es o no es necesario el feminismo?

Vamos, que si es un problema sintáctico, busque usted la palabra que más le guste y póngala en la línea de puntos.
Pero se llame como se llame y tenga la reputación que tenga, a mi me parece que es necesario.
Mucho.

10 comentarios:

suculentas en venta dijo...

Y yo estaba preocupada...yo preguntandome por qué hacía días que no veía a Ender.

Sí, sigue siendo necesario el feminismo.

Yo soy feminista. De las que creen en la igualdad de sexos. Pero de las que se siente mujer y está muy feliz de su condición femenina. De las que sienten orgullo de ser mujer.

Todos esos tópicos que cuentas existen, tal vez porque muchas de las veces que hemos visto manifestaciones feministas las mujeres que se ven en primera línea no tienen mucho de femeninas.

Igualdad de derechos y deberes en los sexos sí. Igualdad genética no.

Pero en esto también la lucha comienza en nuestro entorno.

Han cambiado los tiempos? no tanto...hemos conseguido más derechos pero si te digo la verdad a mi mi familia nunca me trató de diferente manera que a mi hermano en cuanto a capacidad intelectual, tampoco lo hizo mi pareja, tampoco mis compañeros de Universidad, ni mis amigos, y eso que soy de los 70 y sin embargo si lo hace el mundo laboral, antes y ahora.

Juan Luis T. dijo...

Papisa es una palabra muy extraña, tan extraña y tan rara que según mi teoría tendría que ser "Máma" la palabra que definiese esa profesión.

Para que esa palabra tenga sentido social antes se debería encontrar el sentido pleno a la palabra Sacerdotisa. Pero no se si conviene ventilarla mucho so pena de caer en la heregía. Y pasar por un Auto de Fé.

Querida Ender, como le decia Don Quijote a Sancho: Con la iglesia hemos topado.

Ender dijo...

Que sepáis que se me han publicado dos entradas a la vez y me he cargado la segunda con vuestros comentarios, Lourdes, María Jesús y Juan Luis.

Saldrá otro día y podréis volver a comentar :DDDDDD

emejota dijo...

Si por feminismo entendemos compartir y estar a las duras y a las maduras siempre fui feminista. He vivido esos tiempos de opresión durante mis dos primeras décadas y aprendí una cosa importante: Convenía ser más lista que "ellos" si queríamos sobrevivir con comodidad y que la sociedad mejorara. Luego tuve dos hijos varones, que se denominan "feministas". En la actualidad aunque hayan mejorado ciertas circunstancias todavía quedan algunos sectores de la sociedad rígidos y obsoletos, pero caerán, por mis nietos que caerán ellos solitos por su inconsistencia. Un abrazo.

suculentas en venta dijo...

Te echo de menos...

quiero dejarte un beso muy grande aquí...

angelito dijo...

Reconozco mi ignorancia, no sabia que segun la rae esa es la definición de la palabra feminismo.

Siempre pense que la palabra tenia las mismas connotaciones que machismo, por eso nunca me gustó, creo en la igualdad.

Ahora reconozco que soy feminista.

Isa dijo...

Ender: una entrada genial, como siempre. El feminismo es necesario, sí. Mucho. Y gente que, como tú, recuerde lo necesario que es también.

Ender dijo...

Lourdes, es que las mujeres tienen que ser femeninas?

Mi madre nos educó en la igualdad de sexos, es cierto, mi abuelo con el que vivimos casis siempre, nunca hizo distinciones entre mi hermano y yo, a pesar de que su educación fue la que fue, pero sabes, al final el machismo sale en las pequeñas cosas y tuve que vérmelas en muchas situaciones ilógicas para una mujer que se llamaba a si misma feminista, mi madre.
La época en la que se vive, pesa, a pesar de nuestras ideas.

JL, lo mejor sería que desapareciera la Iglesia y así se acabaron los problemas por no poder ser papisas, jajajajajaja.

Emejota, yo por feminismo siempre entendí la equiparación de los dos sexos, en derechos y obligaciones, para conseguir la igualdad, cosa que hoy en día no existe.
También pienso, que la sociedad en la que vivo actualmente ha dado un paso atrás en cuanto a equiparación de esexos, debido a multitud de factores, pero eso daría para otra entrada.

Pues Angelito, precisamente lo que dices es lo que muchas personas creen.
:D

Isa, yo creo que últimamnete es más necesario que nunca, en la situación actual, con el tema de los malostratos que vivimos y que esconden un machismo tremendo en nuestra sociedad.

Unknown dijo...

Hermosa entrada. Muchas gracias.

Ender dijo...

Ladelcabaret, gracias a ti por leerme y comentar :D

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.