Imágenes y memoria de Mauthausen

sábado, 31 de octubre de 2009

El MHCB, que en cristiano es el Museo de Historia de la Ciudad, expone hasta el día 20 de noviembre de este año, la exposición Imágenes y memoria de Mauthausen.

Dejo la información que aparece en la web del museo.

Exposición itinerante impulsada por las Amicals de Mauthausen de Francia y España y por el Ministerio Federal de Interior de Austria con motivo del 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazi.

Una muestra de más de 700 fotografías realizadas en su mayoría por miembros de las SS y rescatadas gracias al esfuerzo y el coraje de un grupo de deportados republicanos españoles, que quiere rendir homenaje a las víctimas del nazismo.
El año 2005 se cumplió el sexagésimo aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, acontecimiento singular para los hombres y mujeres que sufrieron confinamiento por su condición de republicanos y luchadores antifascistas.
Por primera vez, los supervivientes, sus familiares y amigos de nuestro país compartieron el homenaje anual a las víctimas con la más alta representación de los gobiernos español y catalán. Su testimonio fue traspasado a las generaciones más jóvenes que se comprometieron a incorporar su historia, la de la defensa de los valores de la libertad, la igualdad y la justicia, en el presente y en la construcción del futuro.
Una de las herramientas de futuro, por su carácter ejemplar y simbólico, es la exposición que ofrecemos.
Impulsada por las Amicals de Mauthausen de Francia y España y por el Ministerio Federal del Interior de Austria, se inauguró, en su versión en lengua alemana, el 6 de mayo de 2005 en el mismo campo de Mauthausen con el propósito de que su itinerancia se convirtiera en homenaje y testigo. Las fotografías son el auténtico testigo de la ideología totalitaria, cimiento del sistema de concentración nazi. Son documentos extraordinarios del crimen y la esclavitud, de la universalización del dolor, pero al mismo tiempo son muestras de lucha y solidaridad contra el mal absoluto porque su conservación es fruto de la acción y del trabajo para el futuro de hombres que no consiguieron ser aniquilados.
En el salvamento de las fotografías, los republicanos españoles tuvieron un papel clave: lo que nos permite hoy preservar Mauthausen en nuestra memoria.


Si os pásais, id con tiempo, aunque está alojada en una sala muy pequeña y parece que se ve muy rápido, hay una cantidad importante de texto a leer y nos puede llevar alrededor de una hora y cuarto verla al completo y sin agobios.
Los paneles están estructurados por temáticas que son ilustradas por fotos que en la mayoría de los casos fueron realizadas por los SS del campo y otras hechas en el momento de la liberación del mismo.

Mauthausen-Gusen fue el campo donde se internó a los exiliados republicanos que fueron capturados en suelo francés y las fotos que allí se exponen, son las fotos que los presos españoles sustrajeron del campo con riesgo de sus vidas, para dejar constancia futura de lo que allí pasaba.
Su mayor miedo era que acabase la guerra y nadie creyese la magnitud de lo allí acontecido por lo que decidieron hacerse con todas las fotos que les fue posible para que el mundo supuese la verdad.

La exposición ha sido impulsada por el Amical de Mauthausen.

Si tenéis ganas de saber y ver, pasaros por la Capilla de Santa Ágata en la plaza del Rei de Barcelona.

2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Algo se ha hablado sobre el tema, pero no lo suficiente, creo.
Aunque, por suerte, entre tanta ignominia, había gente maravillosa a título individual.

Ender dijo...

María Jesús, aquí el Amical de Mauthausen se dedica a hacer muchas actividades relacionadas con el tema.
La primera vez que los conocí fue en el instituto, por que una de las cosas que hacen es ir a centros de enseñanza y hacer conferencias sobre el tema, a menudo los propios supervivientes cuentan sus experiencias, con soporte audiovisual.
Además hacen exposiciones, conferencias, etc

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.