He visto la luz (y me he quedado medio ciega según parece)

lunes, 2 de noviembre de 2009

No puedo negar que la informática por llamarlo de algún modo, es una parte importante de mi vida que pasa por el ordenador y todo lo que hago desde él, que es mucho por cierto.

Todos conocemos a Microsof, según algunas personas esta empresa, cuyo dueño es Bill Gates, es famosa por ser el mal encarnado y su dueño Belcebú y todo eso.
Otros la defienden a capa y espada y dicen que si no fuese por ellos la informática estaría en la Edad de Piedra.
Sea como sea, a mi nunca me ha matado y mi primera muestra de disconformidad fue la de pasarme a Mozilla Firefox, que según mi parecer le da mil patadas a Internet Explorer, aunque perfecto tampoco es.
La segunda fue pasarme de Hotmail a Gmail.
Y como dicen que no hay dos sin tres y nunca he estado muy contenta con Microsoft, he seguido la senda de los valientes y me he pasado a Linux.
Digo lo de la senda de los valientes por que hay que serlo para pasarse a Linux por los siguientes motivos:
1-Linux es algo inefable, que existe pero no es Linux, sino Ubuntu, Xubuntu, OpenSuse, Fedora o Mandriva (hay más).
2- Cualquier parecido con Windows es pura coincidencia, así que si todo lo que sabes de informática lo aprendiste con el Sr. Gates es como empezar de cero, pero sin el como.
3- Cuando busques ayuda para hacer algo encontrarás muchas respuestas a tu problema que consistirán en que te metas en tal o cual sitio (que por descontado no sabes donde está) y escribas tal o cual código marciano (es como volver a MSdos).
4- Si instalas Ubuntu que es la distribución más popular, descubrirás que es feo de cojones.
5- Si ves por ahí otra distribución de Linux que te gusta más descubrirás que cuanto menos habitual es, menos soporte tienes (en castellano) así que ojito con lo que instalas.
6- Que todas las paginas de complementos varios para tu pc quedan descartadas, el mundo gira entorno a Windows y generalmente la versión para Linux suele ser una castaña.
Ah, qué ¿qué es una distribución? si marcas en el enlace, la Wiki te lo explica divinamente, pero para entendernos es como cuando tu vas a una tienda y compras un jamón serrano, que uno se llama así, el otro asá y te lo vende este y aquel, pero nunca de ser un jamón serrano.
Pues Linux tiene un producto y las distribuciones son las que se encargan de proporcionarlo, todas basadas en Linux pero con variaciones.
Es raro, lo sé.

Pues nada, que ahí estamos, he instalado Linux y por ahora aún estoy haciendo balance, más que nada por qué al segundo día de utilizarlo el programa de Bittorrent dejó de funcionar y el programa de grabación de cd/dvd también, por lo que decidí que ya puestos, podía actualizar a la última versión de Ubuntu, llamada karmic koala, sí, ya, el nombre se las trae, pero no, porque cuando lo hago, el disco duro amenaza con fallar totalmente, así que nada, instala la versión anterior del koala y actualiza al koala, que solo lleva unas cuantas horas. Como luego no funcione prometo cortarme las venas.

O sea, que Windows es el lado oscuro, que lo llaman mucho y Linux la liberación.
Y ante tanta vehemencia sólo me queda pensar que debo ser idiota y por eso tengo problema tras problema con Linux y mi idiotez radica en cagarme viva cuando veo que la solución a mi problema consiste en escribir no se cual comando en la consola, que dicho sea de paso, no sé ni donde para.
Y a todo esto me digo, pues nada, me paso a Fedora o vuelvo a Windows. Pero antes de hacerlo, tendré que aprender como, por qué el disco de arranque que le meto lo ignora por completo.

Seguiremos informando... si no es que me tiro de un puente.


*Gracias a mi dislexia aleatoria, es mi casa se llama Lunix; suena bien, ¿no?

12 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues menos mal que no entiendo de informática y me conformo con lo de siempre...

diego dijo...

Yo ya me pasé hace tiempo a Mozilla Firefox (aunque ahora el Internet Explorer ha mejorado algo), pero con el "Lunix" no me atrevo, aunque un sobrino mío informático dice que le da mil vueltas a Microsoft. Me gustaría hacerlo, me gusta la rebeldía, pero.... no me atrevo, mi cerebro está ya lleno de bits y me da miedo que no quepan muchos más... Espero que no te tires del puente y que sigas informando, a poco que me convenzas me lanzo a cruzar el río, como un perrillo, ya sabes que sigo tus pasos :-)

angelito dijo...

Madre mia, solo sé que no sé nada. Casi que me quedo ignorante y de momento sigo al Gates (mal que me pese)

Ender dijo...

María Jesús, es que yo soy muy inconformista :DDDDDDDD

Diego, de momento sigo indagando si el problema que me dio es un bug (vaya usted a saber qué es eso) o es un error real, eso lo he leído por los foros ubunteros.
Tú sabes lo que es no saber hacer nada de nada en un ordenador? pues así estoy yo.
Y estoy segura de que una vez lo tienes por la mano es la leche, el problema que yo veo es que te cansas antes de cogerle el truco.
De todas maneras he de reconocer que a poco que pueda voy a seguir probando, por que tiene cosas que son de una comodidad alucinante una vez aprendes a utilizarlo.
Segiremos informando a ver si os convenzo, mjua, mjua, mjua (risa malévola)

Angelito, lo mismo te digo, al final uno se cansa del Gates y la deseperación hace que te parezca bien aprenderlo todo de nuevo :D

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Buenas, Ender... si te sirve de consuelo yo hace mes y poco que estoy liado con Linux... y no paro.
Me metí la Ubuntu; no por nada. Es feo, pero se puede arreglar; lo que aún no sé es "como" :-D

Me paso todo el día haciendo cosas, probando cosas, aprendiendo... los Lunix al sol :D

Por un lado, está bien; por otro, es un porculo.

Por cierto: un compi de curro me ha dicho que las actualizaciones de Ubuntu no van finas, que es mejor salvar los datos (tenerlos en una partición aparte o en otro disco duro) y reinstalar entero. De momento doy fe de la primera parte: desde que actualicé me va más lento. Ouch...

Deberían hacer cursos en las escuelas para manejar Linux; y para los que somos viejos, también. ¿No hay escuelas para adultos para que aprendan a escribir? Pues esto lo mismo.

¡No te rindas! Yo, desde luego, ya no vuelvo atrás.

Ender dijo...

Ya, pero no es lo mismo tú eres informático y yo no, eso te da un poco de ventaja, no? :P
Yo tampoco paro...de cagarme en todo, de descargar cosas que no se instalar (ejemplo: skin)
Yo no tengo nada importante en el pc, de momento ante la posible debacle del error en el disco duro, está todo lo importante en el portátil, en el pc solo descargamos cosas, si las cosas van bien, cada uno tendrá sus cosas y si la casara el ubuntu koalero no perdemos nada.
Yo tampoco veo que vaya muy fino, pero claro, la versión anterior la tuve unos 4 días, así que...pero es cierto que hay más lentitud y el maldito aviso del fallo en el disco.
Pues sí, deberían, pero teniendo en cuenta lo atrasadillos que estamos en todo...por cierto, el otro día en la biblio pública en la sección de infromatica vi un libraco de Linux, mi medio po me dijo que lo cogiera, lo hojeé y acabé de asustarme y lo devolví a la estantería, pero igual un día de estos cae.
Yo en le portatil tengo windows 7 por que lo acabo de comprar, igual cuando controle Linux me instalo algo que no sea ubuntu, ya veremos.

No, no, yo tampoco quiero volver a trás, quiero que Linux sea menos complicado :DDDDDDDD

Por cierto, lo de la partición de datos lo he leído mucho, pero ¿cómo se hace? ahhhhhhh, ni idea.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Tengo un compi en el curro (es un externo, estará pocos días) que es un friki de estas cosas:
Yo: Pablo, recomiéndame un gestor de particiones, porf...
Él: El Gparted.
Yo: ...avor :-O

Viene instalado; está en "Sistema/Administración/Editor de particiones".

Si no te aparece hay que instalarlo.

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/GParted
http://gparted.sourceforge.net/

Jurl jurl :)

Ender dijo...

No me importa instalar cosas siempre que sepa cómo :P

Así que jurl, jurl, eres malvado :D

Lo pruebo y te digo, pero antes explícame que como funciona una partición :D

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Jezú... :D

Partición según la Wikipedia.

Básicamente, lo que hace es dividirte el disco en dos partes:
* en una metes el sistema operativo
* en la otra metes los datos.

De este modo, si se jode el sistema y tienes que formatearlo, sólo atacas la partición en que está el sistema, no la de datos, con lo que no pierdes los datos.

Entiendo que lo que hay que hacer es, en algún punto del GParted, decirle quiero 3 (sí, tres) particiones:
* una de tipo swap (del mismo tamaño que la RAM que tengas; si tienes 2GB de RAM, entonces 2GB de swap).
* otra de tipo ext3 para el sistema operativo; supongo que tendrás tamaño (size does matter, after all), así que ponle 10Gb (por aquí me dicen entre 4 y 8 como mínimo; yo tengo 250).
* otra de tipo ext3 para los datos; el tamaño, el que te sobre.

Más info:
Manual oficial en inglés.
Guía, no oficial, en castellano.
La repanocha: GParted en la Wikipedia en català (para que luego digas) y una guía, también en catalán.

Sólo un consejo: si tienes algo valioso en el disco duro, sálvalo antes, copialo a un DVD, al portátil, haz una copia de seguridad en internet... lo que sea. Nunca se sabe.

Ender dijo...

Ojú, cuanta información, ya sabía yo que esto de explotarte iba a dar sus frutos :DDDDDD

Pero una duda más, como sabe la indo, el sistema opr y lo otro donde tiene que hospedarse?

En mahorí no está la guía? ;PPPPP

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Ender: me pasa con todas las mujeres: sólo me quieren por mi cerebro.

Tu duda: tienes que recordar en qué partición instalas el sistema, en cual guardas los datos y en dónde la swap.
En linux las particiones se nombran según el disco duro (letras) y una ordenación numérica (números).
Así, hda1 es la primera partición del primer disco.
En el caso de hda2 se la segunda partición del primer disco.
En el supuesto en que tengas varios discos, hdb1 será la primera partición del segundo disco.

Normalmente (creo) hda1 es para el sistema y hda2 para los datos. Así, cuando reinstalas el sistema te dice "en qué partición quieres instalarme?" y tú dices "en la hda1". Y ya está :)

La verdad... estoy espesito, será normal si no me entiendes.

No... en mahorí no lo he encontrado (tampoco en maorí) :D

Ender dijo...

Te has explicado muy bien, la espesita voy a ser yo, me parece :D

A ver si me animo.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.