Lobas

lunes, 26 de octubre de 2009

Lobas es una novela gráfica de Rachel Deville y he de reconocer que me ha impresionado.
Para empezar, el trazo del dibujo es poco habitual, según he leído, las viñetas están hechas con lápiz, lo más frecuente es la tinta china cuando es en blanco y negro.
Las viñetas están trabajadas hasta el mínimo detalle y creo que es la primera vez que me encuentro ante una obra dónde el dibujo es parte del texto, dónde es imprescindible pararse un momento a observar los recodos de cada esquina para poder comprender el mensaje total que se nos está mostrando.

Lobas es la historia autobiográfica de una de las dos gemelas protagonistas, mostrando un mundo donde están solas, divididas, marginadas y perdidas.
La historia que cuenta, que es dura, triste y oscura, no deja de estar impregnada con un halo de inocencia, sorpresa y calidez que resulta sorprendente enfrentado a unos dibujos tenebrosos, con vivencias duras y terribles.

(Esta es la parte donde despanzurro la historia).
Me ha gustado especialmente la parte donde ambas gemelas abandonan el "hogar" familiar, dejan a la madre enferma en la cama, se independizan mientras la madre las ve alejarse, explicándoles en silencio la historia de su dolor, de su locura, la historia del adulto herido que no puede hacerse cargo de sus propios hijos.
En el diálogo que se establece hay perdón, redención y comprensión, aunque me temo que sólo es un diálogo interior.

Vivimos en un mundo donde ser adulto no es garantía de ser sabio, donde ser padre no es garantía de ser bueno, donde ser independiente no es garantía de ser responsable y a veces lo olvidamos; la manera más cruel de recordarlo, es contemplar lo que las personas castradas de alguna manera para el amor, el respeto, la responsabilidad, pueden hacerles a los que dependen de ellos.

Este es el mundo en el que vivimos; ni más, ni menos.

3 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Duro¿no?

diego dijo...

Voy a buscar la novela, Ender. Siempre me han gustado los dibujantes gráficos, una de mis muchas vocaciones frustradas. Y si viene aconsejada por ti, es una garantía de interés, aunque de tu entrada, sólo he leído hasta el "despanzurre" :-)

Ender dijo...

María Jesús, el tema es muy duro sí, pero el relato no tanto cómo parece, además como os decía, de corte exquisito.

Diego, lo de vocación frustrada es relativo, bien que publicas tus viñetas en el blog para que las disfrutemos ;D
Bueno, tampoco despanzurro mucho, por que la historia tampoco es muy sorprendente, lo sorprendente es el uso del dibujo para contar lo que no se cuenta con palabras.
Espero que te guste :D

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.