El fantástico mundo de las siglas

lunes, 31 de mayo de 2010

Como os prometí el otro día , hoy os voy a hablar de la incapacidad que tiene alguna de la gente para la que trabajo,para entender la diferencia entre las siglas Cif y Nif .

Empezando por el hecho que de la inmensa mayoría de personas utilizan las dos palabras alternativamente para referirse a lo mismo, o sea, al código de identificación fiscal de una empresa, te pueden armar un bollo mental tremendo en un par de minutos, por qué aunque ellos lo crean, no es lo mismo.

Es muy simple, una empresa tiene un número que la identifica a nivel fiscal, que es el Código de identificación fiscal, es como la "matricula" de la empresa.
Su característica más notable es que sólo puede representar a una empresa, las personas no tienen Cif, sólo las empresas y esto, por muy burro que se ponga el cliente, es así y sino que vayan a discutirse con Hacienda si quieren.
Es fácil de detectar, lleva la letra delante.
No me vale eso de que es que nosotros lo llamamos de otra manera, por qué no es correcto llamarle jamón a un camión aunque tengan una leve simetría en el sonido, un Cif es un Cif, es para la empresa y punto pelota.

Luego está lo del Nif, es esa cosa que a todo el mundo le suena y nadie sabe muy bien qué es, es por elección popular mayoritaria, el palabro a intercambiar impunemente por Cif.
Pues mira, casi pero no, el Nif es el número de identificación fiscal, o sea, lo mismito que el Cif pero para las personas, como el médico para las personas y el veterinario para los animales, a que no lo mezclamos, ¿verdad?, pues lo mismo.
También es fácil de detectar, lleva la letra al final.
Se intercambia habitualmente con Dni.

Mi principal problema en el trabajo, y en el de mis compañeros, es el cliente tipo aunquemeloexpliqueusted20vecesnomeempanodenada y es un problema por que aunque trabajamos con Nif, a veces lo que necesitamos es el Cif y viceversa.

Así tenemos conversaciones del calibre,
-Me da su Nif por favor
y el cliente te contesta eso de,
-Mi Nif es el B2576tralará tralará
y tú pensando eso de empezamos mal, y le explicas
-Me está usted facilitando su Cif y yo necesito su Nif
y el cliente, erre que erre que su Nif es el Cif de la empresa, y tú le dices que no puede ser por que,
-los Cif son para empresas y los Nif para personas
y él que te dice
-Pues yo no sé como será, pero yo tengo un Cif
y ya a la deseperada le dices,
-¿Y su Dni me lo puede dar?
y te dicen
-¡¡¡Pero si te lo estoy dando!!!
y cuando insistes en que no puede ser por que esencialmente el Cif lleva la letra delante y el Nif detrás, en un arranque de cabezonería te dicen,
-Ah, pues haberlo dicho antes, mi Nif es el 2576tralará tralará B
y tú te quedas con cara de gilipollas dándote perfecta cuenta de que te acaba de dar el Cif de la empresa y ha movido la letra del principio al final y deseas tener dos vidas, una para decirle al cliente,
-Sr./Sra. X, además de ser más burro/a que la madre que lo parió me está usted vacilando y la gestión se la va a hacer su abuela, por cansino/a y cabezón/a.
y otra para decirle, que es lo que realmente le dices,
-Sr./Sra. X, veremos que podemos hacer con el dato que me da
y te pegas la santa currada y le buscas el Nif al cliente de mente obtusa y haces lo que tengas que hacer.

En fin, que a veces me sorprende la cantidad de gente que tiene verdaderos problemas para discernir una cosa de la otra después de llevar 20 años en una empresa o los que sean y es cierto, nadie nace sabiendo, pero si te lo explican bien, digo yo que no es tan complicado de entender, ¿o sí?

Así se dan después conversaciones del calibre,
-Muy bien, ¿me da su número de Nif?
y el cliente que te dice ofendidísimo,
-¡No! ese dato no se lo facilito yo a usted, ¡es privado!
y entonces le dices,
-Bien, y su Dni me lo puede dar?
y el cliente con una sonrisa de alivio te dice,
-¿El Dni? pues claro, anote, es el ...

4 comentarios:

emejota dijo...

Alucino de la paciencia que tienes. A mí ya se me consumió. Un abrazo.

Sobrevivir dijo...

Te entiendo perfectamente, pero vamos que hasta que tengas a un señor que te pretenda pagar mandando el dinero por fax, eso lo sufrí yo, el hombre no entendía que aunque metiera los billetes por el fax, no iban a salir como churros por el nuestro.

Equipo biofrutas dijo...

oye, qué blog tan majo

mr dry

angelito dijo...

Los humanos a veces, con la costumbre, nos volvemos de peñon fijo, da igual las explicaiones que des que de ahi no nos sacan.

Bendita paciencia.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.