Gaviotas

lunes, 16 de agosto de 2010

Cuando yo tenía unos 12 o 13 años, fuimos por primera vez a casa de una amigo de mi madre que vivía en el barrio de la Barceloneta, para el que no lo sepa, es el barrio que da a la playa de Barcelona.

Salimos a la enorme terraza que tenía y por primera vez en mi vida vi gaviotas volando cual palomas por los terrados.
Nunca había visto gaviotas tan cerca y me resultaron intimidantes, por su gran tamaño y sus gritos.
Nos comentaba el amigo de mi madre, que hacía algunos años que habían empezado a adentrarse en el barrio por la falta de comida en la costa.
De eso hace como unos 20 años.

Durante 10 viví en un barrio relativamente cercano a la playa, a media hora andando, vamos y cada vez veíamos y escuchábamos más gaviotas.
Ahora vivo en otra parte y el mar no está ni remotamente cerca y es tal vez el sitio dónde más claramente las percibo, puesto que tengo terraza.

Algunas se posan en los muros de mi terraza y a veces, pocas, encuentro destrozos en mis plantas que una paloma u otro pájaro de menor tamaño no podría haber hecho.
Me da miedo que ataquen a mis gatos, he oído demasiadas veces, que atacan a los gatos de poco tamaño y se los comen.
¿Qué hacen las gaviotas tan lejos del mar?
¿No son animales demasiado grandes para que vuelen impunemente por ahí?
Es que son realmente enormes.
Yo lo primero que oigo por las mañanas son sus graznidos y me acompañan el resto del día y no es que me molesten, la verdad es que casi ya ni las oigo, pero al atardecer, cuando empiezan a planear en grupos de 10 o así sobre los terrados no me siento muy tranquila y prefiero que mis gatos esntén dentro.

¿Pasa esto también en vuestras ciudades?

10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues, sí. Ourense, a 100 kilómetros de la costa, está lleno de gaviotas a las que le da igual robar un bocadillo que una ristra de chorizos.
Supongo que la culpa no fué suya: dicen que hace muchos años, alguien trajo unas cuantas para que comieran los restos de su granja. Y se han quedado.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Pues no... curiosamente en Madrid no tenemos gaviotas, fíjate...

LOL :D

Ignacio dijo...

"¿Qué hacen las gaviotas tan lejos del mar?
¿No son animales demasiado grandes para que vuelen impunemente por ahí?"

Pues buscarse la vida. Las gaviotas vuelan grandes distancias en busca de alimento, además son aves acuáticas, pero no sólo de agua salada, también de agua dulce. Algunas especies, sobre todo fuera de la época de cría, son frecuentes en el interior, y pueden verse en cualquier lugar de la península que no esté lejos de algún lago o laguna.

Con la segunda pregunta no puedo ayudarte, ya que cuanto más la leo menos la entiendo.

Si tus gatos son adultos, no tienes porqué preocuparte. Lo de que las gaviotas cazan gatos me parece un burdo bulo.

emejota dijo...

No se donde te encuentras, pero cuando vivo cerca del mar las gaviotas no molestan demasiado, será que están bien surtidas en el puerto. Un abrazo.

Tantaria dijo...

Pues sí, en mi ciudad también las hay y muchas. Es más, en los colegios han tenido que cambiar la hora del recreo porque las gaviotas se lanzaban a los niños para quitarles el bocadillo. Creo qeu son una plaga: las palomas y los gorriones se están muriendo de hambre.

diego dijo...

Las gaviotas reidoras pasan los inviernos en mares interiores, embalses, etc. En Madrid son muy abundantes en el embalse de Manzanares, lagunas de Arganda, etc. Cada año vienen más (se calcula que 600.000 estos años) porque se alimentan en los vertederos, donde es más fácil "pescar" que en el mar. Pero al menos aún no han invadido los cielos y árboles madrileños, como lo han hecho últimamente las tórtolas turcas y las torcaces. Todo llegará...

Ender dijo...

María Jesús, seguro que la culpa no es suya, que culpa van a tener los animales.

CHucky, pues mira lo que dice Diego ;P

Ignacio, lo que quiero decir es que cuando yo tenía 15 años era impensable ver una gaviota en un sitio como donde vivo ahora, y hoy en día, son como las palomas que las ves en todas partes, con un agravante, las palomas son molestas, pero si te atacan, no creo que salgas muy malherido, pero una gaviota es un bicho inmenso y mucho más agresivo.
Con la pregunta que no entiendes, que es que la he redactado muy mal, lo que quiero decir, es que las gaviotas son animales demasiado grandes para ir por ahí como si nada, por lo que te decía, si te atacan te hacen daño y mucho.

Bueno, en mi antiguo barrio varias personas me comentaron que se apostaban en las ventanas de casas con gatos pequeños, esperando, la cosa no acabó mal, pero vamos, da que pensar.

Emejota, pues en un sitio lejos del mar, al lado de barcelona :D

Tantaria, no sé donde vives, pero aquí también han habido incidentes en los recreos, por que las gaviotas robaban el desayuno a los niños, en algunos sitios se pusieron mallas para que no volaran dentro del recinto del patio.
Ayer precisamente en las noticias comentaron que han aumentado los ataques de las gaviotas, que no atacan concretamente a las personas, sino a la comida para robarla, pero que se están volviendo muy agresivas y que son un problema.

Ender dijo...

Diego, supongo que en el caso de Madrid será aún más llamativo que en el de Barcelona :D

Ignacio dijo...

No, en realidad no era un problema de redacción, lo que no entendía era el término "impunemente", ya que si de impunidad hablamos, yo creo que de las especies que andan "por ahí como si nada", la que se lleva la palma, sin duda, es el Homo sapiens.

En cualquier caso, puedes consolarte, en algunas zonas de Alaska y el Yukón, sus habitantes tienen el mismo problema pero con el Ursus arctos horribilis, es decir con los osos grizzlys, y esos si que son grandes y peligrosos. :D

Ender dijo...

Es que el homo sapiens me da más miedo que las gaviotas :DDDDDD

Creo que si fueran bandadas de perros con la mitad de agresividad que las gaviotas ya se habría hecho algo, por eso puse lo de impunemente.

No, no me consuela, jajajajajaja

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.