Los mejores

lunes, 16 de mayo de 2011

Como os comentaba hace unas semanas, he vuelto a mi antiguo puesto de trabajo, ya que durante un año estuve en un sitio diferente y en un puesto diferente aunque siempre trabajando para la misma empresa.
Este regreso significaba para mi un empeoramiento considerable en mi trabajo, afectando al sueldo, el horario, el tipo de trabajo y el trato.

El día de mi vuelta, nerviosa, frustrada y desanimada, fue complicado, tenía claro que iba a ser una jornada dura.
Pero lo que encontré, no fue duro, fue demoledor, aunque por motivos muy distintos a los que yo esperaba y que nada tenían que ver conmigo. 
Mi antiguo servicio está abarrotado de gente nueva, la última adquisición fueron 35 personas, muchas de ellas entraron sólo de refuerzo para un mes.
Hasta ahí, es normal, quiero decir, una práctica habitual en mi empresa, hacen contratos hasta fin de obra y servicio, aunque nunca antes con fecha límite.

Mi empresa se nutre de estudiantes que tras unos meses se marchan, la rotación es tremendamente alta a pesar de que hay un núcleo central más o menos estable.
A veces, se contrata a mujeres mayores, que es un eufemismo de mujeres que superan los 45 o que tienen una pinta de ama de casa que tumba patrás y que probablemente, este sea su primer trabajo después de mucho tiempo de no trabajar.

Lo que yo encontré el otro día, en cambio, era muy distinto.
Un año fuera del servicio, un año en el que la crisis se ha intensificado hasta el límite, y una empresa que ha cambiado de perfil de empleado como de la noche al día.
Nosotros somos uno de esos servicios que utilizan las empresas para externalizar sus propios servicios, cuando entré, hace 4 años y medio, la meta de cada uno de nosotros era pasar de trabajar aquí a trabajar  para la empresa que nos contrata como externos, y esa fue mi meta frustrada al irme a otro departamento.
He vuelto y compruebo que lo que ha pasado es que ahora contratamos a los trabajadores de esas empresas, los que han sido despedidos, ahora son los externos de sus propias exempresas.

Por primera vez tenemos a señores que sobrepasan los 45 años, estos no tiene pinta de amos de casa, tienen pinta de empleados de banca, oficinistas, y cualquier cosa que se haga enfundado en un traje que por algún motivo que no alcanzo a entender, no quieren dejar de ponerse aunque aquí puedes venir vestido como quieras.
Personas deseperadas que aceptan jornadas de 6 horas, a unos sueldos que deben ser menos de la mitad de lo que cobraban hace un año, cuando hablaban de nuestro sector con sarcasmo y burla.
Señores que están siete veces más formados que cualquiera de mis responsables más formados.
Señores que se revuelven incómodos en sus sillas rodeados de chicos de la edad de sus hijos.

La edad debería ser siempre síntoma de progreso, en todos los trabajos, no debería ser un lastre, o un castigo, o un impedimento y ahora, tras muchos años de trabajo duro, muchísimos trabajadores se ven en la calle, sin trabajo y cuando lo encuentran, es uno muy por debajo de lo que merecen por su trayectoria, experiencia y conocimientos. 

No quiero ni imaginar que le depara el futuro a mi propia generación.

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Efectivamente, demoledor.

iolanda dijo...

Quiero pensar que es transitorio, que las aguas volverán a su cauce, al menos a un cauce similar, pero, el momento, lo actual, la realidad es que estamos viviendo unos tiempos durísimos :(

emejota dijo...

No es por ser pesimista, que a lo peor no llega, y no se que es peor si sufrirlo o ver cómo lo sufren nuestros hijos. Beso.

Ignacio dijo...

Yo también soy pesimista en esto. Vivimos tiempos "duros", pero creo que lo que tenemos ahora es jauja en comparación con lo que está por venir. Ánimo....

Julio dijo...

Qué triste. Es probable que esos señores sigan yendo con traje por que es lo único que les liga a su posición anterior, o por que es la ropa que tienen, vete tú a saber. Lo peor es eso, que esto va a durar.

Ender dijo...

Mis compañeros trajeados ya vienen en tejanos, como el resto de mortales :D

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.