Mejor y peor

domingo, 30 de septiembre de 2012

Desde hace unas semanas, mi madre y yo, tenemos mucho más contacto del habitual debido a un drástico cambio de sus circunstancias.
Como está en una fase rememorativa, me cuenta muchas cosas de mi familia, me habla de mis abuelos y de su vida con ellos o de los primeros años de su matrimonio, que aún eran felices.

El otro día, mientras me hablaba del período en el que ya estaba separada de mi padre, me dejó caer entre frase y frase, así, de modo casual, que mi vida había sido mucho mejor que la suya.
No es algo nuevo, desde que tengo uso de razón, viene machacándome con que yo he tenido una vida mil veces mejor que la suya, más feliz, más plena, con menos carencias, etc.
Para ella el hecho fundamental, es que yo tengo pareja mientras que ella perdió a las dos que tuvo, por lo que en su mente, una mujer sola siempre será desgraciada y una mujer acompañada no.

Mi madre, como tantos hijos de la posguerra, tuvo una infancia dura, sus padres, muy humildes, le dieron lo que pudieron, y según ella misma, eso fue suficiente.
Pero sus padres, la quisieron con locura y fueron unos padres cariñosos que la apoyaron en todo, siempre, tanto en sus decisiones como en lo económico.
Mi madre siempre ha vivido bajo el ala protectora de un padre que se ha desvivido por que no le falte nada, que se ha hecho cargo de todo cuando ella no ha podido, y ha tenido una relación estrecha y muy buena con su madre, con la que se llevaba a las mil maravillas.
Sus padres no le dieron una vida perfecta, pero ella fue una hija querida, protegida y segura, a la que no le faltó de nada de lo que realmente importa, con una infancia muy feliz que recuerda con cariño.
A pesar de la difícil separación de sus padres y el terrible precio social que mi madre pagó por ello, siguieron a su lado, cada uno a su manera, y siempre fue lo primero para ellos.

Yo no tuve una infancia feliz, y tampoco una buena adolescencia.
Crecí en un hogar roto, sin afecto, con unas normas estrictísimas imposibles de cumplir.
Mi hermano y yo, fuimos rehenes de una guerra interminable entre mis padres, que ni una sola vez antepusieron nuestro bienestar a sus rencillas, fuimos desatendidos en todos los aspectos por mi padre en incontables ocasiones, y machacados por nuestra madre día tras día por el simple hecho de ser hijos de nuestro padre.
No recibimos apoyo emocional, por que siempre estuvimos bajo sospecha de ser los peores hijos del mundo.
No recibimos apoyo económico, por que no nos lo merecíamos.
Mi casa fue un infierno.

Mi hermano y yo llevamos toda la vida pagando las secuelas de una infancia terrible, tratamos de recomponernos como podemos, de superar nuestros fantasmas, nuestras heridas, de amar sin haber sido amados, de perdonar sin dejar de recibir ofensas, de crecer, de olvidar, pero somos personas marcadas por el dolor y la ira.

Mi madre tuve muy mala suerte con los hombres, es verdad, pero todas sus desgracias ocurrieron cuendo ella era una adulta que podía elegir, cambiar y defenderse.
Nosotros no estamos solos, tenemos a nuestro lado alguien que nos quiere y nos comprende, hemos formado nuestras propias familias y parecemos medianamente felices, pero no albergamos en nuestro corazón ni un solo recuerdo feliz y entrañable de cuando éramos unos niños y eso estará con nosotros siempre, insipirándonos para ser mejores personas, o destruyéndonos por el peso del dolor.

Y por más vueltas que le doy, no soy capaz de ver en qué exactamente, mi vida ha podido ser tanto mejor que la suya.

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pues yo sí lo veo: has sido capaz de formar tu propio hogar, feliz. Sin ayuda de tus padres.
Tu madre, con la ayuda de los suyos, se ha transformado en un ser desgraciado, dependiente e incapaz de hacer felices a sus hijos.
Desde luego, mereces mejor suerte que ella.

Juan Luis T. dijo...

Todos nos merecemos tener suerte en la vida, a unos les llega antes y a otros mas tarde, el caso es que cuando llega hay que saber agarrarla y no soltarla, pero tampoco estrujarla por que la suerte es blandita es incosistente. Una comparación clásica de la suerte son las burbujas gigantes de jabon, que hay que trabajarlas bien para que no nos estallen en la cara.

Tu madre te envidia precisamente por tu independencia, tu eres capaz de decir por ti misma, mientras que ella siempre ha dependido de alguien para vivir, y ten en cuenta que ahora mismo tu debes ser el apoyo que necesita.

No le des muchas vueltas a la cabeza, por que no las tiene, un padre y una madre, para un hijo siempre son sus padres, personas cuya presencia en nuestra vida no la hemos podido elegir, con lo cual y dependiendo de la etapa de la vida se gozan, se sufren, se soportan, se comprenden y finalmente se añoran.

iolanda dijo...

Yo opino que ella ve en tí lo que en ella carece, ya no tanto por tener un compañero que te quiere, si no por tu fuerza y capacidad de amar, perdonar y seguir tu vida...

Probablemente, ella no es consciente de la niñez que os ha hecho sufrir, dado que estaba demasiado inmersa en su propia infelicidad, como dice Juan Luis, no lo des mas vueltas, fue lo que te tocó, y que posteriormente supieras y pudieras darle la vuelta a esa "triste" infancia ha sido tu gran logro.
besitos,

Ender dijo...

María Jesús, pero eso no es cuestión de suerte, sino de las propias habilidades y las decisiones que tomas, la suerte es lo que te toca en la vida y ahí es dónde yo veo que no hay tanta diferencia.
Gracias

JL, podemos pasar ya a la época en que se añoran, es que la añoranza la llevo mejor que las úlceras XDDDDDDDDD

Ioli, precisamente el perdón es una de mis grandes asignaturas pendientes, todo lo que tengo de práctica en la ejecución de las cosas, lo tengo de cabestro en las emocionales y mira que me gustaría soltar lastre a través del perdón, pero nada, que no lo logro.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.