Tropa de élite

lunes, 22 de febrero de 2010

He visto Tropa de élite y os aviso que voy a destripar momentos importantes del film.

Yo no sé nada de Brasil, sinceramente, lo poco que sé es a través de una amiga de ese país, que cuenta cosas de esas que ponen los pelos de punta o de las noticias que retratan a ese país como un lugar de violencia sin límite donde es más fácil conseguir un arma que conseguir que un niño vaya al cole.
Y a partir de esa ignorancia, me siento a ver Tropa de élite y alucino en mayúsculas.
Y no alucino por qué me cuente cosas típicas de los países pobres y miserables donde la vida vale menos que nada, ni siquiera por qué hable de corrupción, que no es algo que sorprenda, lo que me deja alucinada es como el sitema es parte del problema que el propio sistema trata de eliminar.
¿Complicado?


La película puede dividirse en dos partes, la primera te muestra un mundo duro, pero lo hace hasta cierto punto de un modo amable, sin herir sensibilidades, midiendo lo que muestra, explicando cada actitud, cada postura, de un modo neutro.
En esta parte descubrimos como los policías corruptos se roban entre ellos o como un pobre desgraciado que lleva 4 años en el cuerpo sin vacaciones es invitado a pagar por el derecho de tener un mes de vacaciones o a seguir trabajando un año más.
Vemos como las tasas de muertos en los distritos son "movibles", lo que quiere decir que la policía coge los cadáveres de los muertos en su dsitrito y se los llevan a otro para que no queden reflejados en sus estadísticas.

También conocemos la historia del personaje que hace de hilo conductor, el capitán Nascimento, que va a ser padre y está sufriendo graves ataques de ansiedad, pero no puede retirarse sin encontrar primero un sustituto en el cuerpo de élite en el que está, el Bope, una especie de cuerpo de asalto, que según él mismo recibe un entrenamiento más duro que los soldados israelíes, ahí es nada.

A pesar que la película se esfuerza por mostrar una visión limpia de este cuerpo, o sea, no los muestra como unos tarados violentos y sádicos, que sería algo muy fácil de hacer, pronto va a quedar claro que pueden estar de parte de los buenos, pero no es que sean los buenos; no exactamente.

La segunda, a partir de la instrucción del de una hornada de aspirantes al Bope, no tiene clemencia con el espectador, se endurece de modo gradual y va forzando el desenlace entre todas las partes participantes.
Las partes son un grupo jóvenes ricos que trabajan en una ong en las favelas, bajo protección de los narcos y que paradójicamente, pasan droga para financiarse sus propios vicios con lo que por una parte son parte de la solución y por otra son parte del problema, los narcotraficantes, la policía, dos aspirantes al cuerpo y el capitán Nascimento y su batallón.

Resulta descorazonador ver como en nombre de la justicia, o del bien, se puede perder el alma en un desenlace donde lo único que importa es llegar al final, cazar al narco, encontrar el sustituto, recuperar a la familia, vengar al amigo muerto, escupir el desprecio del pobre a la cara del rico...

Hay dos imágenes en esta fase final que me impactaron especialmente, el estallido de violencia emocional y verbal del capitán Nascimento contra su mujer, que acaba de ser madre, que no duerme por las noches pensando en que su marido puede ser asesinado en cualquier momento, en el que le dice que él es el que manda, desbordado por la rabia, la frustración y el miedo y la paliza que le propina el batallón del capitán Nascimento a la mujer del narco que están persiguiendo con tal de encontrarlo.
Por qué la violencia es parte del método, por qué ellos entran en las favelas disparando, por que su supervivencia se basa en dejar una estela de cadáveres a su paso.
Y en la búsqueda de la justicia nada valen las vidas de los que se cruzaron en su camino.

En nuestro mundo del primer mundo políticamente correcto, todos decimos alto eso de, el fin no justifica los medios y el que lo dice es tachado de fascista y mil cosas más.
Por qué normalmente justificar los medios a través del fin, suele ser pasarse la democracia por el arco del triunfo.

Y en una película así, al final, te preguntas si en un país así se puede llegar a un buen fin sin medios que atenten la democracia y por otra parte, te preguntas si es justificable que semejantes medios brutales e inhumanos puedan justificar algún fin.

Aunque al final, me pareció que no era una película de polis contra narcos sino de pobres contra ricos.

4 comentarios:

angelito dijo...

Finalmente la recomendarias? porque la verdad últimamente veo cada birria de pelicula. La última: en tierra hostil, altamente no recomedable.

Chelo dijo...

uff, no se si quiero verla...

Ender dijo...

Angelito, te gustan las pelis en que se sufre? si es sí, entonces te la recomiendo. Si es no, mejor no la veas. Es dura, sobretodo a nivel emocional y hay violencia.

Chelo, con lo que le digo a Angelito seguro que acabas de saber si quieres verla o no :D

Chelo dijo...

uff, vale, entonces no quiero verla
beso!

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.