Refugio 307

lunes, 14 de marzo de 2011

Quiero decir públicamente que soy lo puto peor, ea, ya está dicho.
Y bueno, os preguntaréis por qué, vamos, eso espero, por qué sino es que hasta vía blog destilo genio y figura de la que uno deduce que el otro, que soy yo, es lo puto peor y llevo un par de años con este blog y por ahora pensaba que eso lo disimulaba bien.

Pero vamos, al grano, que hace un año, 1 AÑO, que fui al refugio 307 y aún no había subido las fotos del demonio.
Que sí, que me acuerdo que debo la tercera parte de Tutankamon y aún no la he acabado.

Vale, ya está, ahora a lo que importa, el año pasado fuimos al Refugio 307, un lugar muy recomendable para visitar y hacer de turista histórico en tu propia ciudad.
Ubicado en la calle Nou de la Rambla 169, en el preciosisísimo barrio del Poble Sec,más conocido por que allí nació Serrat, aunque es mucho más importante por que allí nació mi madre.
Éste es uno de los refugios que se pueden visitar hoy en día en Barcelona, aunque el más conocido es el de Gracia, aunque yo no lo he visitado y no puedo opinar.

La visita cuesta 3€, si tienes el carnet de la biblioteca te hacen descuento, nada más llegar hay unos paneles informativos con fotos, hay que mirar el  horario, pero creo que la frecuencia es de una hora, por qué la visita y recorrido, es más o menos lo que dura.De entrada, se explica la situación específica de Barcelona durante los bombardeos de la Guerra Civil mediante los paneles y las fotografías, se resume la situación del resto de España y se habla de la construcción de los refugios, de quién los diseñó, cómo se construyeron, cuánto se utilizaron, etc.Y una vez estamos metidos en situación empieza la visita, hay que ponerse un casco como el de las obras, nada más entrar en los primeros metros del refugio oímos la sirena que se oía como aviso de bombardeo.
Ya estamos dentro y avanzamos despacio.
Durante la visita se nos explican detalles de como se pasaban las largas horas dentro del refugio, qué pasaba si éste no soportaba el bombardeo, como algunas secciones del mismo se venían abajo, en qué salas se intervenía de emergencia a los heridos y cómo los niños, ajenos aún al horror se dedicaban a espiar sin saber muy bien qué estaban presenciando.

Creo que es una visita interesante, con el dinero de la entrada se mantienen las instalaciones y a cambio penetramos en una parte de nuestra historia reciente, explicada de manera muy clara y educativa.

Es una experiencia recorrer los metros subterráneos que recorrieron nuestros abuelos e incluso padres en las horas más tristes de nuestra nación.
Poner las manos en esos muros y tratar de captar los pensamientos, seguramente lúgubres, de los que se veían recluídos a la fuerza entre aquellas paredes, sentados en los bancos fijados en las paredes.
Id y recorred en silencio los túneles y meditad por qué es tan importante educar a la gente en la democracia, la tolerancia y la diversidad.
No creo que ninguno de nosotros quiera pasar ni un minuto encerrado allí mientras suenan las sirenas y las bombas asolan nuestras ciudades.
Bombas que lanzaban nuestros propios hermanos, vecinos, y compatriotas.

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hace un par de días, Ana nos mostraba un refugio en Jaén.
Para mi resultan, por suerte, ajenos, ya que esta tierra se mantuvo sin ser bombardeada: solamente envió hombres a luchar en uno y otro bando y sufrió las represalias de uno u otro bando.
Es increíble el grado de estupidez de los seres humanos, su crueldad y su poder destructivo.
Estoy contigo: la tolerancia y la democracia son imprescindibles.

Isa dijo...

Acojonantes las fotos... y la historia!! Ya tengo ganas de ir, que además hace mucho que no voy a Barcelona. Besos mil!

Ender dijo...

María Jesús, y la amnesia que padecemos, por que tal como andan las cosas parece que no hayamos aprendido nada.
Eso sí, después de todas y cada una de las guerras, venga actos y palabras grandilocuentes de que nunca más...

Isa, está un poco apartado de la zona más turística pero luego os podéis hacer un paseito por la montaña, que tiene unas vistas maravillosas.

Marina dijo...

Muy interesante el artículo. El refugio 307 es espectacular, no es muy conocido pero está muy bien preparado. Yo lo descubrí con una ruta de refugios antiaéreos de Barcelona:

http://www.femturisme.cat/es/ruta/refugis-antiaeris-barcelona/

Un saludo!!

Ender dijo...

Gracias Marina, a mi me habló de él mi madre, y lo cierto es que fué toda una experiencia doble la visita, por lo que era y por donde estaba, mi barrio :D

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.