No me puedo quejar

lunes, 2 de mayo de 2011

La semana pasada, mi hermano, después de más de un año de estar en paro, ha encontrado trabajo legal, a través de una ETT, para dos semanas, de momento.
Ha entrado por enchufe, por descontado, por que hasta para hacer de burro de carga por cuatro perras, hay que entrar por enchufe.
Llega a casa reventado, no le han dado ni ropa, ni taquilla, ni cuter, ni botas de seguridad, se lo trae él de su casa, muchas de esas cosas las tiene que aportar la ETT, pero no lo hace.
Pero no se puede quejar, por que al menos ahora tiene trabajo.

La semana pasada la hermana del medio pomelo supo que a finales de este mes, su empresa cierra por jubilación.
Hace muchos años que saben que esto iba a pasar, pero en octubre firmaban la hipoteca del piso que les están construyendo y que llevan pagando hace dos y es muy posible que en ese momento no tenga trabajo; lo cierto es que confiaba aguantar este año entero en una negocio familiar muy rentable, en el que lleva 9 años.
Se va a la calle sin un duro, no les pertenece indenminación, ni a ella ni a la compañera que lleva 40 años trabajando para esa familia.

La semana pasada terminó mi etapa de un año trabajando como externa, para una gran empresa, de los 5 externos, dos fueron reubicados en la compañía que ha comprado a la empresa, dos son despedidos y yo, vuelvo a la empresa que me paga, empeorando sueldo y horario, perdiendo incentivos económicos, empeorando el trato que me van a dar y volviendo a un mecanismo de trabajo absolutamente esclavista.
Pero no me puedo quejar, por que tengo trabajo.

Antes de los recortes de este gobierno, ya existían muchos sectores que trabajaban en condiciones que daban verguenza, a disposición total de la empresa, con sueldos ridículos, en una sucesión contínua de contratos hasta fin de obra que terminaban con el despido cuando tocaba hacerlos indefinidos tras haber encadenado hasta tres años de contratos rotando por empresas de la misma empresa.
Antes ya existía una gran masa de trabajadores explotados hasta lo imposible, sin estabilidad laboral ni económica ninguna.
Lo que pasa es que antes, sólo les pasaba a muchos; lo que viene ahora, es que nos pase a todos.

Pero mientras en la tele pongan fútbol y programas de despelleje y nuestras series preferidas, nos seguirá pareciendo, que en verdad, el mundo no está tan mal.
Debe de ser así, por que sino, las calles hace meses que estarían llenas de ciudadanos indignados en una huelga salvaje sin final.

10 comentarios:

Cristina dijo...

Pues sí, esto del paro y las pésimas condiciones laborales es la mayor lacra, porque arrastra consecuencias sobre todo lo demás.........
¿Por qué ha pasado esto?. Sin duda, porque no están los mejores en los cargos de responsabilidad, tanto política, como financiera y empresarial. Hay excepciones, por supuesto, pero la norma es ésa.
En mi generación, en vista del panorama, los mejores han decidido hacer oposiciones, para, al menos, poder garantizar unos ingresos al mes, poder casarse, poder tener una familia, comprar una vivienda...en fin, eso que tan normal es en otros países, y tanto trabajo está costando a los jóvenes de nuestra sociedad. Pero, claro, el país no lo mueven los funcionarios, sino los emprendedores. Como nadie les da su lugar a los emprendedores, éstos lo que hacen es pasar del tema, o se van al extranjero........

En mi opinión, la gente no se subleva en masa por dos motivos: uno, muchos van tirando gracias a la economía sumergida. Y, dos, en general, la gente no es tonta, y hay miedo a que si se organiza un follón tipo 'todos a manifestarse por las calles' la mediocre clase dirigente aproveche la confusión para recortar, todavía más, los derechos sociales (pensiones, sanidad, educación....).

También es verdad que la gente ha terminado por acostumbrarse/resignarse, y ven como normales cosa que en absoluto lo son. Hace unos meses hablaba con la novia de uno de mis primos, que tiene 34 años, y me decía que estaba contenta por haber aprobado una oposición y tal, pero que claro, les gustaría casarse, pero como a él lo despidieron del banco, pues que no puede ser, que a ella le encantaría casarse (lo repetía una y otra vez), que no le gustaría seguir así (no sé a qué se refería), pero solo con su sueldo es complicado hacerse con la vivienda. Obviamente, no dije nada, pero pensé, que si con 34 años, formación y ganas de trabajar, este país no te da la oportunidad de la total independencia (¿sin trabajo es posible una independencia real?) formar tu familia, y que te ves obligado a tener niños casi a la edad de tener nietos, algo va mal pero muy mal.

Bicos!!!.

mariajesusparadela dijo...

Pues parece que había poca gente en las manifestaciones de ayer.

Ignacio dijo...

“eso que tan normal es en otros países”

Si por normal entendemos lo más común, pues si, no nos podemos quejar, y el que lo haga es porque no conoce la realidad de “otros países”; la mayoría, claro está, no los cuatro que están mejor que nosotros. Y digo cuatro por que porcentualmente el número de países que están mejor que nosotros es muy pequeño en comparación con el de los que están peor.

Ender dijo...

Emprendedores? yo conozco el caso de tres personas que se lanzaron a montar un negocio y algunos hace más de 10 años que vienen pagando las consecuencias, deudas monstruosas que les joden la existencia durante media vida.

Haw, yo pienso que la gente no se subleva por que el realidad creen que no sirve de nada, la gente no es consciente del poder que tienen, no creo que haya miedo detrás, creo que hay indiferencia, pasotismo e ignorancia.
Por otra parte creo que tan mal tampoco deben de estar para aguantar sin decir ni mu, o son poco conscientes de lo que pasa o se consuelan con muy poco.

Pero esto pasa aquí o pasa en toda Eruropa?

María jesús, es que el 1 de mayo es el día del trabajador, o sea, del que tiene trabajo, por eso había tan poca gente XD

Ignacio, cuando el Gobierno hace comparativas de España y dice que pagamos pocos impuestos, o que tal cosa es más barata aquí, o lo que sea, lo hacen comparándonos con Europa, por que mejor o pero, formamos parte de ella por lo que debe de ser nuestro referente, ya que todo nos lo miden por ese rasero.
Lo que no puede ser es que me pretendan equiparar a Europa en cuanto a gastos y pretendan darme las prestaciones del Congo, por poner un ejemplo.
Nuestra normalidad la mide Europa, es normal que lo normal sea eso, y creo que es lo deseable.
Además, me parece a mi que medios hay para que nos equiparemos, no?

Es obvio que el mundo está más lleno de países peores que nosotros que mejores y que debemos sentirnos agradecidos de que nuestro Gobierno no nos aniquile por el motivo que sea, ni muramos de hambre, ni por desastres naturales, pero a parte de sentirnos agradecidos, creo que nos puede servir para poco más ser consciente de ello.

Ignacio dijo...

“Ignacio, cuando el Gobierno hace comparativas de España y dice que pagamos pocos impuestos, o que tal cosa es más barata aquí, o lo que sea, lo hacen comparándonos con Europa”

Me parece muy bien, Ender :), yo defiendo mis comparaciones, no las de “el Gobierno”.

“debe de ser nuestro referente, ya que todo nos lo miden por ese rasero.
Nuestra normalidad la mide Europa, es normal que lo normal sea eso, y creo que es lo deseable.
Además, me parece a mi que medios hay para que nos equiparemos, no?”

En términos económicos el rasero es el mismo para TODOS. Y si medimos y equiparamos valores, lo normal es sólo un promedio.

Lo que no puede ser es que me pretendan equiparar a Europa en cuanto a gastos y pretendan darme las prestaciones del Congo, por poner un ejemplo.”

Si alguien pretendiese hacerte esa equiparación, una de dos, o es tonto, o es que piensa que tu lo eres.

”Es obvio que el mundo está más lleno de países peores que nosotros que mejores y que debemos sentirnos agradecidos de que nuestro Gobierno no nos aniquile por el motivo que sea, ni muramos de hambre, ni por desastres naturales”

Como diría Lourdes: lo obvio no se discute. :)

“pero a parte de sentirnos agradecidos, creo que nos puede servir para poco más ser consciente de ello.”

Bueno, cada cual encontrará utilidad a su “privilegios” como mejor sepa. :)

Cristina dijo...

Pero esto pasa aquí o pasa en toda Eruropa?
El único país que conozco con tanta precariedad laboral es España. Es impensable que un joven esté dependiendo del colchón familiar con más de 20 años, en cantidad de países, empezando por los nórdicos.
La situación actual es extraña, incluso si retrocedemos a nuestra historia más reciente: en la generación de mis padres, la mayoría se iban muy pronto de casa. Es un problema muy serio el que tenemos, y que afecta bastante más allá de lo económico, está teniendo consecuencias sociológicas y, lo que es peor, psicológicas (es un hecho el incremento de las enfermedades depresivas en los jóvenes). Se puede tapar con cosas: que si móviles de última generación, que si el pc, que si quesi quesi......, pero el problema está ahí.

Creo que todo ser humano aspira a conseguir su propia felicidad y realización personal, cada uno en su espacio/tiempo. Y es entendible que lo material no sustituye otras circunstancias que de verdad hacen sufrir a las personas.

Ignacio dijo...

“El único país que conozco con tanta precariedad laboral es España.”

Vale, estaremos peor que los noruegos, pero me cuesta creer que estemos peor que los armenios, los bosnioherzegovinos,.....

Cristina dijo...

Bosnia, no, porque está en plena postguerra, pero lo que es Armenia, ya nos gustaría su tasa de desempleo: 7'1%. ¿Qué factor te hace pensar que tasas de paro aceptables son solo posibles en los países desarrollados?.

Creo que Ender ya ha explicado que para comparar hay que comparar entre homogéneos. Pero, vamos, el desempleo es una lacra social independiente de la renta per cápita del país. Se puede ser más feliz en Armenia con empleo y ganando 100 que en España estando en el paro y ganando 500. Cada uno en su espacio/tiempo, cada uno en su realidad aspira a crecer como persona, no a estar anulado.

Juan Luis T. dijo...

La cosa está mal, pero la única que ha dado en el clavo es Hawai, el problema es la enseñanza, no se enseña bien ni se quiere aprender. Eso a la larga nos llevará a la ruina.

Y no hay tantas movidas por que al fin y al cabo todavia se vive bien, si no, miraros cualquier bar. Mientras haya gente que viva en los bares, España va bien.

Ignacio dijo...

“Bosnia, no, porque está en plena postguerra, pero lo que es Armenia, ya nos gustaría su tasa de desempleo: 7'1%.”

Hawai :), mencioné esos países por decir alguno, desconozco la tasa de desempleo de los distintos países. Pero si a nosotros nos gustaría tener la tasa de desempleo de los armenios, a ellos les encantaría tener nuestro grado de desarrollo humano.
Y por otro lado, donde yo vivo la tasa de paro está en torno al 9%.

“¿Qué factor te hace pensar que tasas de paro aceptables son solo posibles en los países desarrollados?.

¿Y qué te hace pensar que yo pienso eso?... porque no es así.

”Creo que Ender ya ha explicado que para comparar hay que comparar entre homogéneos.”

Y lo de que: “cada uno en su realidad aspira a crecer como persona, no a estar anulado”…¿no es aplicable igualmente a un español, un noruego o un armenio?...¿Qué sería homogéneo entonces en este caso?. Explicadme con quién y porqué puedo compararme, porque no me entero… Además, Hawai, tu misma hiciste la homogeneización al decir que no conoces un país en Europa con una mayor precariedad laboral (¿).

“Se puede ser más feliz en Armenia con empleo y ganando 100 que en España estando en el paro y ganando 500. “

Evidentemente…pero creía que estábamos hablando de la situación económica-laboral de España con respecto a la del resto de países, no de cómo nos lo montamos cada uno para ser felices. :)


J.L., España debe ir MUY bien, si no cómo se entiende que, por ejemplo, vengan rumanos a patadas, cuando allí tienen una tasa de paro muy inferior a la española...

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.