¿Quién odia a Michael Moore?

lunes, 1 de febrero de 2010

El otro día vimos Sicko, la peli de Michael Moore que habla de la asistencia médica en los EUA.
O mejor dicho de la no asistencia médica en los EUA.

Primero de todo la película arroja cifras, 50 millones de americanos no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria.
El resto, 250, sí lo tienen.

Y aunque parece que lo lógico es hablar de los que no la tienen, la película se centra en los americanos que reciben cobertura médica y explica situaciones que ponen los pelos de punta, que en muchos casos, llevan al asegurado o su familia a la muerte.

La temática de esta película versa sobre como las aseguradoras, para ahorrar costes y tener beneficios indecentes, deniegan infinidad de pruebas o tratamientos sin los cuales sus asegurados, acaban muriendo.
Increíble pero cierto.

La película, que es muy recomendable de ver para comprobar hasta que punto el país de los sueños es un país absolutamente desalmado en cuanto a dinero se trata, como muchos otros, por otro lado, me dejó un sabor tremendamente agridulce y no por que en los EUA las pasen canutas para que un seguro médico les cubra los tratamientos, sino por la situación de nuestra SS (Seguridad Social).

Durante la película compara a los EUA, sin SS, con países cómo Canadá, Francia e Inglaterra, que como nosotros, sí la tiene.

Y la verdad es que mi impresión es que la SS de esos países le da mil patadas a la nuestra, aunque no sólo hablamos de la SS.

En el caso de Francia, tienen 5 semanas de vacaciones al año, retribuidas y si no te puedes costear los medicamentos, ellos se hacen cargo.

Si estás de baja y no te ves preparado para volver al trabajo te dan tu tiempo para que regreses.

Hay un servicio de niñera que te mandan a casa, 4 horas al día, varios días a la semana, para que se ocupe de tu bebé y tengas tiempo para ti.

Además las guarderías son gratuitas y hay plazas para todos.

En Inglaterra el precio único de la medicación es de unas 7 libras, si eres menor de determinada edad o mayor sde 60 años, gratuito, si no lo puedes costear, es gratuito.
Y tanto en Francia, como en Inglaterra, como en Canadá, los usuarios parecían encantados con el funcionamiento de sus respectivas SS.

Tal vez es una percepción mía, pero a mi no me parece que en España estemos encantados con nuestra SS, por descontado en ningún caso te van a mandar una niñera que te haga la cena, y encontrar plaza en una guardería pública es tan complicado que seguramente sale tu foto en el periódico si lo consigues.

Aparte de los jubilados a los que no les cobran nada por su medicación, el resto de mortales tenemos que pagar la parte que nos toca, amén de cuando te recetan medicación que no entra en la SS, como las pastillas anticonceptivas.

Lo de las 5 semanas retribuidas me suena a ciencia ficción directamente.
Luego nos pueden contar eso de lo bien que se vive en españa, el solecito, los barecitos y todo eso, y bien se debe vivir en vista de la cantidad de turismo que tenemos y lo mucho que gusta nuestro país.

Pero socialmente, me parece a mi que no estamos tan bien, ni tan avanzados como nuestros vecinos europeos y para muestra un botón.

Aunque también me pregunto, si realmente, en el caso de Francia e Inglaterra ellos están tan bien, porque reconozcámoslo, salir en una pela obliga a lucirse y me gustaría saber que parte hay de propaganda, por parte de estos países y de Michael Moore que cuanto mejor sea la SS en otros países peor dejará a EUA.

Tal vez la pregunta final es si estamos tan mal y si es que sí, por qué motivo.

5 comentarios:

Cristina dijo...

En España, creo que el sistema de SS está montado de tal manera que resulta mejor 'defraudar o trampear' que tener un comportamiento ético como miembro del sistema.Esto, a la larga, lo que trae consigo es lo que comentas: las prestaciones no sólo no evolucionan, sino que bajan de nivel,...con el tiempo, veremos si se puede seguir manteniendo el 'chiringuito'.

Te pongo un ejemplo, Ender :). El fraude en el tema de medicamentos. Tengo dos testimonios directos, el de una farmacéutica amiga mía, testigo de cómo los jubilados se llevan bolsas y bolsas de medicamentos (para toda la familia) a su nombre, porque son gratuitas. De esto, indudablemente, los primeros culpables son los médicos que extienden las recetas. Pero, claro, tampoco es justo 'enfrentar' al médico con el paciente, hasta cierto punto comprendo que cedan. Se está tratando de solucionar, con la implantación de la receta electrónica y otros controles.

El otro testimonio es el de una amiga, que ha pasado por la oficina de la Xunta donde se gestiona la cuenta del gasto en farmacia del Sergas. Veamos, si Galicia no tiene más población, por el contrario, tenemos un problema de poca población...¿cómo es posible que año tras año, el presupuesto en farmacia se agote a mucho tardar en septiembre?. ¿Tenemos cada vez peor salud????. No sólo se agota y tienen que sacar provisiones financieras de otras cuentas, es que la manera en la que crece ese gasto es alucinante. Hasta tal punto, que en la ley de presupuestos anuales ya se especifica que para cubrirlo se podrá sacar dinero de donde haga falta.

Obviamente, hay algo que falla.

Otra pregunta, ¿cómo es posible que vaya a casa de una simple auxiliar de enfermería, y que la vea surtida de todo tipo de productos marcados con el sello del Sergas?. De todo: gasas, cuadernillos de notas, etc..

Aisss, somos el país de la picaresca jajaja.

Isa dijo...

Vi la peli hace no mucho y me gustó bastante... algo fácil porque ya estaba convencida de que el sistema sanitario de Estados Unidos es infrahumano. La parte cubana me pareció el colmo de la demagogia. Michael Moore es así hace documentales sensacionalistas que son los que se venden bien.

Creo que nosotros podemos estar mejor, pero para equipararnos a los países europeos con mayores prestaciones sociales tendremos que pagar los mismos impuestos. El dinero tiene que salir de algún sitio. En cualquier caso, a todos nos gusta quejarnos. Tengo amigos franceses que se quejan de la asistencia sanitaria de su país.

En mi caso particular, jamás he tenido el menor conflicto con la seguridad social, así que estoy satisfecha.

mariajesusparadela dijo...

Comparados con estados Unidos , estamos genial.
Comparados con Europa puede que a la par: las mejores enfermeras de Inglaterra son españolas , si tan bueno y bien organizado está ¿por que necesitan recurrir a personal preparado en otros países? será que su nivel es menor, creo.

Chelo dijo...

Yo a Michael Moore no le odio, respondiendo al titular del post ;-)
El documental del que hablas es tremendamente demagogo, como todo lo que hace este hombre, pero es su punto de vista y así lo cuenta (que el Bowling for Columbine no se quedaba corto). Como yo también pienso que el sistema de asistencia sanitaria en USA es cuanto menos lamentable y estoy en contra de que todo pichichi pueda tener un arma debajo de la almohada, pues no le odio, igual si no opinara igual me tocaría la moral cómo trata estos temas…

Sobre la SS española, no tengo grandes quejas, creo que tiene una cobertura muy aceptable y en general, y basándome en mi experiencia y de la gente más cercana, la asistencia sanitaria es buena, cuentan con buena tecnología y los mejores médicos y para mí lo más importante, no importa lo que cotices, es igual para todos. Si algo creo que debería cambiar dentro de nuestra SS es el tema de la baja por maternidad/paternidad, eso si me parece muy mejorable y no necesariamente a consta de erario público…

PD: Si la administración Bush os tocaba la moral, no os perdáis Fahrenheit 9/11

Ender dijo...

Haw, me parece que no sólo con la SS, la mentalidad española es la de la picaresca, siempre apunto para timar dónde puede :S

Lo de las recetas gratis es algo que nunca he entendido, la verdad, mi abuelo es pensionista y ya te digo que si fuera a que le dieran una receta de algo que no le toca, no se la daban.
Es que me parece muy fuerte que un médico recete algo que canta a la legua que no puede ser para esa persona y que luego, por otra parte, te veas con un gripazo y no te quieran dar la baja, como me ha pasado alguna vez, por que total, no estás picando piedra, como me dijo el médico.

Nuestra mentalidad es nuestro enemigo, así no vamos a progresar nunca, leches.

Isa, la parte cubana...no tengo palabras la verdad.

Pues estoy de acuerdo, pagar más impuestos, pero me asalta una duda, los países donde pagan más impuestos, cobran lo mismo que nosotros?
Me parece que no.
Por que pagar mucho más con este nivel de vida es insostenible, y cobrar más tal y como están las cosas también.

Desgraciadamente yo sí tuve problemas con la SS, por cosas tan estúpidas y primarias que sólo te queda pensar que hay gente que es incompetente profunda, pero como son funcionarios, pues no los quitan ni con palanca.

María Jesús, pues sí, mucho se habla del caso de Inglaterra, pero según creo como prestaciones propiamente, nos dan mil patadas.
No sé como estarán ellos, pero aquí tenemos un problema de saturación serio.

Chelo, lo bueno o malo, no sé, de este hombre, es que aunque sea un demagogo, toca puntos tan sensibles de su sociedad que algo de verdad aporta.
Lo de la sanidad es terrible, demuestra mucho sobre un país que tiene serios conflictos, donde lo más sagrado, no es la libertad sino el dinero y el derecho a conseguirlo a toda costa.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.