Phishing (Banco Popular)

lunes, 26 de abril de 2010

Estoy alucinada de la cantidad de phishings que estoy recibiendo últimamente.
Alucinada y harta, por cierto.
Y en vista de que hay tanta gente que acaba picando ante estos fraudes informáticos, he decidido poneros los que voy recibiendo, por que llevo ya no sé cuantos bancos.

Empezamos con el Banco Popular.





Yo sé que hay gente muy cándida por el mundo, pero vamos, el que pique con este es pa matarlo.
Está mal escrito, seguramente es una traducción de otro idioma, y se despiden con respeto, ¿eing?, ¿con respeto?, pero vamos a ver, desde cuendo eso es una fórmula de cortesía
Además el asunto del mail es, Es muy importante y obligatorio
a leer.
Es cierto que los bancos son muchas cosas, pero al menos, si te mandan un mail está bien redactado, ¿no?, que chorizos son, pero chorizos que saben escribir.
Utiliza el sentido común, si está escrito de forma rara sospecha.
Lo dicho, que si te mandan esto y picas, plantéate seriamente dejar de operar con los bancos por internet.
Además, veréis que en la cabecera donde pone Banco Popular, la imagen no es clara y aparece como una sombra borrosa, esto no es normal, un correo auténtico tendría una resolución de imagen perfecta.

Normalmente estos mails se reciben como spam, correo no deseado, ya que no han sido mandados desde ninguna cuenta de tu banco.
El objetivo de este mail es ROBARTE, así que te pueden pedir varias, cosas, normalmente que te conectes al enlace que te mandan que muestra la página falsa que ellos han creado cuyo único objetivo es recoger los datos que vas a introducir.
Una vez estás en esa página falsa, te pueden pedir o bien el dni y el pin de conexión, en su defecto usuario si no conectas con el dni, y los números de tu tarjeta de coordenadas.
En este caso en concreto te piden que confirmes tu cuenta bancaria.
No debes poner nunca esos datos.

Cuando estás en la página de tu banco, la de verdad, sueles tener un símbolo de un cándado o algún certificado de seguridad, suele estar abajo a la derecha, si lo marcas te da una serie de datos de la página que estás viendo.
Si todo está correcto, los datos coincidirán con la web en la que crees que estás.

Hay que tener en cuenta que estos son unos panolis y los enlaces que han puesto no funcionan, pero la mayoría de phishings, derivan en páginas tan bien hechas que a simple vista es complicado darse cuenta de que esa no es la página de verdad.

Y por último hay que recordar que: tu banco jamás te va a pedir por mail o telefónicamente que verifiques ni tu pin, ni tu tarjeta de coordenadas, nunca te va a mandar un mail donde te diga que te regalan dinero, o que por error te han ingresado menos dinero y te lo quieren devolver y que metas tal o cual cosa para conseguirlo y cosas por el estilo.
Recuerda que es tu banco y los bancos NUNCA regalan dinero, ellos viven de cobrártelo a ti, así que no tiene ningún sentido que te lo vayan a regalar ahora, y encima vía mail.
Si el tema del mail es como este, que la página de tu banco ha tenido algún problema informático y quieren que confirmes algo al conectarte, tampoco te lo creas, la información bancaría se enlaza desde tu oficina desde su sistema informático, y saben perfectamente qué clientes están en su base de datos.

Cuando recibes uno de estos mails debes:
-Mandarlo a la entidad bancaria a la que representa, en la misma página web suele haber algún departamento de contacto, lo puedes remitir allí mismo.
-Eliminarlo.
-Si eres cliente del banco en cuestión, no entrar en los enlaces que te ofrecen.

Para mayor seguridad, al banco deberías entrar siempre escribiendo la dirección en el buscador y no por enlaces o favoritos y si has caído de pleno en unos de estos timos, contacta telefónicamente con el teléfono de soporte de la página web o con tu oficina para que te lo den todo de baja.
Si no puedes hacerlo por lo que sea, mete tu pin mal tres veces y el contrato quedará bloqueado con lo que nadie podrá entrar ni operar.

Hala, ya hemos hecho la buena obra de la semana.

6 comentarios:

Candela dijo...

Es como el intento de phishing que gira por ahí desde el año pasado, remitido en teoría por Hacienda. Ese otro está mejor escrito, pero también tiene sus errores. De todas formas, con errores o sin ellos, hay gente que pica.

Conclusión: Chorizo o no, lo mejor es saber leer y escribir.

Están muy bien los consejos que pones en este post. Nunca hay que hacer clic en un enlace que nos envíe alguien por e-mail, donde nos diga que nos va a regalar duros a cuatro pesetas. Lo normal es que nos lleve a una página CLON de la auténtica.

mariajesusparadela dijo...

Y nuestras cuentas de correo circulando por ahí, también sin ton ni son.

Chelo dijo...

Si, a mi también me llegan muchos, desde hace tiempo, lo pero es que llega un momento que ya pasas del tema, yo al principio escribía a los bancos verdaderos adjuntando el mail y diciendo "mirar lo que me ha llegado" pero ya ni eso... te machacan tanto al final te cansas, me alegro de que todavía quede gente con ganas de denunciarlo...
Besicos!

Leia Organa dijo...

Pues me alegro que lo hayas puesto, pues a mi jamás me ha llegado spam de este tipo.

Del tipo este niño se ha perdido o el del timo del mercadona sí; pero de bancos nunca.

Y menos mal porque yo soy muy panoli para estas cosas y normalmente no me meto en mi banco por internet por si acaso; pero nunca se sabe.

Besicos y lo dicho. GRACIAS.

angelito dijo...

Yo también he recibido ese mail, o alguno parecido, porque lo he tirado sin abrir.....

Gracias Ender

Ender dijo...

Con un poco de retraso, pero bueno...

Candela, lo que también es cierto que cada vez más los navegadores detectan este tipo de páginas y te impiden entrar nada más abrirla, al menos con mozzilla.

María Jesús, hay mucha información que no sabemos por ahí, por ejemplo los datos que damos en muchas cosas que sirven para que nos llamen a casa para vendernos cosas.

Chelo, yo siempre que puedo/me acuerdo, los remito al banco en cuestión, soy así de abnegada :D

Leia si no te metes al banco por internet no hay problema, el lío es cuando sí lo haces y picas.
Yo pienso que no todo el mundo está preparado para hacer ciertas cosas por la red y hay que ver hasta dónde uno llega y no exponerse.

Angelito, lo tuyo es la operativa perfecta para no picar :DDDDD

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.