El médico preferido de la mujeres

miércoles, 22 de abril de 2009

El médico preferido de las mujeres, es el ginecólogo.
Es difícil encontrar una mujer a la que no le ponga nerviosa visitar al ginecólogo.
Ninguna quiere ir al ginecólogo, mucho menos, ser examinada, es un momento desagradable, violento, incómodo, da lo mismo el tiempo que haga que vayas, lo maja o majo que sea tu médico, lo importante que sea la revisión; no es un momento agradable.

Por eso, el sueño de toda mujer sería ir al ginecólogo y salir impoluta del mismo, o sea, que no le pusiese un dedo encima, literalmente.

Sin embargo, existe el caso, en que vas al ginecólogo, pongamos que después de 2 años, más o menos, esperando que la ginecóloga te pegue un broncazo tremendo, que es justo lo que hizo la última vez, por que fuiste al cabo de dos años en vez de sólo uno, te metió el miedo en el cuerpo y a poco más te llama irresponsable e inconsciente.

Así que, entras angustiada, por qué es el ginecólogo y por qué se te va a caer el pelo y lo que te encuentras es algo muy distinto.

Primero de todo, no sé por qué, la ginecóloga te pide todos los datos que ya te pidió la primera vez que fuiste, para informatizar el historial.

¿Qué hacen con la información de los expedientes en papel?, ¿lo queman? por qué está claro, que transcribirlo, va a ser que no.

Segundo, te pregunta cuando fue la última vez que fuiste.
-A finales del 2006- dices lo más bajito que puedes, agarrando el bolso con nerviosismo y sentada en la punta de la silla, rígida y sudorosa.
Pero no, la ginecóloga no te pega el broncazo, apenas si parpadea cuando se lo dices, asiente y sigue tecleando,
-¿La citología dio negativa?
-Sí
Sigue escribiendo y asintiendo, finalmente termina, se sienta y de cara a mi me dice:
-Bueno, habrás escuchado que ahora las visitas ginecológicas en vez de una vez al año, se deben hacer una vez cada tres.
-(¿¿¿¿¿Cada tres????? !!!!!!!pero si me dijeron que cada dos y ya me pareció una barbaridad!!!!!!!!)
-Esto NO es debido a que no haya dinero cómo dicen por ahí (Ein????) sino por que la SS (Seguridad Social, aunque las siglas podrían dar para muchos juegos de palabras dadas ciertas similitudes y no sólo en las siglas) hemos de llegar al mayor número de gente con los recursos de los que disponemos.
Resulta que hace unos años, se descubrió que lo que genera el cáncer del cuello de útero, es el virus del papiloma, eh (a cada eh, dicho con un marcado acento catalán aunque hable en castellano, hay que añadir un movimiento en el que se alzan las manos, con las palmas hacia arriba en postura expositora de ideas), habrás oído hablar mucho del papiloma últimamente, eh.
-Pues sí, he oído hablar del papiloma, pero no sé muy bien qué es (de hecho ni muy bien, ni muy mal, no tengo ni repajolera idea de qué es, aunque sé que se ha liado muy gorda con la vacuna de la misma).
-Sí, exacto, ha habido mucho revuelo con las vacunas, pero hemos de ser cautos, eh, no se ha demostrado aún que sea cierto que la vacuna realmente haya tenido nada que ver con esa reacción, pero claro, las noticias, la alarma social, eh,(me contengo para no levantarme y mirar tras la doctora para comprobar que:
1.No hay uno de los marionetistas del guiñol dándole vida, con ese ehhhhh y ese movimiento de manos, tan de guiñol.
2.No hay un político detrás de ella, soltando todos esos argumentos preelectorales.)
-Pues cómo te decía, el cáncer lo causa el papiloma, entonces, se ha descubierto que este virus puede estar latente toda la vida y no manifestarse nunca, eh, (madre de Dios, otra paranoia más a tener en cuenta) pero si se manifiesta, eh, hemos descubierto (lo de descubierto lo decía cómo si talmente hubiese estado en el equipo investigador que lo descubrió) que aunque se active tarda de 10 a 15 años en mostrar los primeros síntomas, así que si las tres últimas citologías han dado negativas, contamos con un margen de tiempo amplio y no es necesario hacer la citología todos los años, eh

-(ahhh, bueno, pero si es por eso, por qué no piden las citologías cada 10 años, total, si una mujer va al ginecólogo a los 17 años por primera vez, le haces la citología, durante tres años seguidos, pongamos que a los 19 da negativo, total, le haces otra citología a los 29, da negativo, otra a los 39 y seguramente será la última por qué al ritmo que vamos la menopausia a los 50 o antes ya es un hecho, así que haciéndolo así te puedes ahorrar un huevo de citologías.)
-Ahhhhhhhh
-No has de sentirte mal por no haber venido antes, no pasa nada, eh

-(la madre que la parió, la última vez me pegó una bronca que hacía al menos una década que no me daba nadie, sólo le faltó decirme, si tienes cáncer será por tu culpa!!!!)
-Ahora, las citologías, las hacen las enfermeras, ya no las hacemos los médicos
(Ein????????????) pero no has de preocuparte (¿¿¿¿se me ha notado????) por qué las enfermeras están plenamente cualificadas y lo hacen tan bien cómo los médicos, eh (cobrando menos, quieres decir).
-Así que pides visita para una citología para finales de este año (la enfermera me lo apunta en un papel y me lo da)
-Entonces, tú lo que debes hacer cada mes, es autoexplorarte, eh, cuando finalice la regla, te tocas los pechos y compruebas que no haya bultos extraños, eh, y si tienes bultos, has de comprobar que siempre estén los mismos (Ein????) pero si notas algo extraño, tranquila (movimiento de manos sin eh) tranquila (otro movimiento de manos), pides visita y nosotros te exploramos sin ningún problema.
-(Uf, menos mal que mi ginecóloga aún puede visitarme en algunos casos, pensé que lo tendría que hacer la recepcionista, que seguro que es una profesional cómo la copa un pino, pero yo prefiero que lo haga la doctora, mira, cosas mías.
O sea, que me explore yo misma, pero si noto un bulto del tamaño de un melón, vaya que ellos me lo mirán, sin compromiso alguno, oiga!)
-Por supuesto, que si tú quieres puedes visitarte por tu cuenta una vez al año, cómo hasta ahora.
-(Gracias, no sabía si iba a estar usted de acuerdo en que me gaste mi dinero en la sanidad privada, que cada vez parece que sea más necesario hacerlo)
Pues nada, que llegado este punto, nos despedimos y cada mochuelo a su olivo, que se suele decir; ella a seguir adoctrinando y yo a procesar la experiencia sobrenatural que acababa de vivir.

Mientras salía, me vino a la mente un gag que vi en fin de año, que trataba de un enfermo de la SS que llega al quirófano y se tiene que autooperar siguiendo las indicaciones de una voz que le va guiando los pasos.
Tuve la impresión, de que a poco más, nada más entrar aparte de la charla preelectoral, me dice lo de la autoexploración y me enchufa el kit de hagaseustemismaunacitlogiaessuperfácilyconsuesfuerzoatenderemosamilesdeusuariasmás y me manda para mi casa.

Era la primera vez que salía del ginecólogo sin haberme tenido que desvestir, cómo decía, el sueño de cualquier mujer, y sin embargo, me fui con la sensación, de que una vez más, la administración pública, nos estaba tomando el pelo.



19 comentarios:

Cristina dijo...

Mmmmmmm, ¿y las generaciones que jamás fueron al ginecólogo?. Qué felicidad! jajajajaja. En estos días ha sido noticia que el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a una pareja que solicitaba la selección embrionaria, porque en la familia de ella están activos los marcadores del cáncer de mama. Si se tienen esos marcadores, ¿es mejor saberlo o no saberlo?. Lo he pensado alguna vez, y creo que prefiero seguir en la ignorancia supina. Total, no veo dónde esté la diferencia. Si te vas a poner enferma, no habrá quien te libre, y te pasas los años anteriores de médico en médico, análisis tras análisis, cargada de ansiedad e incertidumbre hasta llegar al día D. Algunas incluso se han hecho masectomías preventivas. ¿Cómo puede un médico recomendar semejante cosa?. ¿Compensa el someterse a semejante mutilación?. En fin, la vida no sólo es estar aquí, es vivirla plenamente.

Soy muy mala paciente...sólo voy al médico cuando ya no puedo más. No me toméis como ejemplo, todas debéis ir con frecuencia a las múltiples revisiones de los chorromil especialistas.

Creo en la prevención, Ender, pero, no sé hasta qué punto la prevención está relacionada con la consulta del médico, tal y como se entiende la Medicina hoy día.

Bicos!!!!.

Ender dijo...

Eso, eso, las generaciones que no iban al ginecólogo, ni a ningún otro médico! :D

Haw, tal y cómo soy yo, mejor no saberlo, la verdad.
Pensar en eso continuamente no puede ser bueno ni para la mente ni tampoco para el cuerpo.
De todas maneras yo no tengo antecedentes familiares de cáncer de mama, también es cierto que mi familia es muy reducida, mi madre no tiene hermanos, mi abuela tampoco, así que si eso influye en algo, yo me concentro en pensar que eso no está en mi material genético, aunque sé que en realidad los factores que desencaden un cáncer son muy amplios.

¿Masectomía preventiva? sinceramente, según mi modo de ver la medicina y según mis propias experiencias, muchas enfermedades son vías de salida para nuestra mente.
¿Si te quitas los pechos quién te dice que no te vas a enfermar por otro lado?
Yo, que somatizo lo que no está escrito jamás me extirparía nada de mi cuerpo, pues tengo comprobado que cuando mi mente no puede más mi cuerpo enferma y cuantas más vías de salida le tape, pero para mi.
Pero también entiendo que los cuerpos de las personas son distintos, y que cada uno gestiona el dolor, el miedo y la ansiedad de una manera distinta.
Tal vez haya gente a la que le sea más fácil seguir adelante sin pechos, liberándose así del miedo, quién sabe.

Bueno, yo soy mala paciente dependiendo de para qué.
Ir al homeópata no me cuesta, ir al médico de la SS voy sólo cuando necesito un justificante para el trabajo, sinceramente, prefiero gastarme mis cuartos en un médico y una medicina que me da los resultados y las opciones que a mi me gustan y necesito.
Total, últimamente me he hinchado a ir a especialistas y la conclusión siempre es la misma, estoy bien, puede que me pase eso que digo que me pasa pero no tienen ni idea de lo que es.

Besitos

Ana. dijo...

O sea, que te ha dado permiso para ir a otro ginecólogo por tu cuenta, no? Qué maja!
Vaya merda de S.S. lo del papiloma me deja tranquila, sí; pero lo de autoexplorarse? Si incluso hay quien no lo aconseja, porque causa un estrés increible! Vaya, yo no lo hago, porque menos gorriones, me "encuentro de to"! Otra cosa es que una se note algo, pero toquetear buscando... encuentra seguro; y qué es eso de si te encuentras algo, pero esta vez es nuevo? joooor, claro, como tienes la última mamografía para comparar! jajajajaj qué fuerte, por dior!

Ender, no te relajes, que en la menopausia también hay que ir a la revisión. Por cierto, leí hace unos días que la prueba de papanicolau pasaría a la historia, ya no sería una citología la manera de buscar el virus... no me preguntéis, porque anda que me entero!

Lo de las vacunas y las niñas... hoy leo en la prensa que lo que les ha pasado es que las dos sufrieron un síndrome de conversión neurótica, desencadenante de todo los que les ha pasado después... ¿como te quedas?

diego dijo...

Ender, me he reído leyendo tu entrada y con el vídeo de la "auto-operación", muy buenos ambos.

El equivalente del ginecólogo de las mujeres es el urólogo en los hombres. A partir de cierta edad, también tenemos que ir al menos una vez al año, y soportar la humillante prueba del tacto rectal. Y siempre te encuetran algo... Yo fui al urólogo hace años porque estaba empeñado (el urólogo, y me lo decía sin ningún pudor) que tenía cáncer de no sé qué. Me hicieron una primera biopsia y dio negativa. Pero el tío no estaba conforme y me hizo una segunda biopsia con estas palabras "a ver si ahora pillamos el cáncer" Ni os cuento cómo fui yo a recoger los resultados, que fueron de nuevo negativos, para mi alegría y para cabreo del urólogo, al que no volví jamás...

angelito dijo...

mecaoentoloquesemenea el papiloma la vacuna el ginecologo y la SS.

Lo siento porque suelo ser bien hablada, pero lo de la vacuna me ha tocado de lleno, tengo una adolescente que le ha pillado la movida entre la segunda y la tercera dosis. Y ahora que??? le pongo la vacuna preventiva (como la masectomia) y rezo a los dioses del olimpo para que no tenga convulsiones??
Tengo la sensacion de ser un conejillo de indias y no me gusta

Anónimo dijo...

Yo voy a la privada...cada dos años.

Es importantisima la revisión. Desde mi último partó tardé 8 años en volver. Fuí en Murcia, acompañando a una amiga, en realidad la que tenía problemas era ella. Mi citología dio que había células que podían dar lugar a que se me desarrollara el tan temido cáncer de cuello de útero. Me aterró. Entonces era mucho más hopocondriaca que ahora. Me quemaron una úlcera de cuello de útero. Y me agarré la depresión más grande que he tenido en mi vida.

Ese mismo ginecologo es el que tengo ahora. Tengo una buena relación, llevo 22 años con él. Lo tengo en Murcia... Cuando me llegó la menopausia le dije - bueno me imagino que ahora no tendré que volver a verte ya más... Me contestó:- ahora más que nunca .Y dado que tú y yo tenemos la misma edad y que yo no me pienso jubilar, nos veremos hasta los 80 y más... Vamos de los pocos hombres fieles :DDDD

A mi lo que me incomoda es la posturita. Es que se las trae

Lo paso mucho peor en el dentista.

Y para qué os cuento como lo paso en la mamografía. ¡que horror! La última vez ya me han aclarado que con poco pecho duele más. He estado pensando en operarme. Con silicona se pueden hacer mamografías?

Besucos

Ender dijo...

Ana, menos mal que les parece bien que vayas a la privada sino ya ves tú :DD

Lo de la autoexploración tiene miga, por qué yo ni sé, ni creo que tenga que saber hacerlo.
A mi se me hinchan los ganglios muy a menudo, y si me confundo?
De hecho, hace unos años ya me hicieron una eco para confirmar que los bultos que tengo son lo que deben ser, quistes y nada más.
¿Cómo sé yo si hay un bulto nuevo? ¿se mueve, es fijo, duele? y yo que sé!!!!!
Lo de la SS que la pagamos entre todos debe incluir que también la trabajemos a todos.

¿Lo de relajarme lo dices por mi edad, por qué me faltan dos años para tenerla? :P

Qué narices es un síndrome de conversión neurótica???????

Ender dijo...

Diego, menuda falta de profesionalidad ese médico :S
A mi me pasó algo parecido en una ecografía por un dolor intestinal, me tocó un petardo que me acojonó, encontraron algo raro, se puesieron todos histéricos, empezaron a hablar de extirpar cosas y pasé las dos peores semanas de mi vida.
Al final, todo fue un malentendido.

Angelito no estoy muy puesta, me puedes explicar el protocolo que han seguido con esta vacuna?
Pues menuda gracia que te pille en medio, pero seguro que si vas a mi ginecóloga te mete un rollo que flipas :S

Decían que España era el único país que estaba haciendo estas pruebas y algunos afirmaban que éramos los ratones de laboratorio de Europa, sin embargo al cabo de unas semanas se anunció que Europa iba a implantar esta vacuna ya mismo.
No entiendo nada :S

Pues Lur, fíjate, tu ginecólogo si que te cuida :DDDD

Lo de la mamografía miedo me da de sólo pensarlo.
Mi madre cada vez que tiene que ir tiene pesadillas varios días antes.

Ana. dijo...

Pues a mi la mamografía no me duele, es un apretón sí, pero tampoco es para tanto, creo que hay "mucha leyenda"; eso sí, le tengo miedo, pero no por el dolor, sino por lo que pueda salir de ahí! Eso es lo jodido, lo otro, pues un apretón, bueno, no, dos en cada! jajajaja
Mucho más desagradable que ir al ginecólogo, encuentro la visita al dentista, a ese sí que le temo! sólo el olor... por favor! Y esos utensilios tan prehistóricos... que mira que se lo digo "a ver si os modernizais!"
Sobre lo que comentaba Hawai de la herencia familiar... preferiría no saber nada; tiene que ser horroroso, tengo una amiga que los médicos le aconsejaron hacerse las pruebas y si le salían positivas le recomendaban masectomía preventiva... no, no, no! no quiero saber nada!

Cristina dijo...

No sé si recordáis a la hija de Adolfo Suárez, que falleció de cáncer de mama. Se llamaba Mariam, escribió un libro contando su historia. A ella le hicieron lo de la masectomía preventiva, tenía marcadores positivos. Fue la primera vez que oí eso de la masectomía preventiva. Más adelante vi un documental sobre el tema, en el que mujeres con marcadores positivos habían tomado diferentes alternativas, y explicaban sus razones.
Weno, yo puedo entender que mujeres son responsabilidades familiares, como hijos pequeños o padres ancianos, traten de prolongar al máximo su vida. Pero, y lo digo con total sinceridad, no sé hasta qué punto es lo mejor. Tanto para ellas, como para los familiares que observan el sufrimiento. Hay veces en las que el porcentaje de éxito justifica según qué tratamientos, pero, muchas otras veces, la batalla está perdida de antemano.

A veces pienso que lo que más asusta del cáncer no es tanto la enfermedad en sí misma, que puede suponer el final de la vida, pero es que morir, nos moriremos todos...., como el saber que te enfrentas a una serie de protocolos y tratamientos apabullantes.

angelito :), pues vaya tela lo de la vacuna, comprendo tu incertidumbre. Todo ese tema, de principio a fin, ha sido un cúmulo de despropósitos.

;)

Ender dijo...

Ana supongo que depende de cada mujer, hay mujeres a las que habitualmente les duelen los pechos y hay mujeres a las que no.
Si a eso le añades el apretón, pues imagínate :S

El dentista es más doloroso, pero no tiene el componente de la "humillación" de la postura de marras :DDDDDDDDD

Yo creo que lo terrible del cáncer y de cualquier otra enfermedad mortal, es que sufres un montón tratando de curarte, normalmente si te va bien el tratamiento sueles vivir bajo la amenaza de que se reproduzca en cualquier momento y después de todo, no tienes una garantía clara de que vayas a sobrevivir.
Y si al final te mueres, te has pasado tus últimos meses sufriendo y sufriendo.
Esa espectativa tiene que dar miedo.
Pero vivimos en una sociadad que teme a la muerte, que la trata cómo algo ajeno a nosotros y dónde enfrentarse a ella es durísimo, pues nadie nos ayuda a hacerlo.

Sí, todos vamos a morir, pero uno cree que lo hará con más de 80 años, habiendo hecho de todo en esta vida, y no a los 35, dejando a tu familia destrozada y sufriendo lo indecible.

Cristina dijo...

Uisss, pero hablar de la muerte implica añadir un componente de reflexión, a veces trascendente, que pocos están dispuestos a asumir. Sin hablar del tema, obvio, cada vez se está menos preparado para afrontarlo. Hay quien piensa que por no hablar de una cosa, ésta desaparece.

Y se vuelca toda esa esperanza/pasión típica del género humano en la Medicina. La Ciencia pasa a tener tintes cuasi-religiosos. Se ve a los médicos como pequeños héroes de nuestra cotidaneidad, son milagreros,... y así sucede lo que sucede: están estresados y cargados de un trabajo que no siempre les correspondería. Recetan medicamentos y más medicamentos, tras las súplicas de los dolientes, no siempre pacientes. No tienen tiempo para la terapia psicológica que muchos necesitan al poner el pie en la consulta.

Por azares vivo rodeada de personal sanitario, tanto en lo familiar como en lo personal. Se ve y se oye de todo. Algunas cosas, la verdad, ni siquiera son 'contables'.

;)

Ender dijo...

En la sociedad en la que vivimos no hay lugar para la muerte, igual que no lo hayb para los "perdedores", para la vejez o para cualquiera de las cosas que se salen de la programación social.

Yo creo que tenemos muchos años para asumir la muerte, es un tránsito que todos, absolutamente todos, experimentaremos, ¿por qué no prepararnos?

Afrontar la muerte es duro, a veces nos toca en situaciones dolorosísimas, cómo la muerte de un hijo, pero otras, las más, es algo natural y en occidente lo llevamos como el drama más grande del universo.

suculentas en venta dijo...

Pues a mi la mamografía no me duele, es un apretón sí, pero tampoco es para tanto, creo que hay "mucha leyenda"; eso sí, le tengo miedo, pero no por el dolor, sino por lo que pueda salir de ahí! Eso es lo jodido, lo otro, pues un apretón, bueno, no, dos en cada! jajajajaComo dos apretones en sendas manos pero en sendas tetas...que sencillito... eso es que tienes más tetas que yo...emoticon muriendose de risa...

Anita lo acabo de pasar y es como si una corriente enorme de aire cerrara de golpetazo la puerta de tu casa y te dejara la teta fuera...y eso ocurriera 4 veces...ahí si que se tienen que modernizar.

Yo a esto si que me rebelo, tenía que hacerlo cada año y lo hago cada 5 y porque el personal de mi entorno me aburre...

Ender dijo...

Seguro que si el equivalente a esta prueba en masculino fuese darle un portazo, cómo dice Daisy al miembro masculino, ya haría años que hubiesen encontrado un método menos doloroso (emoticón malvado) :DDDDDDDDD

Ana. dijo...

Bueno, yo es que tengo el umbral del dolor muy alto...
emoticón: dientes dientes

Ender dijo...

Jo, pues que suerte, no :D

emejota dijo...

Me ha gustado mucho tu forma de narrar. Te seguiré a partir de ahora.

jeffrey cage dijo...

EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

Mira como funciona
¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
Decídase antes de aplicar, trato directo ...
¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
decídase antes de aplicar, trato directo !!!

El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.