Traudl Junge

miércoles, 8 de abril de 2009

Traudl Junge es una de esas personas que cuestan de olvidar.
Tal vez su nombre no os diga nada, pero si os hablo de El Hundimiento, a lo mejor os suena un poco más.
O mejor, si os hablo de La secretaria de Hitler, igual ya la habéis ubicado.

Hace bastante que vi el documental que hicieron sobre ella, una vez más, movida por el ansia de comprender lo incomprendible.
No sé que esperaba, pero sé lo que no esperaba.
No esperaba encontrar ni tanto odio ni tanta delicadeza.

A lo largo de todo el documental Traudl Junge, de 81 años en el momento en que se rodó este documental, transmite a la cámara un conflicto interno tan intenso, doloroso y poderoso que es difícil no tratar de ser clemente con ella.

A los 22 años entró al servicio de Hitler, con otras muchachas jóvenes, convirtiéndose en su secretaria personal.
Traudl, apolítica, ignorante de lo que realmente estaba pasando en su país se concentró en servir lo mejor posible a su líder y máximo dirigente.

Durante todo el documental, va desgranando los aspectos más íntimos de su relación profesional y humana con Hitler, un hombre bueno, sensible y educado que la trata siempre con cortesía y dulzura, a la vez que con cierto distanciamiento.
Traudl, que metida en ese búnker sólo llega a conocer al Hitler persona y no al personaje, no niega el afecto paternal que él le inspiraba.
Traudl, aislada del mundo exterior no puede más que formarse una opinión de Hitler, a través de sus experiencias e impresiones.
Nada sabe o nada quiere saber, del mundo que hay afuera, dónde su líder es un loco desquiciado que perpreta matanzas allá dónde va, nada sabe de las dificultades del ejército alemán, espoleado en sus últimos momentos por un dirigente que ha perdido por completo la noción de la realidad y destituye a oficiales compulsivamente.
Nada sabe, del monstruo al que sirve.

Pero después, al salir de esa burbuja, no tuvo más remedio que afrontar la realidad y la realida es la que es, una realidad que debió ser particularmente dura para las personas que seguían creyendo que actuaban bien, que estaban en el bando de los buenos.
Una relalidad que destruyó a Traudl y la convirtió en la más cruel juez de sus propios actos, que la convirtió en la persona, que tras tantos años, no se había perdonado a si misma, una persona que muestra más rechazo hacia su propia ingenuidad e ignoracia que hacia los actos de la persona a la que sirvió fielmente.

Y es precisamente en ese punto en el que me asalta una difícil duda;
¿Cuando apoyo la injusticia, la barbarie, el genocidio, soy igual de culpable que las personas que lo ejecutan?
¿Realmente tienen la misma responsabilidad un simpatizante que un ejecutor?
Y si es así, ¿sirve de algo el arrepentimiento?

Hay un fragmento particularmente doloroso en el documental, cuando Traudl, trata de convencerse de que ella era demasiado joven e ignorante para haber tenido conciencia de lo sucedido y que por tanto, no es responsable de nada.
Sin embargo, mientras trata de creerlo con todas sus fuerzas, se cruza con un monumento a Sophie Scholl, ejecutada a los 22 años por el régimen nazi debido a su oposición al nazismo.

Traudl murió el mismo día en que se estrenó su documental, corroida por un cáncer que la carcomió igual que lo hizo la culpa.

25 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Alguien (seguramente ncuentras en internet quién) dijo que más daño que los malos hace el silencio de los buenos.
Es demoledor, pero cierto.

Ana. dijo...

Habría que preguntarse si ese arrepentimiento hubiese salido a flote de haber continuado el régimen... una secretaria está al tanto de todos los entresijos, todos; estuvo casi 60 años callada...

Cristina dijo...

Para mariajesus paradela: fue Martin Luther King el de la frase ('tendremos que arrepentirnos en esta generación no sólo por los actos y palabras odiosos de las malas personas, sino también por el aplastante silencio de las buenas personas'). La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, la repite muy a menudo.

En realidad, el problema no fue Traudl Junge como tal, sino todo del grueso social que apoyó la causa nazi. Eran colaboradores activos o pasivos, pero colaboradores a fin de cuentas. Ella fue sólo una más del engranaje.

El dilema moral/ético sobre la responsabilidad del pueblo respecto de las decisiones de sus dirigentes es muy interesante. Nos ponemos en el caso extremo del nazismo, pero, siendo sinceros y pisando en nuestra realidad actual, todo aquel que viva en un país con influencia internacional, influye con su voto en la política a nivel mundial. ¿Quién le pone el cascabel al gato?.

Ender dijo...

Maria Jesús, eso significaría que la responsabilidad es tanto del que hace cómo del que calla.

Ana, seguramente en el caso que planteas no se hubiese dado ningún conflicto moral o incluso, muchas cosas no se hubiesen sabido nunca.
En este caso concreto, del tema de la eliminación de los judíos, se supone que sólo estaban al tanto la SS y algunos altos cargos de partido, ella concretamente sabría cosas de la guerra pero de este tema, casi nadie sabía nada.

Haw, una de las cosas que yo siempre me pregunto es si el pueblo alemán sabía lo que pasaba con la suficiente certeza cómo para oponerse y si de haberlo sabido habría hecho algo a nivel masivo.

Sí, es verdad, no hace falta irse a un caso tan extremo, en realidad se supone que los gobiernos representan la opinión de un pueblo.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@mariajesusparadela: esa frase la vi en una de mis películas favoritas: Los elegidos. En youtube están los primeros minutos de la película, que es donde la dicen.

@Hawai: muchísimas gracias por citar a la fuente; la había buscado pero no lo había conseguido encontrar. Me has alegrado el lunes :-)

Cuando estuve en Múnich visité el campo de concentración de Dachau (muy, muy interesante: no es solo morbo, también hay explicaciones). Allí había fotos en las que, tras la liberación del campo, se obligó a las gentes del pueblo a ir y ver lo que allí había pasado. A mi entender, por lo que veo en las caras, esas gentes, si bien podían intuir que allí no se hacía nada bueno, no podían ni imaginar lo que se hacía.

A mí entender, y siguiendo con la frase de Luther King, en este caso no creo que se trate del silencio de los hombres buenos... sino de su ignorancia.

¿Tenemos los gobernantes que nos merecemos?
Yo creo que sí (a lo peor mañana cambio de opinión; es que aún estoy formándome).

Ender dijo...

Durante mucho tiempo he creído que los alemanes no supieron nada, pero recientemente he leído un libro que me dejó con serias dudas de que eso fuese cierto.

Yo creo que sí tenemos los gobernantes que nos merecemos.

Cristina dijo...

CHucky, de nada ;).

Sobre los gobernantes: no están los mejores en el lugar que deberían estar, dirigiendo los países. Hace décadas, se consideraba un honor tener el privilegio de gobernar un país. Solían aspirar a ello los mejores. Pero, en la actualidad, aunque quieras votar, a veces no tienes donde elegir, o sea, no hay ni un sólo candidato con un buen perfil. Los buenos están dirigiendo empresas y ganando una pasta gansa, no se dedican a la gestión pública. No les compensa, porque las nuevas generaciones no hemos sido educados para tener conciencia colectiva, sentido del servicio a la sociedad. Esos tiempos, han pasado.

Yo creo que sí había un cierto conocimiento de los hechos, pero no una conciencia colectiva de que estuvieran mal, Ender. Durante la Segunda GM se cometieron auténticas barbaries, pero, sobre todo dos, el genocidio que comentamos, y las bombas atómicas sobre Japón.

Bicos.

Ender dijo...

O sea, que nos mandan los restos :DDDDDDDD

Haw, yo a veces me pregunto, pero si lo hubiesen sabido?

-Lo hubiesen creído?
-Hubiesen hecho algo?
-Les hubiese parecido mal?

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Ender: aquí mis respuestas a tus preguntas.

- ¿Lo hubiesen creído?* Si las pruebas son claras, sí, salvo los fanáticos.

- ¿Hubiesen hecho algo?* Probablemente la mayoría no: "No es el poder que corrompe, sino el miedo. El miedo de perder el poder corrompe a los que lo tienen, y el miedo del abuso del poder corrompe a los que viven bajo su yugo." Aung San Suu Kyi- ¿Les hubiese parecido mal?* Eso ya depende de cada uno, pero me remito a la primera respuesta.

Ender dijo...

Y qué son pruebas claras?
Quién las proporciona?

Y para qué quieren pruebas si no van a hacer nada, de qué sirve?

Pues la que más me preocupa es si les hubiese parecido mal :DDDDD

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Ender:

- ¿Qué son pruebas claras?* Aquellas que demuestren los hechos de manera irrefutable. Es lo que suele ocurrir en los juicios. Pero, claro, decidir qué es "claro e irrefutable" depende de cada uno; por eso la Justicia (el impartir de justicia) depende de la interpretación que el Juez (de turno) haga de la Ley (de turno). Por eso la Justicia es un cachondeo (pero yo nunca he dicho esto).

- ¿Quién las proporciona?* A eso debes responder tú que planteas el "si lo hubiesen sabido". A bote pronto, podría ser Dios, que bajase del cielo y les mostrase lo que pasó; pero me inclino más a creer que hubiesen sido los ganadores de la guerra (o los rebeldes dentro de Alemania) con documentos (fotos y vídeos).

El parecer de las personas es muy variable y depende de muchos factores. En casos como estos uno de los factores primordiales es el fanatismo (el creer que la ideología de uno es la única y auténtica).

Me explico:
* Por mucho que demuestres tú que ETA no tuvo nada que ver con el 11-M, los fanáticos de Losantos seguirán creyendo que el atentado lo organizó el PSOE.
* Por mucho que demuestres tú que la X de los GAL era Felipe González, los fanáticos del PSOE seguirán diciendo que es mentira y que este era inocente.

Cristina dijo...

El parecer de las personas es muy variable y depende de muchos factores. En casos como estos uno de los factores primordiales es el fanatismo (el creer que la ideología de uno es la única y auténtica).Estoy muy de acuerdo con estas palabras de CHucky. Las masas son volubles. Es tan negativo el fanatismo,... tanto a nivel individual como social.

Los hechos se conocían: la sociedad veía gentes echadas de sus casas, confinadas en guetos, expoliadas de sus bienes y dignidad. Eso no pueden decir que no se supiera, porque lo tenían a la vista. Pero pensaban que no estaba mal, porque veían a esas personas como causantes de sus males. Además, eso es algo que, a día de hoy, persiste en la conciencia occidental,...pues anda que no conozco gente que niega el Holocausto (extremistas, es cierto, pero lo niegan en redondo).

Ender dijo...

CHucky, lo que quería decir es, tú crees que un pueblo que ve cómo segregan a los judíos, les quitan sus comercios, les pegan por las calles por ser judíos, necesitan pruebas para saber que algo MALO está pasando?
Era muy distinto lo que veían de lo que al final pasaba?
O sea, que era lícito robarles, pegarles, expulsarles, llevarles a campos de concentración, hacer que trabajaran, pero matarlos no.
Es de una hipocresía tan grande!

Quién las proporciona es importante, no es lo mismo que las den los judíos, que los nazis, que los enemigos del Reich.

Sí, el parecer de la gente es variable, por no llamarle borregable...

Lo que me interesa saber, tal vez, es si creéis que la gente lo sabía (hasta cierto punto, no hablo del exterminio masivo) y si creéis que les importaba un pito, por el motivo que sea, lavado de cerebro, antijudaismo, pobreza, etc.

Haw, que haya gente que lo niegue siempre me ha alucinado, pero más me alucina ver qué presente está aún el antisemitismo hoy en día.
Pensad que cuando pasó esto, la gente no concebía que se pudiese exterminar de ese modo a un pueblo, era algo inimaginable por su crueldad.
Hoy en día, sabemos que ha pasado y hay gente que cree que debería volver a pasar.
Pero, cuando alguien dice algo así, de verdad lo dice en serio, o es sólo una manera de pensar?

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Coincido con vosotros, @Hawai y @Ender; era público y notorio que estaban desahuciando a los judíos.

¿Debería eso haber sido suficiente como para que el pueblo reaccionase y se opusiese? Como dice @Hawai, si consideraban que esas personas eran los causantes de todos los males, es lógico que pensasen que quitarles sus propiedades y expulsarles del país era bueno.

@Ender: mujer... entre desahuciar, y esclavizar y gasear, sí que hay alguna diferencia...

A tus preguntas, según mi entender (habría que preguntarles a ellos), la gente (el pueblo alemán) sí sabía lo de la segregación de los judíos, pero no lo del exterminio.

Y, nuevamente a mi entender, imagino que a algunos les importaría un pito (a fin de cuentas, les pasaba a otros), y a otros no solamente les importaba un pito, sino que les parecería bien, pues se quitaban un problema.

No sé; realmente, no sé.

En cualquier caso aquello sigue pasando (de otras maneras). La gente ¿lo sabe? ¿Le importa? ¿Puede hacer algo?

Ender dijo...

CHucky, pero si veían que a la gente se la echaba de casa, se la metía en ghettos y después desaparecía, algo debían suponer que se estaba haciendo con ellos.

El hecho de que había campos de "trabajo" para los judíos, era sabido por el pueblo, sabido y publicitado por el Reich.
Se le decía a la gente que allí estaban divinos de la muerte, cosa completamente idiota, puesto que cómo iba a ser cierto que el régimen hubiese humillado así a los judios en su propia patria y luego se hubiesen molestado en llevarlos de campo y playa, pagando el pueblo que tanto los odiaba.

Hoy en día pasan muchas cosas, pero les pasa a nuestros conciudadanos, es eso lo que dices?

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Ender... mi niña... no tengo ni idea de si los veían desaparecer, ni de lo que podían suponer, ni de si se creían que a los campos de trabajo sólo se iba a trabajar para redimirse.

¿Qué quieres que te diga?

Hoy en día pasan muchas cosas; la mayoría en sitios lejanos.

Ender dijo...

Pero es que no has visto pelis de nazis ;D

Si las cosas pasan en sitios lejanos entonces no existen para los gordos de occidente.
Siempre hay un buen motivo para mirar a otra parte, no?

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Sí, he visto (algunas) pelis de nazis... y a Supermán volando :-P

¿Me estás llamando gordo? :-D Ooops, pues sí, tengo que adelgazar :-D

Realmente, no sé qué decirte ante preguntas sobre "mirar para otra parte" o "sitios lejanos". ¿Qué se supone que debe hacer la gente (decente)? ¿Hasta dónde debe comprometerse? ¿Cómo se vence el miedo?

Ender dijo...

Pues no sé, la respuesta te la puedes contestar tú mismo.

Qué harías tú?

La cuestión del miedo es jodida, creo que hay que actuar cuando el no actuar implica un padecer más grande que el miedo a hacerlo.
Pero no todos tenemos las mismas tragaderas en cuestión de conciencia.
Además, es muy fácil hablar desde el sofá de tu casa sin haber estado en esa situación.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

No sé si conoces (conocéis) el manga "Death note". No voy a contarlo (sería largo).

Simplemente os cuento que hay un tío (Kira) capaz de matar a quien quiera, que se cree dios y que ha convocado a una muchedumbre de afines para que le ayuden a delatar criminales y, al matarlos él, conseguir un mundo mejor (página 11 del tomo 10).

Uno de "los buenos" del libro hace esta reflexión:

No me extraña que exista gente dispuesta a apoyar a Kira, pero sólo en el sentido de desear, en el fondo de su corazón, que se encargue de purgar malvados.

Los que han venido a irrumpir en nuestro edificio son diferentes. Gente con todavía menos remedio.

1] Personas que han llegado a idolatrar a Kira, capaces de convertirse en cegados soldados sanguinarios y, por lo tanto, de hacer justamente lo contrario de lo que predica originalmente su mesías.

2] Personas que se apuntan al carro de la mayoría, que por propia voluntad no habrían llegado a estos extremos pero que han sido arrastrados por los idólatras.

3] Imbéciles que simplemente quieren jaleo que disfrutan en medio de este caos.

Entre esta piara de imbéciles tiene que haber gente que en realidad no está de acuerdo con Kira...

Cristina dijo...

CHucky, siempre que me cuentan algo sobre un manga pienso en que tengo que profundizar en el tema y leer alguno, porque me parecen interesantes. A ver si lo pongo en práctica :).

Ender, pues qué quieres que te diga, el tema del antisemitismo, y algún otro, une los pensamientos radicales. Están de acuerdo en eso y en la no existencia del Holocausto. Cuando alguna vez he hablado con gente que pensaba así, te aseguro que es imposible sacarlos de su adoctrinamiento, es como si lo tuvieran grabado a fuego en el cerebro. No comprendo cómo no ven lo negativo de demonizar a un pueblo al completo, sea el que sea, entre todo un pueblo siempre hay gente de todo tipo, imposible que todos sean 'buenos', o todos 'malos'. Pero, así piensan. Y como no reflexione cada uno a título individual y se haga un poco más tolerante, solución no le veo, porque en grupo los comportamientos se extreman aún más.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Hawai: yo es el primero que me leo y me ha encantado; te lo recomiendo. Y es solo el principio. Es lo que tiene tener una novia friki :-)

Ender dijo...

Yo no lo conozco, pero es que de mangas estoy fatal (de perneras voy mejor :DDDD)

Tu ejemplo ilustra muy bien el tema de las muchedumbres.

Creo que muchas veces se dicen cosas muy fuertes, pero que no se sienten de verdad, o mejor dicho, que no se tendría narices de hacer con tus propias manos.
Dejar el trabajo sucio a otros y luego lamentarse es muy fácil (y muy hipócrita también).

Haw yo en esto de negar el Holocausto siempre veo lo mismo, una gran incongruencia.
Vamos a ver, si odias a determinado colectivo, para qué negar algo cómo un genocidio masivo contra ese pueblo.
No sería más normal que estuvieras de acuerdo con el y orgulloso de que haya pasado (que también los hay, claro).

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Más leña:

http://meneame.net/story/ninos-alemanes-jugando-campo-concentracion-1933

Ender dijo...

Los campos de concentración han existido en todas las guerras, se veía cómo algo normal, por qué lo era.
Lo que Hitler inventó fue lo del exterminio, que era nuevo.
Cómo te dije, estos campos se publicitaban cómo algo genial, rollo al fin los judíos pueden estar juntos haciendo cosas de judios todo el tiempo sin que nadie no judío les moleste.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.