Nexus funcionario

miércoles, 1 de julio de 2009

El lunes tuve mi primer encontronazo con los de correos de mi nueva oficina.
Cómo estoy tan harta, monté en cólera y reconozco que hubiese sacado de detrás del mostrador a la funcionaria inepta que con una sonrisa, me decía que era la mar de normal que las cosas vayan tan mal, a pesar de que tenía que estar viendo cómo me iba cambiando la expresión facial hasta llegar al punto de poner cara de psicopata.

Ya el lunes, descubrí un fenómeno extraño justo al lado de la funcionaria todovacómoelculoperosoyfeliz, algo que las otras veces que había ido había visto, pero no había apreciado en su justa medida.
Al lado de la susodicha, estaba su compañera, que ni parpadeó ante la ristra de improperios que salieron por mi boca (no contra la funcionaria todovacómoelculoperosoyfeliz, sino contra Correos), se limitó a girar lentamente el cuello hacia ella, escuchó, volvió a girar el cuello, y continuó con lo suyo.
No, sino pasa nada, no es que sea raro en si mismo, pero había algo allí que me dio que pensar.

Y fue ayer, cuando volví a recoger el paquete que por tardanza podría venir del Congo, aunque sólo venía de Cantabria, cuando al entrar en la oficina, vi a la funcionaria tranquila, sentada en su sitio, mirando al vacío infinito, sin inmutarse fuese lo que fuese lo que entrase en su campo visual, expresión que no cambió cuando me acerqué, y que tampoco cambió cuando estuve justo delante, puesto que seguía mirando al infinito a través de mi cuerpo.
Entonces yo dije:
-Buenas tardes- y ella, de repente, fijando sus ojos en mi, dijo,
-Buenas tardes
-Vengo a buscar un paquete-y entregué el aviso, ella lo cogió y dijo,
-El Dni por favor-Dni que ya estaba encima del mostrador, pero da igual, ella, todas las veces que vayas, lo pide aunque ya se lo estés dando, cómo parte inamovible del repertorio de frases programadas, lo miró, se levantó, encontró el paquete en unos 10 segundos, volvió con el, lo pasó por el escaner y dijo,
-Firme aquí- yo firmé, y ella dijo, cómo todas las veces que he ido hasta ahora,
-Aquí tiene su paquete
-Gracias
-Gracias a usted- todo ello sin el menor asomo de emoción humana en la voz.

Cuando me iba, no pude evitar girarme, ya a una distancia prudencial y la descubrí mirando de nuevo, al frente, al infinito y caí en la cuenta de que esa falta de emoción, de reacción ante un compañero con un cliente cabreado de narices, esa lentitud de movimientos en la nuca y sobretodo, esa rapidez sobrehumana en encontrar un paquete que su compañera normalmente tarda unos 5 minutos en encontrar (si hay suerte), sólo podía significar que aquella funcionaria era algún tipo de nexus, comprado por el Estado para paliar el despipote de Correos.

Sí, eso lo justificaba todo, no sé exactamente el modelo que será, desde luego, está claro que se activa mediante la voz, aunque la empatía es un poco rudimentaria, todo hay que decirlo.
¡Ya ha llegado el nuevo modelo del Nexus funcionario!

11 comentarios:

Ana. dijo...

Da gracias que era una cartera y no un médico! jajajajaa

Anónimo dijo...

Seguro que era subcontratada

10 segundos: subcontratada
5 min : funcionaria

No me pregunteis porque pero en m ibreve experiencia en recintos oficiales, el funcionariado 'pasa' y los externos curran.

Cristina dijo...

Los subcontratados hacen de todo, los funcionarios se ajustan a las funciones que estrictamente les corresponden, con lo cual, hay veces en que ves trabajar mucho a algunos, y a otros ahí sentaditos.

Son trabajos muy rutinarios. Demasiado. No me sorprende que haya gente quemada.

Bicos.

Ender dijo...

Mmmm, Ana, igual el modelo NexusMédico es mejor que lo que hay ahora, jajajajajaja.

Anónimo, veo que lo tienes claro, es posible que lo fuese por qué es una ¿chica? bastante joven.
Lo que me sorprende es que la compañera, que es un paquete de los buenos, cuando ve algo de complicación le pasa el aviso y a por otra cosa, mariposa.

Haw, la mayoría de trabajos son rutinarios, eso es un hecho.

mariajesusparadela dijo...

Y yo, infeliz de mi, reivindicando que cumplan el horario...
Pero, si, ojalé contraten robots para los trabajos rutinarios: al menos de ellos no esperas una sonrisa...

Ender dijo...

Bueno, estos podrán estar 24 horas al día, no?????

María Jesús, de la mayoría de los funcionarios detrás de un mostrador y cara el público, normalmente tampoco espero una sonrisa, si te soy sincera (emoticón malvado)

Cristina dijo...

Sí, todos tenemos rutina, pero hay rutinas y rutinas :-))).

En una fábrica, el trabajo rutinario que siempre se pone de ejemplo, está el operario consigo mismo, ejerciendo su parte.

La rutina de este tipo de funcionarios es peor que ésa, porque están cara al ciudadano,... jamás de los jamases les han dado formación y herramientas para enfrentar eso.

Cuando alguien hace una oposición de área administrativa, ¿se pregunta en algún momento si está capacitado para convivir con el ciudadano?. Os aseguro que no, la gente que se plantea ser empleado público lo hace por la seguridad del puesto, que compensa lo bajo del salario que hay en muchos casos. No se plantean si les va a gustar o no estar tras el mostrador.

Pero ¡si eso hasta está sucediendo con las oposiciones a Secundaria!, donde 9 de cada 10 carecen de vocación pedagógica. Han sido una salida de emergencia para muchos licenciados. Y sin profes motivados, es normal que el fracaso escolar esté al nivel que está.


Bicos.

rivela dijo...

¡¡Viva la ironia!!, biquiños

Ender dijo...

Haw, claro que hay rutinas y rutinas, pero se supone que al hacerte funcionario una ligera idea de tu tipo de rutina, que es inferior al obrero de una cadena de montaje, por ejemplo, has de tener.

Tú crees que hay algún sector que forme a las personas para trabajar cara al público?
Desde luego, una persona que se mete a funcionario y va a tratar con la gente debería valorar si lo va a soportar y también, si la gente lo va a soportar a él, por qué seamos francos, los ciudadanos no tienen la culpa de que haya gente que se quiera meter con palanca en un puesto de trabajo que no le gusta.

Mención aparte merece el sector de la enseñanza.
Debería estar prohibido que profesores con nula empatía y pedagogía dieran clases, por ellos mismos y por los alumnos.
Luego te encuentras a chavales que están haciendo sustituciones, que se pasan el año haciendo de cualquier otra cosa, con vocación auténtica y cuando hacen las sustituciones consiguen resultados increíbles con clases enteras que antes pasaban de esa asignatura.

Rivela!!!!!!, cuanto tiempo, un gusto saber de ti :DDDDDDDDD

suculentas en venta dijo...

Aquí la del lejano país de origen del paquete que se desco..na con el Nexus funcionario...

Vamoavé endersita ... tú no sabe que hay un sitio en intenné donde uno puede expresar sus quejas a Correos?

Yo lo hice y ahora todo me va perfecto...al principio se daban codazos de ¡Mira quién entra! pero ahora hasta me rellenan los papeles :DDD

Sucedió que cuando ya estaba al borde de un ataque de nervios, ya me había sucedido de todo, un día llegué y no pude enviar un paquete, me tuve que ir a Santander... ¿ causa ? las funcionarias no sabían como se hacía. No sabían como funcionaba la maquinita y en jamás de los jamases lo habían hecho a mano...

Así es que envié el consabido escrito vía internet y les aconsejé que cerraran la oficina.

No me contestaron pero la siguiente vez que fuí habían aprendido el funcionamiento y habían pasado de ser hostiles a ser amables. Seguramente por dentro siguen hostiles...pero ya sabes yo lo único que pretendo es que funcionen.

No voy a volverte a enviar paquetes...

Y no pienso hacer comentarios sobre las pelis de terror porque las odio

Ender dijo...

No me vas a enviar más paquetes???? bueno, envíame sobres que dan menos guerra :DDDDDD

Lo de las quejas por internet no lo sabía, pero ahora que lo sé lo voy a utilizar!!!!

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.