Terror en estado puro I

martes, 7 de julio de 2009

Y no es que vaya a hablaros de esta desigual serie de terror llamada Fear itself, sino que aprovechando lo que digo después de ver algunos capítulos, eso de, que miedo he pasado y no por qué sea de terror, quiero comentar las 4 películas que he visto este fin de semana pasado, todas ellas con el denominador común del terror, aunque tal vez, esa no era la premisa de la película.

Empezaré por la candidata a los Oscars, El Intercambio, de Clint Eastwood, película de terror profundo que nisiquiera ofrece el consuelo de pensar que pasa en un rincón apartado del mundo, pasa en EUA y que es algo del pasado, finales de los años 20, por qué ahora mismo, la situación de las mujeres en gran parte del mundo sigue siendo igual de espeluznante o mucho peor.
La película básicamente nos cuenta la historia de una mujer a la que le desaparece un hijo, su única familia, siendo un niño de 8 años y que tras unos meses de estar desaparecido, es "encontrado" por la policía.
Resulta que el niño no es su hijo, pero cómo la policía está hasta el cuello de acusaciones de violencia, corrupción y ineficacia en general, tratan por todos los medios de encasquetar al pequeño a la desesperada madre que hará todo lo posible por reanudar la búsqueda de su hijo a pesar de que la policía está empeñada en hacerla callar a toda costa.

Resulta casi increíble que alguien en su sano juicio pueda creer que una madre pueda olvidar cómo es su hijo en menos de un año, tiempo que permanece desaparecido, pero en la película, el policía a cargo de la investigación, está convencido de que es lo más normal del mundo, que una mujer, una mala mujer sin duda, que estaba tan ricamente sola, sin un mocoso incordiando, ahora decida deshacerse del niño y dejar mal a la policia, por qué la opción de que se hayan equivocado, no es viable.
Al desprecio manifiesto que este hombre demuestra por las débiles mujeres, se une la utilización de los sanatorios mentales cómo método de acallamiento/represión/castigo, de cualquier mujer que ose enfrentarse al sistema; o sea, a los hombres.

En fin, que aunque lo parezca, no es una película de ciencia ficción, a pesar de que tuve la sensación de que el argumento estaba forzadísimo y pillado con pinzas, en algunos momentos todo iba demasiado rodado, cosa poco fácil si tenemos en cuenta lo intrincado de la trama del film.

Otra película que me causó terror, fue la belga Ex drummer, de Koen Mortier.
Esta causa horror por distintos motivos.
El hilo argumental de esta película es que 3 músicos "minusválidos", atentos a la definición de minúsvalido de la película, uno que cecea, uno que no puede doblar el brazo debido a un trauma adolescente y otro que es sordo, buscan a un cuarto integrante para que sea el batería de su banda, que será el narrador del film, un escritor "famoso" que acepta sólo para estar cerca de la escoria del mundo sin pertenecer a la misma, según sus propias palabras.
Estos individuos pretenden ganar un consurso de música de una aldea remota y de mientras preparan el concurso, nos van "mostrando" sus realidades vitales; a saber, el que cecea es un agresor sexual, que no quiere decir que sea un violador, que lo es, sino que su relación con las mujeres consiste en darles una manta de palos y después, violarlas o no, el del brazo tieso, que humilla a su madre continuamente y a su padre, reducido en una camisa de fuerza, de vez en cuando y que a su vez, es humillado por el resto del grupo por su condición de homosexual y el sordo, que a todo esto, parece el más normal, vive con su mujer yonki y su hija, un bebé, al que desatienden completamente ambos y que acaba muerta al comerse sus porpios excrementos, pero a pesar de ello, consideran que sus minusvalías son lo otro, el ceceo, el brazo rígido y la sordera, por qué el resto, es de lo más común, por lo visto.

Dicho todo esto, el más anormal de ellos, es, por descontado, el escritor, que es un pedante, un snob y un gilipollas en general, que aprovechando la coyuntura, se dedica a perrear a todo Cristo en el mejor estilo House y ya al final de la película, a delinquir lisa y llanamente, por qué ya se sabe, en su mundo es normal y en el mundo anormal, es más anormal que nadie.

Dicho esto, uno se imagina que la película no es muy convencional y no lo es, pero cuando durante una peli cómo esta, que es un desproposito de principio a fin, uno se pregunta, esta escena ¿era necesaria? después de todo lo que ya has visto, creo que se puede decir, que se han extralimitado un poco, o dicho de otra manera, provocar es fácil y normalmente gratuito, pero provocar y ser inteligente, pasa poco.

La intención última de la película, no la sé, pero desde luego, si se trataba de pasarse, lo han hecho, si se trataba de ser vulgar, lo han hecho, si se trataba de ser gratuitos, lo han hecho.
Y pese a todo, tampoco es que sea un bodrio, o algo infumable, o un ejercicio cinematrográfico digno de olvidar, hay momentos bellos (está fotografiada muy bien) e interesantes.
Otro día decidiré si me ha gustado o no.

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Supongo que con el cine pasa como con la tele: les interesa más "vender" que hacer cosas inteligentes.
De la segunda película, no tengo ninguna referencia, de la primera oí decir que su actriz principal había demostrado unos regsitros que nadie suponía en ella.(Supongo que es más fácil creer en un sex-simbol que en una buena actriz.)
No he visto ninguna.

Cristina dijo...

Gracias, Ender, muy interesantes tus resúmenes.


Bicos.

Cristina dijo...

He ido a buscar, porque no recordaba el nombre de la telepeli: la Jolie protagonizó Gia, una biografía para la tele de la modelo Gia Carangi, y me pareció que no hacía nada mal el papel, bastante sobrecogedor. Tuvo que aparecer guapa, pero también muy demacrada (drogas, alcohol, sida).

Bicos.

Ender dijo...

Maria Jesús, pues será eso seguro :D

De todas maneras la Jolie ya había hecho cosas en las que estaba bien y no hacía de niña mona (Inocencia interrumpida) muy al principio, o sea qué...

De la belga, en serio, a las dos, si tenéis posibilidad, vedla, por qué es para flipar, si sóis muy sensibles a la violencia sexual, no la veais.

Haw la de Gia no la he visto, pero me suena.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.