Absurdos

miércoles, 1 de abril de 2009

De todas las cosas idiotas que a uno le pueden pasar cuando se relaciona con cualquier organismo o entidad que nos deba facilitar algún tipo de documentación, es ese bucle en el que necesitas un documento para hacer una gestión y ese documento no se te facilita hasta que presentes el papel, que justamente estás pidiendo.

Este es un clásico entre los clásicos, es esa situación idiota que te saca de tus casillas, que todo el mundo comprende pero que cuando reclamas una solución todos se encogen de hombros cómo si la idiotez no puediese ser modificada no vaya a ser que se derrumbe el orden establecido.


Nos acabamos de ver en esta situación, a raíz del trámite de la venta de nuestro piso, una operación que parece interminable y que está llena de sorpresas y sustos varios.
El más importante, nos lo ha dado la escritura, o mejor dicho, la no escritura, la que resulta que no tenemos.

Todo empezó hace casi 10 años, nosotros compramos a una inmobiliaria el piso que ahora tratamos de vender, puesto que la inmobiliaria era propietaria de este piso y gozaban de una buena hipoteca, decidimos subrrogarla, o sea, la inmobiliaria nos vendía el piso y nos quedábamos con la hipoteca que ya había sobre él.
Hasta aquí, una operación de lo más normal.
El día de la firma, se nos proporcionó una escritura, firmamos un montón de papeles y cada mochuelo a su olivo.

Casi 10 años después, al llevar la escritura a la inmobiliaria, descubrimos, que durante todo este tiempo, lo que teníamos era una copia de la escritura, más conocida cómo copia simple y que necesitábamos el original de la escritura.
¿El original de la escrituta? ¿es que este no es el original?
Pues no, resulta que cuando te compras un piso y te dan una escritura, tú que eres profano y no tienes ni idea de nada, piensas que con ese documento ya tienes bastante, pero no es así.
Nosotros lo que tenemos es la escritura junto con la compra/venta que es una variedad de escritura que junta ambas transacciones, pero del original ni rastro.

Ahora bien, ¿necesito el original de mi escritura para vender el piso?

Pues resulta que me dicen que sí, el día de la venta, el notario querrá tener el original para repasarla y dar el visto bueno, o sea, que si me presento con la copia, mi piso no lo vendo.

La siguiente pregunta es, ¿porqué no tengo el original de mi escritura?

Pues no se sabe muy bien, pero hay tres opciones:
1.La notaría mandó nuestra escritura al banco y el banco la tiene en su poder, con lo cual, tienen su propio original, y el nuestro.
2.La notaría tiene esa escritura que nunca mandó al banco.
3.La escritura ha sido pulverizada con una pistola de neutrones y ya no existe.

Pues nada, a investigar que es lo que ha pasado con el original, vemos que la notaría no tiene la escritura, nos comenta que ellos la mandaron al banco, cómo hacen siempre, ahora, si la necesitamos, ellos porel módico precio de 50€ nos hacen una nueva.
En el banco, evidentemente, tampoco tienen la escritura, la nuestra, por qué ellos sí disponen de un original, pero de la nuestra, ni rastro, oiga.
Así que llegados a este punto, sopesamos seriamente la intervención de la pistola de neutrones, sino, ¿qué podría haber pasado?
O mejor aún, si a nosotros nadie nos había hecho llegar esta escritura, ¿quién debía dárnosla de nuevo?

No es descabellado pensar, que llegamos a la conclusión de que el banco, debía ser el organismo que nos facilitara esta copia, y aquí empezó lo surrealista del caso.
Se comenta el caso con una persona encargada de hipotecas y la conclusión a la que llega es la siguiente:
-Te daremos un original de tu escritura cuando hayas vendido el piso, antes no.
Bien, se le explica a esta persona que la venta del piso no se puede llegar a cabo sin el original de la escritura y entonces entramos en el bucle absurdo del que os hablaba al principio.
Cuando vendas te doy la escritura pero no puedo vender si no me das la escritura.
Ante lo ilógico de la situación, todos el mundo acepta que sí, que es algo idiota en si mismo, pero que es lo que hay.
Así que la gestión se va derivando de persona, en persona, esperando que alguien nos de una solución que no sea pagar 50€ por una escritura que cuando hicimos la hipoteca ya pagamos, por cierto, y van pasando los días.


La penúltima persona que nos atiende, ante el argumento que una vez liquidemos nuestra deuda con el banco ellos ya no necesitan la escritura, argumentó que no, que ellos guadaban copias de todas las escrituras de los pisos a los que hacían hipotecas, cosa que no sé si es cierta, pero que pronto vimos desmentida.

Al fin, nos atiende la persona que realmente se encarga de esto (¿y quién nos estuvo atendiendo antes?) le comentamos el caso y muy decidida nos comenta que en cuanto hayamos liquidado nuestra deuda ella nos dará el original de nuestra escritura que tiene el banco, que ellos no lo necesitan para nada y que por supuesto que es para nosotros.

Además, le parece una idiotez lo que nos han comentado sus compañeros.
Nada, una gestión que ha durado semanas, resuelta en un minuto...o no, por qué después de todo esto, la compra de nuestro piso se retrasa y se retrasa por motivos que ya explicaré algún día y nos vemos en la increíble situación de que es más que probable que vendamos antes de comprar.


Nada, que vuelta a empezar, consultamos con los agentes de la inmobiliaria que venden nuestro piso, nos dicen que la cosa sin el original está mal, pero nosotros insistimos que no volvemos a pagar por algo que ya pagamos, que llevamos 2 meses pagando por todo, que si cédulas de habitabilidad, que si tasadores, que si honorarios...que no, no pagamos dos veces por lo mismo, que ya estamos hartos.
Así que vamos a la notaría dónde se va a hacer la venta y preguntamos si es posible que la escritura no sea la original y explicamos el caso.
Por primera vez desde el 1 de febrero, que llevamos con este tema, alguien hace lo inesperado:
1.Nos da una respuesta inmediata, no necesita consultar a nadie, ni hacer ninguna gestión; lo sabe y nos lo dice.
2.No nos complica la vida, nos da un respuesta favorable enseguida y no nos hace sufrir.

Total, todo esto para al final comprar antes que vender, así que al final SÍ tendremos la escritura original para el día de la firma...

Y mi pregunta es, ¿por qué narices no tienen todos los trabajadores la misma formación/información para no tener que tirarte semanas discutiendo por idioteces cómo esta?

14 comentarios:

Cristina dijo...

Mmmm, Noxie, sin ánimo de descalificar a nadie..., el 95% de los trabajadores que están en las oficinas de las entidades financieras carecen de formación técnica actualizada. Ellos tienen una dinámica de trabajo, y, si algún supuesto se sale de su dinámica rutinaria, no saben solucionarlo, los descolocas por completo. Tienen un gabinete jurídico en servicios centrales que son los que controlan. Es a quienes hay que consultar en estos casos.

Tuve una experiencia muy desagradable con la directora de una sucursal de La Caixa, que no se había leído el Código Civil en su vida. Uffff, prefiero no acordarme.

Bicos.

Ender dijo...

Haw, por temas laborales, trabajamos paralelamente con oficinas bancarias, algunas veces, las menos, interactuamos y siempre es traumático, por un motivo o por otro :S

En mi trabajo alucinamos un poco de la falta de formación que tienen en algunas áreas, da un poco de miedo que los bancos formen así o no formen así, mejor dicho, a sus empleados, son los responsables de nuetro dinero y a veces vemos unas cosas que de verdad, ponen los pelos de punta...

Pero mujer, cuenta, cuenta, no me dejes con la intriga :DDDDDDD

Cristina dijo...

Cuando falleció mi abuelo tenía repartidos ya sus bienes entre mi madre y su hermano, con la excepción de una casa en la que vivió hasta el final. Mi madre no tenía inconveniente en comprarle el 50% a su hermano, pero quería la hipoteca poniendo como garantía su 50%. La señora directora decía que no era legal :), y que tenía que poner como garantía otro inmueble, cosa que ni de broma debe hacerse, cuando no se trata ni de una empresa, ni de negocios ni ná.
En éstas estábamos, en tira y afloja pasaban los días, y yo le decía a la señora en cuestión que consultara con la central, cosa a la que se negaba (un alucine, de verdad). Me entero a través de un amigo que el hermano de mi madre tiene problemas, que quiere separarse de su mujer. No le hice caso, ya que estaban separándose desde el momento en el que se habían casado.
Pero, hete aquí, que él le mete prisa a mi madre con lo de la casa un miércoles,... y ese sábado por la mañana, casualidades de la vida, lo vi con su amante en una ciudad que no era la suya de residencia..., arrumaco va, arrumaco viene. Tuve una impresión tan desagradable, que no se la deseo a nadie, y eso que sólo soy su sobrina. No me imagino esa impresión tratándose del cónyuge o de un hijo, debe ser terrible.
Le dije a mi madre, olvídate de la casa y deshazte del problema, que éste está en la luna de Valencia, por no decir algo más fuerte, y puedes llegar a tener un conflicto serio.
Así que, en dos o tres días,...creo que dos,... vendieron la casa a un tercero. El otro se divorció, la amante le duró dos telediarios, y aquí paz, y después gloria.

Ender dijo...

Haw, yo de lo que explicas no entiendo mucho, por no decir nada, pero negarse a consultar a la Cantral cuando te lo reclaman me parece una falta de educación por una parte y por otra, una falta de profesionalidad, la verdad.

Pues sí debe ser impactante ver lo que viste, son temas delicados y desagradables.

A tu tío no le molestó que al finar se vendiera a un tercero?

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Ender. A mí me pasó algo por el estilo el día que fui a comprar mi piso: el vendedor sólo tenía una copia (simple), el original lo tenía el banco.
La notaria dijo que lo lógico era tener el original, que la copia era eso, una copia, pero nos dijo que lo que nosotros quisiéramos, que si nos fiábamos del vendedor, adelante.
Efectivamente: del vendedor se va a fiar la madre del topo, que yo no; el susodicho, tras un par de telefonazos, cogió la moto y se fue a su banco a por el original. Se hizo la transacción.
Ahora las escrituras las tengo yo, como es lógico.

En tu caso:
1.- Si la notaria mandó al banco el original de las escrituras, como es natural, lo podrá demostrar.
2.- Si el banco no tiene el original de vuestras escrituras y no puede demostrar que os lo entregó, tiene un problema muy gordo (nada, unos cuantos milloncejos).
3.- El original de la escritura es tuyo y te lo tienen que dar; cuando vendas la casa, dejará de ser tuyo y el marrón será de otro.

En este puto país todo funciona así: contamos con la ignorancia y la buena fe de la gente para tomarles el pelo.
¿Y quién nos defiende a los incautos? La Ley, el Estado de Derecho, los jueces... ¿no?

No.

Cristina dijo...

Lo más desagradable fue decírselo a sus hijos, porque si algo tuve claro es que no merecían ese engaño, y que no sería yo la que pusiera cara de póker ni se prestara a la hipocresía. Somos los tres de la misma edad, ellos son mellizos y nacieron unas semanas antes que yo.

A mi tío, en fin, le importó cero patatero el vender a quien fuera, con tal de vender ya mismo. La casa se vendía sóla, porque el sitio es buenísimo, ideal para negocio el bajo.
Y yo, qué quieres que te diga: veo a mi primo ahogado pagando su hipoteca, sin ayuda de nadie, cuando podría haberle pagado la mitad de esa casa a mi madre, si su padre hubiera querido. Una casa mucho mejor, mejor situada, con un pequeño jardín. Ten en cuenta que mi madre la compraba más por cosa sentimental que por otro motivo, si su hermano la hubiera querido, sin problemas. Y pienso en todo lo que trabajó mi abuelo para tener un pequeño patrimonio, para que los hijos y los nietos viviéramos mejor. En fin, son cosas de la vida.

Ender dijo...

CHucky, es que en mi caso, el banco tiene un original, SU original y ese no nos lo dan de ninguna manera, así que...
Pero original ellos tienen, lo que nadie sabe dónde está es el nuestro ya que deben haber dos originales, uno para el comprador y otro para el banco.

Pues en nuestro caso fue el banco de la vendedora que dijo que ningún problema...a ver si es cierto.

Pues Haw, vaya marrón decírselo a su familia, no? :S

Bueno, pues a tu tio ni le interesaba la casa, ni el patrimonio, ni nada, por lo que veo...eso es lo que le ha pasado al padre de la que nos vende el piso, que currando un montón se había hecho con unos ahorros y un patrimonio, varios pisos y locales y ahora los hijos venden parte y el resto lo donarán a las Carmelitas cuando mueran :S

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Ender... no sé qué decirte... alguien la ha cagado y no sois vosotros.

Desde la ignorancia: el que tiene las escrituras es el dueño del piso.

A lo peor podéis echarle webos (y tiempo) y pedir daños y perjuicios a la notaria y al banco; alguno de los dos ha perdido vuestras escrituras y ese papelote es un documento público. Tiene muuuucha tela.

Ender dijo...

CHucky, no creo que eso sea exactamente así...en mi escritura, que será una copia inmunda, pero es la que tengo, pone mi nombre y el de mi maromo cómo propietario, así que ese piso es mío, aunque no tenga la copia.

Una cosa es quién tiene el original y otra quién dice la escritura que es el propietario, y esos somos nosotros.

Tú crees que nosotros ahora estamos para pelearnos con más gente ¿¿¿¿¿?????

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

[malicia on]¿Cuántas copias inmundas quieres de tu escritura en las que ponga que el dueño del piso es Zapatitos?[malicia off]

Desde que empecé con las oposiciones el tema de lo legal, los legalismos y los leguleyos me absorbe.

Respecto a pelearos... ¿tenéis una pistola y no lo sé?
Entonces... que se arregle todo con tranquilidad y sin pagar.

Ender dijo...

CHucky, eres muy malo, de todos modos hasta que acabe de pagarlo mi piso es del banco... ;P

Lo de no pagar sobretodo, ya, más que nada por hartura y por principies, leñe!!!!

Cristina dijo...

Ender, nunca se sabe cómo comunicar una noticia desagradable. Son peores los previos, cuando piensas en cómo y qué decir, que el momento. En estos casos, la verdad siempre es lo mejor. Se cierra un círculo, y se inicia una nueva etapa. Es cierto que se pasan unos meses de 'enfurruñamiento', pero se supera, y mejora la relación familiar, con respecto a la que había antes.
En este caso el enfurruñamiento con el círculo de amigos fue mayúsculo, porque resultó que la noticia era vox populi desde hacía un par de años, y nadie se había atrevido a decir nada. Nunca se debe ocultar una cosa así a un amigo que consideres tu amigo de verdad. No se perdona. La verdad siempre sale a la luz, es una bobada ocultarlo.
Desde entonces, ha llovido mucho: el divorcio fue un contencioso que aún no se ha finalizado, porque el matrimonio no tenía separación de bienes, y ambos habían invertido ahorros y herencias varias en bienes, que, a su vez, fueron vendidos, otros nuevos comprados... un lío para determinar la prorrata de cada uno. De ahí que le interesara una venta rápida de la casa: para comprar de inmediato otra vivienda suya 100%. Él ha tenido varias novias, alguna de 25 años, la mayoría sobre 40. Y la ex, ahí sigue,... lo ha llevado fatal.

mariajesusparadela dijo...

No te pelees con nadie, a veces basta con "amenazar" con ir al defensor del cliente. De todas formas, ahora parece que ya está. Enhorabuena.

Ender dijo...

Hawai, pues ya ves, que rabia da cuando todo el mundo lo sabe y eres tú el que va a dar la cara con toda la buena fe :S

No me extraña que sepas tanto de leyes, con tanta herencia y lío :DDDDD

Bueno, a menudo la parte abandonada o traicionada, que a menudo es la mujer, lo lleva peor...debe ser muy duro, aunque es evidente que hay que superarlo.

Maria Jesús, eso, tú dame ideas :DDDD

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.