Justicia

miércoles, 29 de abril de 2009

En algún sitio pierde la existencia un hombre,
cubierto de polvo de carbón en las asfixiantes profundidades de una mina; en otro lugar, más lejos, otro descansa, bien calentito, vestido de alpaca, hundido en un sillón con un buen libro, sin plantearse nunca de dónde y cómo le llegan ese sillón, ese libro, esa alpaca, ese calor.

El nacionalsocialismo había querido hacer lo necesario para que, en el futuro, todo alemán pudiera tener su parte modesta de las cosas gratas de la vida; ahora bien, había resultado que eso era imposible dentro de los límites del Reich; y , ahora, aquellas cosas se las cogíamos a los demás.
¿Era justo?
Lo era mientras tuviésemos fuerza y poder
para hacerlo, pues, en lo tocante a la justicia, no existe una instancia absoluta y todos y cada uno de los pueblos definen su verdad y su justicia.
Pero si alguna vez se debilitara nuestra fuerza y flaquease nuestro poder, entonces habría que padecer la justicia de los demás, por muy terrible que fuera. Y eso también sería justo.
Fragmento de Las Benévolas, Jonathan
Littell


Esta es una de las muchas definiciones de justicia que existe en el mundo.
Sin embargo, a pesar de lo extendida que está, nunca deja de generarme un escalofrío leerla, escucharla, verla y no puedo evitar sentir que una pequeñísima parte de mi está de acuerdo con ello; aunque afortunadamente, el resto, está completamente en contra.
Pero, ¿es esto justicia?

2 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Sí: va a ser justo que los habitantes del tercer mundo se levanten contra los del primero, porque cuando no tienes nada que perder, no importa ni la vida...Así desapareció el imperio romano.
¿No podríamos empezar a plantearnos las cosas como tu lo haces antes de obligar a una reacción extrema?.

Ender dijo...

Maria Jesús, en realidad esta teoría representaría bastante bien la ley del Karma, todo lo que pasa es en pago de algo que debemos, es decir, si el universo nos "permite" hacer algo malo, es que estamos ayudando a la otra parte a pagar.
Y sin embargo, nunca podemos saber cuando estamos ayudando a la otra parte a pagar y cuando nos estamos creando karma nosotros mismos por ser injustos.

Yo no creo que la ley del más fuerte, que es lo que es, sea justicia.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.