Probando, probando

lunes, 26 de enero de 2009

Es lo que estoy haciendo desde el sábado que compramos una nueva cámara.

Me he vuelto loca buscando las opciones de macro hasta descubrir que cómo ahora las cámaras son tan chulis, llevan casi una veintena de maneras de sacar fotos y en algunas de ellas, para escenas de cerca o muy cerca, ya lleva la macro incorporada.

Descubrir el funcionamiento de una máquina, tiene su complicación, sobre todo si eres cómo yo, que primero lo toca todo y ya muy al final, a eso de meses después de tener el artilugio en cuestión, se decide a echarle un ojo a las instrucciones.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y de hecho, en la era digital, las imágenes son muy importantes.

Los móviles han de llevar cámara, la gente tiene una cámara digital por persona, se tienen blogs dónde colgar fotos, etc.

Sería lo mismo un viaje de vacaciones a otro país o ciudad sin una cámara de fotos? Probablemente no.

Justo en nuestro último viaje, yo me planteaba la posibilidad de quedarme sin poder hacer fotos en algún momento y he de reconocer que me recorrió un escalofrío sólo de siquiera imaginarlo.

A mi me gusta sacar fotos, creo que es evidente, tengo un blog sólo de fotos y otro dónde al menos el 50% del contenido es gráfico, pero sacamos fotos para inmortalizar el momento o vamos a los sitios sólo para hacer fotos?
Hay momentos dónde una gran multitud se concentra sobre un mismo punto, probablemente estén sacando fotos cual nipones desaforados en una especie de frenesí apocalíptico, para rápidamente ir corriendo al próximo sitio dónde sacar un montón de fotos y así hasta terminar la ruta, la batería o la capacidad de la memoria.

Ayer mientras estábamos en el zoo, pude ver muchas escenas de estas, multitudes sacando fotos a las gracias de los animales, todos a la vez, con una especie de urgencia que los impulsaba a sacar esa última foto antes de huir del lugar, abruptamente, cómo si de repente el animal allí presente hubiese caducado y los fuese a alcanzar con su tufo de ya no soy lo más cool de los últimos 10 minutos de la vida del zoo.

Pero qué busca la gente exactamente en las fotos? Que importancia puede tener venirte de un lugar con mil fotos si no has disfrutado para nada del momento vivido? Deben mirar las fotos y preguntarse qué demonios es este lugar, cuando van pasando las fotos de lugares en los que no estuvieron pero si fotografiaron?

Sólo cuando te quedas lo más a solas posible en un lugar, en silencio, observando, vas a poder decir que has estado allí.

Sólo cuando tratas de imaginar cómo era todo antes de que tú estuvieses allí, podrás darle un sentido al hecho de que hayas ido hasta allí.

Sólo cuando eres humilde y sabes que eres nada ante los miles de años de esas piedras, podrás vislumbrar la emoción de la eternidad.

Y de que te sirve haber ido hasta allí, con una buena cámara, haciéndote muchas fotos en cada lugar, poniendo tu mejor sonrisa, si no te diste ni un minuto para recordar, si no quisiste mancharte las manos apoyándolas contra los ladrillos de las paredes agrietadas, sino quisiste agacharte para hundir tus manos en la tierra y sentir su cálido latido inmutable, sino quisiste mirar al cielo preguntándote si en ese mismo lugar tal día de otoño muchos otros lo miraron, cómo tú estás haciendo en ese momento.

El poder de las imágenes a veces nos convierten en huéspedes de nuestras vivencias, cuando deberíamos ser los dueños de cada latido invertido en vivir.




0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.