Sólo 15 minutos...

martes, 10 de marzo de 2009

El metro me mola, no solo el metro en si mismo, sino todo lo que se deriva de su uso; las averías, las colas para validar el billete, las obras inacabables en todas las líneas, el volumen de la megafonía del metro, etc, etc, etc.

Pero lo que vi ayer, me dejó estupefacta.

Un papá, que había tenido la suerte o la desgracia, no sabría decir, de haber tenido gemelos, estaba hablando por el interfono que tienen las estaciones antes de validar el billete, para que, en ausencia de todo rastro humano, puedas hablar con algún empleado en caso de tener algún problema (emoticón partiéndose de la risa).

El papá, que estaba ya un poco fuera de si mismo, se encontraba gritándole al interfono así que fue fácil escuchar la conversación.
La cosa era que, con el carro que llevaba para sus gemelos, no pasaba por la máquina habitual que valida los billetes, por lo cual, se dirigió al única de tamaño grande, que hay en toda la estación, pasó su billete, pero la máquina diabólica, no se abrió.
Así que se dijo, voy a llamar a este interfono para que alguien me abra la p...uñetera puertecita y pueda entrar.
El ingenuo papi, espera que te espera, pero no aparece nadie.
Justo cuando yo bajé, el buen hombre le decía al empleado que lo atendía, que no podía comprender que:
-no hubiese personal en la estación para ayudarlo
-que la máquina no funcionase
-que a pesar de haber pagado su viaje, estuviese esperando a que alguien le abriera, todavía
-que hubiesen pasado más de 15 minutos desde la primera vez que había pedido, vía interfono, que alguien se personase para abrir la p...uñetera puerta para poder entrar.

El empleado del metro, le comentaba que es que no había suficiente personal, vaya, un poco reproduciendo el lema, pues dos piedras o es lo que hay, justo lo que quiere oir un papi con dos bebés tras esperar durante 15 minutos y que no se prersente ni Dios para dejarle pasar.
Una situación de lo más normal vaya, dos bebés, esperando indefinidamente a que algún empleado decida que a pesar de que no haya personal, alguien, quien sea, le abra la puerta al pobre hombre, aunque no sea por él, por sus bebés.

Y en ese momento, me planteé muchas cosas.

La primera, muy en caliente, que esto se soluciona abriendo a la fuerza las puertas de la máquina que no dejaban entrar al papi con el carrito, o sino, romperlas directamente, a ver si así si viene alguien aunque sea a detener al papi.

Por qué si te lias a romperlas, seguro que aparece alguien, ¿verdad?

La segunda, es ¿porqué TMB ha tenido esta obsesión en substituir hasta lo insostenible al personal humano, por máquinas expendedoras, que en caso de problemas, evidentemente, no te pueden ayudar?

¿Porqué han ido cambiando todas las máquinas validadoras tipo torno, por máquinas validadoras tipo puerta de vidrio, que en caso de no funcionar, no permiten entrar en el metro de ninguna de las maneras?

Y además, ¿porqué estas máquinas validadoras, tienen tantas averías?
En una estación dónde hay la friolera de tres máquinas, una para salir y dos para entrar, cómo mínimo, una de las dos de entrada, puede estar estropeada de 2 a 3 veces por semana.

Si ponemos el ejemplo de la estación de Hospital Clínic, de 9 máquinas validadoras que hay 2 son de salida, lo que nos deja con 7 para poder validar nuestro billete, de estas 7 que hay, 1 es la especial para cochecitos o sillas de ruedas y tiene una doble puerta, así que no se utiliza, lo que nos deja con 6, de esas 6, la mayoría de los días, al menos 1 no funciona, un número considerable de días, las que no funcionan son de 2 a 3 y hemos tenido, bastantes veces, la suerte de que no funcionen hasta 4 o 5, dejando o 2 o 1 máquina para validar el billete; en esos casos se llegan a formar colas de hasta 30 personas.
No hablemos ya, de las estaciones dónde la que se avería es la de salida, dejando a la gente en la andana a la espera de que venga alguien de alguna parte, para dejarte salir del metro.

La tercera es, porqué TMB sólo pone personal en las estaciones para vigilar a los usuarios y no para ayudarlos, desde que se eliminaron las taquillas con personal, los usuarios que validan sus billetes en una boca del metro sin taquilla de venta con personas, se ven obligadas a todo tipo de peripecias ante cualquier problema, cómo no poder entrar por qué la máquina detecta error en el billete y tener que irse a la otra boca, dónde algún empleado le pueda cambiar el billete, siempre que haya alguien en la taquilla, por supuesto.

Desde hace un tiempo, TMB, decidió, dos cosas:
-cambiar las máquinas validadoras
-contratar a personal de seguridad
Este personal de seguridad está para persuadir de que nadie se cuele, pero si tienes algún problema, tampoco te lo solucionan, pues no es su cometido, pero si ven a alguien colarse, cómo mucho, su intervención se limitará a cagarse en la p**a madre de alguien y poco más, así que; ¿para qué sirven exactamente?
No lo tengo claro.

La cuarta cosa es, ¿porqué TMB ha invertido tanto dinero en equipar con televisiones el interior de algunas líneas de metro, monitores que no sirven para absolutamente nada y sin embargo aún no han habilitado el 100% de las estaciones con accesos para minusvalidos y cochecitos de bebés poniendo ascensores y porqué hay tantas salidas de estaciones que no tienen escaleras mecánicas?
¿Acaso es que TMB cree que ni los minusvalidos, ni los padres con cochecitos con bebés, ni las personas mayores, necesitan usar el trasporte público?
¿Es que es más importante ir viendo la tele en el metro, que tener accesos decentes?

La quinta cosa es, porqué el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona, insiste en que sus ciudadanos utilicen el transporte público, cuando este está absolutamente desbordado de usuarios desde hace años, usuarios que han de soportar todos los días vagones de metro tan llenos que la gente va pegada a los cristales cual metro tokiense.
¿Es que pretenden meter aún más gente en los vagones o es que van a contratar a empujadores para que quepan más?

Pero cómo se puede pretender que la gente utilice el trasporte público, si:
-En las horas punta, hay tanta gente, que a veces no se puede subir y has de dejar pasar algunos metros.
-Tiene averías cada dos por tres, averías que se solucionan en una media de 10 minutos, cierto, es poco tiempo, pero si hay una avería y dejas sin servicio una línea durante 10 minutos, cuando el servicio sea restituido, deberás dejar pasar una media de 4 metros, hasta conseguir subirte a alguno.
-La frecuencia de metros en un horario de lo más concurrido, cómo puede ser de 6 a 7 de la tarde, puede llegar a ser de hasta 5 minutos en algunas líneas y en los fines de semana, de hasta 8 minutos.
¿Es que los fines de semana el billete que pagamos es más barato y por eso, debemos esperar mucho más?

Conclusión; TMB pierde mucho dinero por la ingente calidad de usuarios que se cuelan, eso es una evidencia.
Pero ¿estarán relacionadas estas pérdidas con la reducción sistemática de personal en todas las estaciones?
Si es así, eso significa que un usuario del metro que pague cada día su billetito, deberá asumir que:

1.Se le pongan unas máquinas que se averían con frecuencia, para que no se cuele, cosa que no hace.
Por supuesto, en el billete, este usuario asumirá el coste de las nuevas máquinas.
2.Se contrate a personal para vigilar que nadie se cuele, cosa que este personal, no hace, así que se cuela hasta el Tato.
Por supuesto, en el billete, este usuario asumirá el coste de los empleados de seguridad.
3.Se tenga que chupar unos trenes llenos hasta la bandera y unos trenes que tardan un huevo en llegar, eso sí, llevarán tele.
Por supuesto, en el billete, este usuario asumirá el coste de las teles nuevas.

Es decir, que todas las medidas que TMB tome para que nadie se cuele e incrementen el valor del billete, los deberá asumir el usuario que sí paga aunque TMB no mejore, en realidad, nada de lo que un usuario habitual quiere que se mejore y considera necesario e incluso primordial mejorar.

Una vez más, el usuario responsable, es el que se ve perjudicado.

Otro día podemos abordar el fascinante y no menos terrorífico mundo de los autobuses.


13 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Antes de nada, Ender, con el cambio de fondo ¡apenas se lee el texto!
Ahora... voy a ver qué puedo hacer para leerte :-)

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Bueno... ya me he dejado los ojos leyéndote :)

Así, en caliente, sí, lo mejor es romper la puerta.
Ahora que han pasado 2 segundos y ya estoy más frío: lo mejor es no pagar. No sólo en el metro de Barna; también en el de Madrid y en cercanías de ambos. Seguro que, si no hay personal para abrir la puerta, tampoco lo hay para pedirte el billete.

Hace ya tiempo que lo vengo manteniendo. Los Gobiernos (el del Estado, los de las Comunidades y los de los Ayuntamientos) no protegen a los ciudadanos cívicos, a los que pagan sus impuestos, a los que pagan los billetes, a los que respetan a los demás. Como consecuencia tenemos cientos de personas que se cuelan en las múltiples estaciones en las que no hay taquilleros; tenemos gente que pone el móvil a todo volumen jodiendo al resto del pasaje porque nadie les dice que se callen; etc.

Algún día va a pasar algo. Alguien se va a cansar de esta indefensión y se va a tomar la justicia por su mano. Una puerta rota. Una bofetada seguida de reyerta. Algo. Y entonces ¿qué pasará?

Ender dijo...

Sí se lee :P

Ves cómo has podido...jajajajaja.

Punto 1, en Madrit no sé, pero en Barcelona, hay bandadas de picas, son grupos de 7 u 8, van en grupo custodiados por tíos de seguridad. No están en todas partes y a todas horas, pero están.

Punto 2, estoy de acuerdo, no me hables de la música del móvil, eso ya lo tengo preparado para otra entrada sobre el metro, es que estoy obsesionada con el metro!!!!!!!!!

Punto 3, no, no lo creo, no creo que pase nada.

Creo que la gente tenemos una capacidad de aguante para algunas cosas increíble.

Nadie dice nada por qué el/la que lleva el móvil a toda castaña, suele ser persona que más vale no ponerte de culo, tú no irías dando bofetadas por el mundo, pero estos, los mismos del móvil a toda leche, son los que van aguantando miradas desafiantes a ver quién tiene narices de plantarles cara, igual él a ti si te mete una ostia.

Es que va todo el en pack.

Yo lo he dicho muchas veces, pero no hay momento del día que entienda a los francotiradores yankies mejor que tras una buena sesión de metro matutina, me imagino eso multiplicado por cien, en una persona inestable y con un arma en la mano y todo lo demás viene rodado.

Lo que si comparto del punto 3, es algún día, alguien va a explotar.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Seamos sinceros: no uso mucho el metro (antes sí, todos los días para ir al curro; ahora voy en bus). Aún así, hace aaaañosss que no veo un "pica" (como tú dices). Seguratas, sí, mogollón, para que no se cuele la gente, pero picas y gente del propio metro, cero esperancita.

Aún así... ¿qué te puede hacer un pica? En serio, no lo sé; legalmente, ¿qué puede hacerte? ¿Echarte? ¿Multarte? ¿LLamar a los maderos? Lo siento por los picas y los trabajadores decentes del metro, pero... no se trata de joderles, se trata de una protesta cívica: no pago el metro hasta que no funcione bien.

Respecto a la música, en Madrid surgió el movimiento MEMPEC: Métete el móvil por el culo.
No sirve de nada, pero descarga adrenalina.

Y respecto al uso de la violencia, ese es el problema: ellos usan la violencia (primero auditiva con el móvil, luego física si les dices algo) y el puto estado fascista y opresor en el que vivimos y al que pagamos impuestos para algo, no nos defiende a los ciudadanos decentes. ESE es el problema: la indefensión.

Lamentablemente, o afortunadamente (nunca se sabe), no vivimos en USA. ¿Tú habrías usado un arma? Yo... quiero creer que no.

Ender dijo...

Pues yo sí uso el metro, todos los días y a veces 4 o 5 veces, así que estoy desesperadita.

Se ve que en Barcelona hay más afán recaudador que en Madrid por qué picas hay y últimamente, veo bastantes.

¿Qué te puede hacer? multarte, poco más, te piden el Dni y multa al canto, si la quieres pagar ya te hacen rebaja, eso sí.

En el caso de Madrid no lo sé, pero aquí muchas estaciones tienen máquinas validadoras de puerta, o sea, lo de no pagar está jodido por qué si no pasa alguien más, no te puede poner a hacer salto de altura.

Lo del estado fascista y opresor, no sabría decirte, deberías desarrollar más la idea, a qué te refieres, o es que todos los estados son fascistas y opresores por definición?

Si hubiese usado un arma? yo, parto de la idea de que no me compraría un arma, pero claro, si todos la tienen y te sientes desprotegido, igual acabas por comprarla.

De todos modos, quiero creer que las mentes equilibradas no utilizarían un arma en un mal día, aunque ese mal día sea uno detrás de otro, y mi mente, está equilibrada, gracias :D

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

¿Y si no les das el DNI? ¿Y si te niegas a pagar la multa? De hecho (y no es broma), legalmente ¿tienen potestad para pedirte el DNI? Hasta donde yo sé (es muy posible que me equivoque) sólo lo puede hacer un Agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (fascista y opresor).

En Madrid se puede saltar muy bien; y si no, entrar por la salida no es difícil.

mmm... no, lo de estado fascista y opresor no es por nada en particular; es la típica frase borroka que me gusta usar cuando me enfado con el gobierno, nada más.

Lo de las armas y las mentes equilibristas... mejor no le demos vueltas, que me pongo nervioso :-D

mariajesusparadela dijo...

Pero, Ender, acostúmbrate a ser mayor, por favor. Los mayores tenemos algunas respuestas...por ejemplo:si, efectivamente compran (que lo harán) las máquinas empujadoras, ¿donde irán a para los gemelos, su carrito y su papá?A todas luces, esos cuatro no son rentables...Hay más respuestas por el estilo, pero tengo una diferente: Vente a Paradela. Das un grito y todo el pueblo acude a ver qué pasa...(Ventajas de la no civilización)

Ender dijo...

Pues no sé que pasa si te niegas a dar el Dni, autoridad para exigirlo no deberían tener, supongo que llaman a la poli, pero cómo nunca me cuelo y nunca me han multado, no lo sé realmente :D

Pues en mi city, si la estación tiene máquinas de puerta, las tiene a la entrada y a la salida así que colarse está difícil.

Maria Jesús, gracias por la invitación, pero tengo un trauma profundo con la no civilización cómo le llamas, pasé bastante tiempo en un paraje habitado por un máximo de 6 personas y a pesar de que me gusta la soledad, guardo un recuerdo de aislamiento que no me gustaría repetir :D

Igual debo mudarme a una ciudad sin metro :DDDDDDDDD

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Precisamente esta mañana me acordaba de ti... iba a subir al bus; había mucha gente; todos pasaban y picaban, pasaban y picaban, ding, ding, ding... y de pronto, el tío que va delante de mí(*) pasa tranquilamente, despacio, sin llamar la atención... y sin picar. Tan pancho.
Y tú pagando, gilipollo :@

Volviendo a elucubrar sobre el tema de los seguratas y tal... a mi modo de ver, no pueden pedirte el DNI. Retenerte tampoco pueden, por lo mismo... me da a mí que esto es un cachondeo. Pero, claro, hablo sin conocimiento de causa; necesitamos un picapleitos, por favor.

No sabía, Ender, que habías vivido en un sitio pequeño; ya me contarás otro día. Durante mucho tiempo quise ser el último farero de la Isla Virgen (en la Bretaña francesa)... y aún no descarto que algún día...

Ender dijo...

A ver, vamos a mirar que te pueden pedir los picas, cuando lo averigüe te lo cuento ;P

Eso, gilipollas, por pagar, juas, juas, juas (que conste que yo no me cuelo ni muerta sólo por no pasar vergüenza)

Oye, lo del sitio pequeño...ahhh, no, no he vivido allí, sólo he pasado todos los fines de semanas, festivos y todas las vacaciones de verano.

Eso sí, aprendí una de cosas del campo que no te puedes llegar a imaginar, bebía la leche de la vaca recién ordeñada (no me gusta la leche y la de vaca recién ordeñada es muy fuerte), comíamos huevos recién recogidos de las gallinas, verduras y frutas del huerto y todas esas cosas.

Esa vida es genial, pero no para un niño cuando quiere hacer otra cosa, entonces es duro, aunque vayas en bicicleta, hagas escalada kamikaze y tengas un perro.
Guardo recuerdos maravillosos de esa época, pero esa sensación de aislamiento, me caló muy hondo y hasta cierto punto me producía espanto.

Lo del faro me lo contaste al ver la lámina del faro que tengo en el cuarto de baño, te acuerdas?;P

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

¿Yo? ¿Acordarme de algo que hice hace más de 10 minutos? :-D

Ender dijo...

:OOOOO

angelito dijo...

uissss, me acabo de unir a los MEMPEC

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.