Posando

jueves, 7 de enero de 2010

A veces me pregunto si las cosas que me sorprenden a mi, son sorprendentes para los demás, o lo son sólo para mi y me lo pregunto sobre todo cuando oigo o veo algo que ven los demás y sólo yo pongo cara de alucinada, sorprendida o disgustada.

Estando de vacaciones, mi medio pomelo y yo, vivimos en dos ocasiones distintas un momento alucinógeno de estos que comentaba.
Estábamos visitando un recinto monumental maravilloso, era pronto y había muy poca gente, casi todo familias con niños trepando por todas partes.
Pasábamos por delante de una arcada donde todo el mundo acabó por hacerse una foto de recuerdo y vimos a un padre, armado con una buena cámara digital dando instrucciones a sus dos retoñas para que se pusieran delante de la arcada e inmortalizar el momento.
Las hermanas, de no más de 10 años en el caso de la mayor, la otra debía ser un año menor, se pusieron delante de la arcada y empezaron a hacer posturitas y sonreir a la cámara. El padre las enfocó y tras unos instantes bajó la cámara y se las quedó mirando con cara de pocos amigos y les dijo:
-A ver, que no sóis presentadoras de Tele 5, haced el favor de poneros bien- a lo que las niñas reaccionaron poniéndose firmes y serias delante de la cámara.
El padre sacó la foto y se marcharon.
No fue tanto lo que dijo, sino cómo lo dijo, el tono que utilizó denotaba un desprecio profundo, no sé si por las presentadoras en general, por Tele 5 o por que sus hijas, que no eran más que niñas, no hacían lo que él quería en ese justo momento.
Mi medio pomelo y yo nos miramos con cara de espanto, y recuerdo que le comenté que si mi padre antes de querer sacarme una foto me habla con ese tono, seguramete, a esa edad, la foto me la saca llorando.
Si son niñas y están jugando, ¿tan grave es que se comporten como crías ?, ¿tanto desprecio cabe en un padre por una tontería como esa?

Sin embargo, el mejor momento paterno filial del viaje, nos esperaba en la siguiente ciudad, mientras estábamos visitando un bellísimo lugar, este sí, lleno de gente y con el estrés propio del turista que lo quiere ver todo y encima sacar fotos de todas partes, encontramos la misma escena, padre cargado con super cámara, ubicando a retoña delante de objeto a inmortalizar y dando instrucciones de posicionamento.
En este caso, la niña, un poco mayor que las del otro día, hace más o menos lo que las otras, ponerse delante de la cámara y hacer posturitas, sonreír exageradamente y balancearse en una imitación infantil de una modelo posando.
El padre, con menos paciencia que el anterior, baja la cámara y le dice:
-Haz el favor de no poner cara de subnormal en la foto.
Ni que decir, que el tono acompañaba la bonita frase, dicha con brusquedad y muy mala leche.
Para esta frase hiriente y dicha con desprecio no tengo ni comentarios.
La niña, corregida la cara a la normalidad absoluta, posó modosamente para la foto que el padre sacó con prisas y se marcharon volando.

O yo soy muy sensible, o estos papás tienen la delicadeza de un neardental.

14 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Ender: Te entiendo perfectamente. A mí me pasa lo mismo. Cada vez que me pongo a hacerme una foto con Luna me pongo a hacer el payaso, ella se enfada, me grita y en la siguiente foto salgo feo... :( (bueno, esto último no es tan difícil :D ).

Antonia dijo...

parece ser que para algunos padres la educación consiste en convertir a sus retoños en personas serias, tristes, encorsetadas. Ostia, que delante de una cámara de fotos hay que divertirse y hacer la mnoñas, tenga la edad que tengas, a no ser que sea para el dni, claro

Ender dijo...

Luna es una santa, lo que hay que leer...pero seguro que cuando seas padre de esa niña que queréis tener, no le dirás esas barbaridades a tu retoña, a que no?

Güertana, bienvenida :D
Pues mira, yo a veces también lo pienso, parece que algunos padres quieran que sus hijos sean mayores antes de tiempo, en cosas estúpidas como esa.
Es que no son igual de bonitas las fotos de tus hijos haciendo el mono y pasándolo bien? :DDDDD

Yo creo que hago mucho más el payaso ahora en las fotos que de pequeña XD

suculentas en venta dijo...

Yo creo que ahora con las digitales machacamos a los niños con las fotos...

Y no son nada naturales. Ender en parte entiendo a esos padres que criticas. Mis nietas posan... Están tan acostumbradas a las fotos que posan seguramente pensando que cuanto antes salgan bien, antes se acaba la sesión de fotos y pueden seguir jugando. No hay forma de sacarles una foto de niños normales. En cuánto te ven con la cámara se acabó la naturalidad.

A Lucía es imposible sacarle una foto que no sea con una sonrisa forzada. La pequeña disfruta posando y haciendo el chorra. Yo creo que hasta el niño con 11 meses posa.

Sinceramente pienso que los mayores somos agotadores con las cámaras digitales...yo más...:DDDD...y es que no hay forma de hacerles un "pillao"

mariajesusparadela dijo...

Aun sigo yo, a mi edad, poniendo cara de idiota...


Lo de la poesís no debe preocuparte, cada uno de nosotros encuentra cauces diferentes para encontrar la belleza. Tu los tienes en el cine y la fotografía y en ese cariño especial que los animales te demuestran (hay alguna foto tuya que se me quedó en la retina para siempre).

Isa dijo...

Ender, eres muy sensible, lo cuál es estupendo y además esos padres eran unos cretinos integrales...

Yo seré madre un unos meses, después de estar mucho tiempo intentandolo -te puedes imaginar las ganas que tengo- y francamente (ya sé que suena duro) creo que hay algunos que se podían haber ahorrado la paternidad, que lo han hecho porque 'les tocaba' y no porque realmente lo quisieran. Y que conste que no creo que ser padre sea fácil...

También estoy de acuerdo en que somos unos plastas (en general) con las cámaras y los enanos. Eso sí,a mi me gusta sacarles sin que se den cuenta, nada de posando :-)

Chelo dijo...

Lo que hay que oír por tener orejas (Ji Ji Ji).

Desde las luego las malas formas no están justificadas nunca, el segundo caso me resulta bastante fuera de lugar... peeeeeeeeeeeero, como madre, y sobre el tema éste de las fotos y los caretos, diré que a veces sólo queremos que nuestros hijos salgan guapos, los más guapos del mundo mundial y por eso a veces nos ponemos plastas con eso de "ponte normal" (que no seria/o) o "no saques la lengua" (tampoco te la comas) y esas cosas... que tener fotos divertidas está bien, las espontaneas son las mejores, pero también nos gusta fardar de lo guapa que está nuestra prole...

Insisto en que esos dos ejemplos que pone Ender me parecen de lo peor (sobre todo el segundo) sólo quiero transmitir que a veces a los padres normales (yo me considero bastante normal, pero igual no lo soy, vete tú a saber) también nos gusta tener recuerdos con nuestros niños guapos (para lo que por supuesto no hace falta ni insultar ni ponerse borde con los niños, claro).
Besos!

Ender dijo...

Daisy, sé que has entendido que no critico el que, sino el como.

Claro que los padres son muy pesados con las fotos, pero ya lo eran antes de las digitales, te lo digo yo.

Lo que yo comentaba sin fijarme en el trasfondo de la pesadez paterna, es la mala baba que hay que tener para hacer comentarios con semejantes palabras o tonos.
Lo mismo dicho con amor, no tiene crítica, no crees?

Y por cierto, no es solo a los mayores, yo cuando me voy cámara en mano y trato de sacar una foto de grupo me las veo y me las deseo para conseguir que no me posen y no siempre lo consigo, la gente ve una cámara y es automático, pone cara de foto.

María Jesús, más que preocuparme es que me hace sentir una auténtica ceporra culturalmente hablando, no lo puedo evitar :S

Te confieso ahora que no nos lee nadie, que con los animales no tengo necesidada de fingir, ni de gustar, ni de nada, sólo acercarme a ellos y darles afecto y ellos te recompensan, no te juzgan, no te rechazan y aprecian ese afecto, así que sólo me queda darles lo mejor de mi misma.
Pero que te voy a contar yo de animales, verdad? :D

Isa, tanto se me nota? :D
Muchas felicidades por tu cercana maternidad, me imagino lo contentos que debéis estar, y nerviosos también :D

Todos sabemos que ser padre no es fácil, pero a veces ante determinadas actitudes uno se pregunta si esa persona es la más adecuada para tener hijos.
Por suerte o desgracia, eso ya no lo sé, la paternidad es algo que puede ejercer casi cualquiera y es lo que hay.
Aunque a veces también me digo que si solo los padres que consideramos "aptos" pudiesen ser padres, la raza humana se hubiese extinguido hace mucho.

Ender dijo...

Jo Chelo, te has colado mientras escribía mis memorias XD

No, si yo lo entiendo, querer tener fotos decentes, normales, formales y todo eso, pero como tú misma has dicho, el problema son los modos y te aseguro que aunque el comentario del segundo es pa darle en los morros, si hubieses oído el tono del primero igual te hubiese parecido incluso peor, yo me quedé helada, y mi medio pomelo también y mira que ese está siempre en Babia, para que se diese cuenta...

Candela dijo...

personalmente las chicas y niñas haciendo poses de top-models no me gusta, por las connotaciones que tiene de "esto admiro, esto quiero ser", que es imitar esa superficialidad de la mujer-objeto, pero te aseguro que me habría molestado el comentario de esos padres porque las cosas se pueden decir sin herir, creo que todo se puede decir sin hacer daño y sin ridiculizar. Siempre eso de "no hieles la sonrisa de nadie".

diego dijo...

Me parece más inadimisible la segunda respuesta de los padres que la primera. A mí no me gustan nada las fotos "preparadas", es decir, aquellas en las que todos salimos mirando a la cámara con cara de estar diciendo parchís o con una sonrisa forzada porque sabemos que nos están fotografiando y queremos salir "bonitos". Prefiero las fotos naturales, en la que cada cual sale en posturas o con gestos más "suyos". Y de hecho son éstas las que tienen más éxito a la hora de mostrárselas a los fotografiados.

Ana dijo...

Voy a redundar en lo que ya habéis dicho por activa y por pasiva (es lo que tiene llegar tarde): no se trata de cómo salgan los niños en las fotos ni si se les debe dejar ser naturales o no, de lo que se trata es de las formas, y estoy segura de que esos señores hablan así a sus hijos, a la cajera del Día y al mecánico de su coche... las cosas se pueden decir de muchas maneras y posiblemente esas dos fueran de lo peorcito...

En cuanto al tema cámaras y niños, yo también creo que nos pasamos. Yo voy a tener una sobrina en Abril y estos Reyes le hemos regalado a mi hermana una cámara para que registre todos y cada uno de los momentos de la niña... pobrecillos, si es que aprenden a posar desde que nacen...

Ender dijo...

Candela, creo que llegado este punto de la era digital, ya no son solo las niñas las que posan con posturitas, los niños, aunque no de una forma tan evidente ya hacen lo mismo XD
No conocía esa frase, pero me ha gustado.

Diego, es que la segunda se diga con el tono que se diga, es pa darle en los morros al padre (simbolicamente hablando, jajajaja).
Por cierto, yo odio que me hagan fotos y posar, pero debe ser por que tengo la fotogenia en el culo XD

Pues Ana, no me lo había planteado así, pero es cierto, debe de ser su forma de hablar, aunque uno siempre espera que precisamente con la familia se sea más amable, tal vez.

angelito dijo...

Unicamente no merecen ser padres.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.